La infomierda

Afirma la Ley de Imbesi sobre la conservación de la suciedad que «para limpiar algo, hay que ensuciar otra cosa». Esta ley tiene una extensión (de Freeman) que añade «pero se puede ensuciar todo sin limpiar nada».

Esta Ley, en relación con la Conjetura de Sturgeon que dice que «el 90% de todo es mierda», nos lleva la conclusión de que «vivimos rodeados de mierda y que además es imposible evitarla» (permítaseme denominar tal conclusión como corolario de Crandell). De hecho, aplicando dicha conjetura al ser humano, el 90% de nosotros somos mierda y generamos mierda.

Antes de sumergirme en esta mierda de post voy a aclarar que en él sólo voy a hablar de una clase de mierda en particular, la infomierda, que es un tipo de mierda que afecta a la información en una proporción que supera a ciencia cierta el 90% dictado por Sturgeon.

Una definición de infomierda puede ser (y la escribo tal y como me va saliendo) la siguiente:

«Infomierda es todo tipo de información generada a partir de la mentira consciente o inconsciente, ya sea para tergiversar la realidad con un objetivo específico y casi siempre deshonesto e ilegal, o simplemente para joder al consumidor de infomierda, que frecuentemente no sabe que lo es».

Los más radicales, entre los que me encuentro, afirmamos que las mentiras piadosas también hay que considerarlas infomierda.

Todos somos generadores de infomierda porque todos en algún momento de nuestra vida hemos mentido. Pero este nuevo vocablo, cuya autoría reivindico, cobra todo su sentido cuando los que mienten ocupan las capas más altas de la sociedad y del poder, ya que la cantidad de mierda que expelen es enorme y desde sus tribunas pueden hacerla llegar más fácilmente a todos los rincones. Porque los medios de comunicación mienten, los gobiernos mienten, los partidos políticos mienten, las corporaciones mienten, los sindicatos mienten, la banca miente, las Instituciones mienten, las Iglesias mienten… A veces mienten por separado, pero otras veces en connivencia, y cuando esto se produce la informierda cobra su máxima expresión alcanzando niveles apocalípticos.

La infomierda nos invade y no podemos librarnos de ella. Vivimos sumergidos en la suciedad de la información porque la infomierda está siempre presente y no siempre es fácil detectarla, no obstante, a continuación expondré algunas de sus características que servirán al avezado lector para localizarla e intentar salir huyendo antes de contaminarse.

Una importante característica de la infomierda es que se genera a una mayor velocidad que la información correcta, completa, coherente y contrastada, ya que para emitir infomierda no es necesario hacer comprobaciones ni buscar las fuentes. Basta con soltar la burrada sin más (esto alcanza las mayores cotas en la infomierda televisiva del corazón).

También se caracteriza la infomierda por su gran velocidad de transmisión, ya que al tener una intencionalidad suele adornarse de atributos de la información que la hacen atrayente y especialmente orientada a la comunicación boca a boca y ordenador a ordenador. De hecho, la rumorología se alimenta principalmente de infomierda.

Además, Internet, aparte de ser la mayor red pornográfica del mundo (según la frikipedia), es un catalizador de la infomierda, ya que el anonimato permite soltar enormes barbaridades, y además, la existencia de intrincadas redes sociales logra que en cuestión de minutos la infomierda inunde toda la Red.

Pero donde la infomierda se encuentra realmente a gusto es en el ámbito de la política, terreno especialmente abonado para su eclosión, desarrollo, reproducción, consumo y putrefacción (la putrefacción es el súmmum de la infomierda, que se alcanza cuando a base de repetir una y otra vez lo que nace como una abyecta mentira se torna en aparente verdad absoluta).

Y todo esto lo explico para ver si soy capaz de comprender los motivos por los que desde mi organismo se ha eliminado el acceso a twitter y a facebook.

Porque casi todo es infomierda, y este post es un ejemplo de ello.

84 comentarios en «La infomierda»

  1. Pingback: Anónimo
  2. Pero la infomierda tiene algo muy bueno: enseña a la gente a ser desconfiada, a cuestionarse lo que le dicen y a realizar preguntas comprometidas.

    Cuanto más opresión: más ganas de libertad !!!

    Cuanto más infomierda y falsimedia: más ganas de saber la verdad !!!» autor: alehopio

  3. #41 No digo que no existan tales artículos pero lo que no se puede es confiar, sin atisbo de crítica, en la veracidad de todo lo que te dicen en esa web (como en cualquier otra) por muy buena que tú creas que es.

    Por ejemplo ahora analizaré algunos artículos de rebelión bastante sensacionalistas, con afirmaciones exageradas o información sesgada, manipulada o incorrecta. Hablo de aquellos que relataban la invasión militar de Haití por parte de EEUU [1] y como se quedarían 16000 soldados de forma permanente [2] para acabar con el artículo de la conspiración mundial de [7].

    Es sorprendente ver como las afirmaciones de los dos primeros no se han cumplido, y en rebelion.org parece que han pasado de puntillas el hecho de que hace 5 días (el 1 junio) el ejército y personal sanitario de EEUU, igual que otros países como España [3], dió por concluida las operaciones de rescate y reparto de ayuda humanitaria, completó la anticipada retirada [4] ya iniciada en marzo [5] y sus efectivos quedaron reducidos en Haití de 2200 personas en abril [6] a ninguna, poniendo oficialmente punto y final a la presencia militar el primer día de este mes.

    No ha habido por tanto «invasión» permanente, ni se ha utilizado para «controlar estrechamente» [sic] América latina como se afirmaba en el otro.

    Los únicos que todavía permanecen (y únicamente hasta septiembre) son 500 miembros de la guardia nacional de Lousiana cooperando en los proyectos humanitarios del país (Nota al final de [6]).

    Otro artículo con errores y manipulaciones (para situarnos, fue escrito en 2006) es [7], donde se pueden leer afirmaciones tan poco serias como estas:

    «En cuestión de días, dicen algunos cibereruditos, EEUU va a bombardear Irán bajo la falseada acusación de que QUIEREN construir armas nucleares.»

    Han pasado 4 años e Irán no ha sido bombardeado. Sí, es cierto que ha existido en este tiempo un tira y afloja con roces diplomáticos más o menos graves entre ambos países, pero hoy en día sigue en su sitio e intacto.

    «Vacas locas o enfermedades emaciantes crónicas, bomba de relojería que espera acabar con la mayor parte de la población humana de la tierra en veinte años.»

    La población mundial, lejos de disminuir, ha aumentado entre 300 y 400 millones en estos 4 años [8]. No parece por tanto que las (por entonces) mediáticas enfermedades en animales tales como la EEB y otras con principios similares basadas en priones [9] hayan aniquilado a la humanidad apocalípticamente ni lo vayan a hacer en un plazo de 16 años.

    «CHEMTRAILS arroja, sobre poblaciones desprevenidas, productos contaminados de sangre con enfermedades de diseño.»

    Los Chemtrails es uno de esos puntos que demuestran la ignorancia del que lo ha escrito, pues son simples estelas de condensación del vapor de agua que sale de los motores y que se forman cuando se vuela a gran altura. La web de Luis Alfonso Gámez [10] y otros sitios [11] lo explican mucho mejor que yo.

    «Que el edificio 7 del WTC se cayera después, a lo largo de aquel día, sin haber sido golpeado por ningún avión es una prueba clara de una demolición obvia.»

    El problema de los teóricos de la conspiración es que a pesar de presentar pruebas de lo contrario siguen insistiendo en los mismos conceptos. La torre 7 del WTC no fue golpeada por avión alguno, cierto, pero sí por la caída de la torre norte (el WTC1, ver foto en [12]) que ocasionó graves daños estructurales y un incendio hasta la planta 18 [13], ambos dos factores determinantes para finalmente cediera [14] en un colapso final que duró 16 segundos (el doble de tiempo que si hubiera sido una demolición, el triple del que dicen los que defienden la conspiración)

    «Las llamadas efectuadas desde móviles a una altura de 35.000 pies [10.500 m] no pudieron haberse hecho en el fatídico día porque la tecnología necesaria para poder hacerlas aún no se había instalado en los aviones.»

    La tecnología necesaria para hacer llamadas a gran altura no existía, cierto, pero es que las llamadas móviles se efectuaron a menos de 5000 pies [15], mientras que las anteriores se realizaron desde el equipo móvil del avión (Mark Bingham used an airplane phone [16]). El corte brusco de algunas llamadas coincide con el ascenso previo del avión antes de descender en picado para estrellarse.

    Son tres ejemplos pero ahora es cuando uno se pregunta si realmente hay alguien ahí fuera que compruebe siempre la veracidad de lo que escribe y publica o que no manipule la información deformándola para adaptarla a sus intereses. Por supuesto es una pregunta retórica, no espero tener una respuesta.

    _________________________________________________________

    Enlaces y referencias

    _________________________________________________________

    [1] Un portaaviones llamado Haitírebelion.org/noticia.php?id=99751

    [2] 16.000 soldados de EEUU se quedarán en Haití indefinidamenterebelion.org/noticia.php?id=100102

    [3] Haití. el buque «castilla» ya está en españa después de 116 días de marnoticias.lainformacion.com/politica/fuerzas-armadas/haiti-el-buque-cas/

    [4] U.S. to End Military Operations in Haiti on June 1 – abcnews.go.com/Politics/wireStory?id=10419055

    [5] Tropas de EEUU se retiran de Haití (Marzo)hoy.com.do/el-mundo/2010/3/8/316803/Tropas-de-EEUU-se-retiran-de-Haiti

    [6] En Haití permanecen 2,200 militares de los 22,000 que ofrecieron ayuda (abril)mexico.cnn.com/mundo/2010/04/20/en-haiti-permanecen-2200-militares-de-a

    [7] La carga de los demoniosrebelion.org/noticia.php?id=28501

    [8] World populationen.wikipedia.org/wiki/World_population

    [9] Proteínas priónicas (Prión)es.wikipedia.org/wiki/Prion

    [10] La amenaza de los ‘chemtrails’blogs.elcorreo.com/magonia/2009/8/16/la-amenaza-los-chemtrails-

    [11] Chemtrails: ¿Nos están fumigando?lamentiraestaahifuera.com/?p=169

    [12] WTC 7 Collapsepopularmechanics.com/technology/military/news/debunking-911-myths-worl7

    [13] WTC7 Corner Damage – debunk911myths.org/topics/Image:Wtc7swcornerdamage.jpg

    [14] 7 World Trade Center – debunk911myths.org/topics/7_World_Trade_Center

    [15] Cell phones – debunk911myths.org/topics/Cell_phones

    [16] United Airlines Flight 93 Phone calls – debunk911myths.org/topics/United_Airlines_Flight_93_-_Phone_calls» autor: jocantaro

  4. Mi definición de —> Infomierda: todo aquello que con apariencia de información, no lo es.

    Por otra parte, a las moscas les encanta la mierda. ¿Es mierda la mierda para las moscas o podría ser considerada turrón? Esto muestra a las claras que el relativismo lo impregna todo. Qué mierda.

    La mentira no es necesariamente dañina ni —a veces— mentira.

    #12 El anonimato no implica la invalidez del mensaje.» autor: rogerius

  5. #14 Las noticias y los comentarios: eso es lo que me gusta de Menéame.

    Puedo encontrar noticias en muchos sitios, pero en la portada encuentro las noticias más importantes seleccionadas por las personas en general (no hay ‘directriz editorial’, como en la inmensa mayoría de los medios).

    Y después de leer la noticia, que me ha creado un punto de vista, leo los comentarios. Algunos son puros insultos y descalificaciones, y los descarto. Pero, en cambio, hay otro grupo de opiniones, que dan un punto de vista distinto de la noticia, y que a mi no se me había ocurrido.

    Si es un punto de vista con el que no estoy de acuerdo, me ayuda a intentar ver los puntos de vista de otras personas, y eso suele ser muy interesante.

    Me ayuda a ganar en sana criticidad de las noticias, para intentar no comerme Infomierda (que al final me la comeré, como todos, pero intento que sea menos).» autor: cso

  6. yo he leido cosas muy buenas en rebelión. De hecho, algunos contenidos, de los mejores de internet, estaban allí.

    y como infomierda os habéis olvidado al abc.es, que abunda mucho en la portada de meneame.» autor: starwars_attacks

  7. #38 Oye, te has dejado el comentario irónico que luego explica que estas de coña, o sea, que no crees que rebelion.org tenga buena base intelectual y política…

    Tiene tanta como libertaddigital… más o menos…» autor: francisco

  8. Rebelión es un espacio crítico con muy buena base intelectual y política. No esconde su sesgo y a quien no le guste que no lo lea.» autor: anagal

  9. #20 Eres un capullo bocazas que habla demasiado.

    #28 Eres un tío coherente que sabe razonar

    Te doy la bienvenida al club de los bipolares, ser bipolar es una mierda, pero soy tan feliz de ser bipolar que no me importa.

    😀 😀 😀 :D» autor: francisco

  10. Parece mentira que nadie lo haya puesto…

    MIERDA (Medios Informativos Expertos en Repugnantes Deposiciones de Artículos).

    Son MIERDA:

    [ ] aporrea.org/

    [ ] dailymail.co.uk/

    [ ] elnuevoalcazar.es/

    [ ] elplural.com/

    [ ] esradio.fm/

    [ ] gara.net/

    [ ] intereconomia.com/

    [ ] insurgente.org

    [ ] kaosenlared.net/

    [ ] lahaine.org/

    [ ] libertaddigital.com/

    [ ] minutodigital.com/

    [ ] periodistadigital.com/

    [ ] rebelion.org/

    [ ] telemadrid.es/

    [ ] larepublica.es

    [ ] tercerainformacion.es/

    [ ] theinquirer.net/

    [ ] theinquirer.es/

    [ ] theregister.co.uk/

    [ ] thesun.co.uk/

    [ ] voltairenet.org/

    [ ] El dominio de la fuente contiene la palabra «confidencial».» autor: Libey

  11. La ventaja de Menéame permite seleccionar la mierda de mejor calidad, las noticias más manipuladoras y amarillas de la red, y no perder el tiempo leyendo noticias serias de verdad :-D» autor: huevodepato

  12. Leyendo lo del HAARP me convencéis de que el artículo es más bien infomierda. No es que me parezca totalmente increíble, pero para exponer una teoría así así hay que documentarla mucho.

    En cualquier caso, otros muchos artículos que no aparecen en ningún otro lado tienen mucho interés y me parecen completamente verídicos.

    No creo que sea lo mismo adoctrinamiento que contenido reivindicativo.» autor: dalespalpelo

  13. #24 ¿estás llamando «Medios» a rebelión y lahaine? xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

    Por dió si eso es peor que tener Salvame 24h al dia. Menuda basura.

    «Cierto contenido reivindicativo». Nuevo eufemismo para «adoctrinamiento» y «sesgo informativo»» autor: MiGUi

  14. «Todos somos generadores de infomierda porque todos en algún momento de nuestra vida hemos mentido.»

    Mentimos a diario. No se puede convivir sin mentir.» autor: zxc

  15. #7 ¿Podrías dar algunos ejemplos de infomierda por parte de lahaine o de rebelión?

    En todo caso, se trata de información que en ocasiones tiene contenido reivindicativo (y no se oculta).

    » autor: dalespalpelo

  16. #7 ¿Podrías dar algunos ejemplos de infomierda por parte de lahaine o de rebelión?

    En todo caso, se trata de información que en ocasiones tiene contenido reivindicativo (y no se oculta).» autor: dalespalpelo

  17. Mierda (del latín merda) es una expresión generalmente malsonante y polisémica, y usada principalmente en el lenguaje coloquial. En sentido estricto es el resultado del proceso digestivo, y se refiere a los deshechos fecales de un organismo vivo, normalmente expulsados del cuerpo por el ano

    » autor: Antros

  18. Mierda (del latín merda) es una expresión generalmente malsonante y polisémica, y usada principalmente en el lenguaje coloquial. En sentido estricto es el resultado del proceso digestivo, y se refiere a los deshechos fecales de un organismo vivo, normalmente expulsados del cuerpo por el ano» autor: Antros

  19. «Una importante característica de la infomierda es que se genera a una mayor velocidad que la información correcta, completa, coherente y contrastada, ya que para emitir infomierda no es necesario hacer comprobaciones ni buscar las fuentes. Basta con soltar la burrada sin más (esto alcanza las mayores cotas en la infomierda televisiva del corazón).»

    No hace falta irse tampoco muy lejos:

    – Noticia enviada y totalmente falsa: meneame.net/story/venezuela-no-rie-padre-familia

    – Noticia enviada y manipulada aquí en la entradilla: meneame.net/story/suecia-pide-expulse-israel-liga-europea-campeones (Explicación: meneame.net/c/6406861)

    – El comunicado de prensa de Israel modificado sigilosamente un día después: meneame.net/story/ejercito-israeli-retracta-afirmacion-pasajeros-eran-s

    – Fotografía del EXIF de las fotos israelís que ha circulado por internet: meneame.net/c/6407550 (Explicación: meneame.net/c/6407627)

    – Medio que manipula: meneame.net/story/libertad-digital-manipula-vez-mas-fotografia-movilizn

    – Mismo medio manipulando (otra vez): meneame.net/story/libertad-digital-manipula-nuevo

    – Las prisas de un medio por publicar primero la noticia sin comprobar las fuentes (que más tarde se desmintió): meneame.net/story/policia-confirma-agresor-metro-era-fascista-no-reves

    Seguro que si sigo buscando encuentro más manipulaciones de medios, de usuarios de este sitio, de foros, de gobiernos, etc

    Así pasa lo que pasa, que tenemos una visión distorsionada de lo que realmente sucede en ciertos asuntos: meneame.net/story/desmontando-topicos-sobre-hamas-israel» autor: jocantaro

  20. #11 yiiiaa clan clan clan fuuuiiiiuuu talan talan…….

    «Elgato al agua no es cosa mía,

    Pero se incluye en «Intereconomía»

    -Ninguna respuesta acertada a 20 de karma…..0 karma» autor: LEKIM

  21. La ignorancia es la fuerza

    (George Orwell)

    El control de la información es la pieza clave del sistema de sometimiento en el que vivimos.

    No es aceptable como democracia un sistema en el que la información es administrada por medios de comunicación unidireccionales propiedad del gran capital.

    El control de la información es necesario para el lavado de cerebro que nos hace votar cada cuatro años a los partidos financiados por el gran capital.» autor: libres

  22. #5 #7 «Todos somos generadores de infomierda porque todos en algún momento de nuestra vida hemos mentido. Pero [..] cobra todo su sentido cuando los que mienten ocupan las capas más altas de la sociedad y del poder, ya que la cantidad de mierda que expelen es enorme»

    Estoy de acuerdo con #6 :)» autor: luiti

  23. Pocos medios informativos se escapan de este calificativo. Vease, si no, como el, hasta hace poco, mágnifico periodista Carlos Herrera reparte insultos cada día en su programa.

    Ya no se limita a informar, ya no se limita a opinar, ha pasado directamente a la difamación y al insulto.» autor: Akolito

  24. Pingback: La infomierda
  25. ¿Tú me has mandado un mail con este texto desde carlosguardian@yahoo.es?

    ¡Hola
    Lo siento por esta extraña petición, ya que podría llegar a usted demasiado urgente pero es debido a la situación de las cosas ahora mismo, estoy atascado en Londres con su familia en este momento, nos encontramos aquí en la familia de vacaciones, nos robaron, peor de todo es que las bolsas, dinero en efectivo y tarjetas y el teléfono celular fueron robados a punta de pistola punto, y es difícil hacerse con un teléfono aquí en Londres es una experiencia tan loca para nosotros, necesitamos la ayuda de volar de regreso a casa, las autoridades están no ser 100% de apoyo, pero lo bueno es que todavía tenemos nuestro pasaporte, pero no tienen suficiente dinero para conseguir nuestros billetes de avión de vuelta a casa, por favor necesito que nos presten un poco de dinero, le devolveremos tan pronto como estamos de vuelta a casa , lo prometo.

    Carlos Guadián Orta

    Si es así, vete a la embajada, si no has sido tú, que sepas que están usando tu nombre para esto.

    ¿¿¿Ôo-~???

Los comentarios están cerrados