España, pese a la crisis, a la cabeza del e-government

España, pese a la crisis, a la cabeza del e-government

La situación de crisis en la que nos encontramos podría dar a pensar que nuestra situación en e-government y e-participación no es demasiado buena, pero según el último estudio publicado por Naciones Unidas, el e-Government Survey 2010, parece todo lo contrario. Aunque no olvidemos que también hay otros informes como el que se publicó hace poco sobre tema del uso de la tecnología en el que España no estaba tan bien, un puesto 34, pero mejoraba mucho respecto de los servicios on-line.

En enero ya recibimos los primeros inputs sobre este informe, en el que España ocupa un lugar entre los Top Ten. Es interesante ver que las cosas se están haciendo bien y están dando sus frutos. Tanto Red.es como el resto de portales gozan de buena reputación en este tipo de informes, eso es buena señal.

Y parece que es así, ya que en este informe recibimos puntuaciones más que positivas. En cuanto a desarrollo en e-government nos encontramos en el puesto número 9 por delante de Francia en el Top 10. (tabla 4.1 pág. 60). Y es que estamos en el grupo de cabeza a nivel mundial.

Si nos referimos a Europa, España tiene un 5º puesto por detrás del Reino Unido, Holanda, Noruega y Dinamarca:

España encabeza el ránking del grupo de países que componen el Sud Oeste europeo. España continúa liderando la región y subió en el ranking mundial a la novena posición. Vamos en el top 10:

En e-participación tampoco estamos nada mal. En una nada desdeñable 3 posición por detrás de la República de Corea y de Australia. Y por e-participación entienden algo más que el voto electrónico. Tienen en cuenta todos aquellos métodos para obtener feedback de la ciudadanía incluyendo, por supuesto, la web 2.0.

Aunque por otro lado, parece ser que no todos los aspectos de la eparticipación los tenemos excelentes. Si miramos la calidad podemos ver que el proceso decisional estamos algo bajos, como se puede comprobar en la tabla 5.2 (pág. 87).

Una de las tablas que me han llamado más la atención ha sido la 1.2 (pág. 22) en la que se comparan los sitios web que se han puesto en marcha por causa de la crisis con el objetivo de darle respuesta. La web puesta en marcha para el plan E cubre casi todos los aspectos evaluados y se situa justo detrás del más completo que es el de Australia (Economic Stimulus Plan) y al mismo nivel que los de Francia (Les 1000 projets de la relance) y Canadá (Canada’s Economic Action Plan). Ya dijo Leopoldo Abadía que le gustaba, hasta le puso nombre; El cuadrico de Leopoldo.

Más datos:

  • Número 12 en el índice de Capital Humano (pág. 122)
  • Número 5 en Servicios On-Line (pág. 116)
  • Número 30 en el índice de infraestructuras de Telecomunicaciones (pág. 118)

Estamos en el grupo de cabeza, lejos quedan los días en los que nos teníamos que poner las pilas allá por el 2004, año en el que estábamos en el puesto 32 recién descendidos del puesto 29 del año anterior. Han sido años de impulso y poco a poco se ha ido escalando puestos en e-Government. Esperemos que se siga en cabeza y que la actual situación económica de nuestras AAPP no suponga bajar en calidad de servicio.

13 comentarios en «España, pese a la crisis, a la cabeza del e-government»

  1. España es analfabeta y estamos en años luz y mas en E-Goberment.El DNI electrónico es un fracaso y no lo usa nadie. En lo que si somos lideres es en crear grupos absurdos en Facebook en vez de salir a la calle a protestar por esta verguenza de gobierno.

Los comentarios están cerrados