Empieza la cuenta atrás para las corridas de toros en Cataluña

Empieza la cuenta atrás para las corridas de toros en Cataluña

Ayer se aprobó en el Parlament de Cataluña la ILP y las reacciones no se han hecho esperar, tanto por los que estaban a favor de la prohibición de las corridas de toros  y por supuesto por parte de los taurinos. Con el paso que se dió ayer empieza la cuenta atrás para que se dejen de celebrar corridas de toros en Catalunya, ya que la prohibición será efectiva el 1 de enero de 2012.

Y es que llegará un momento que eso sea la normalidad. Recordemos que ya abrió el camino Canarias con su prohibición hace 19 años y que desde luego en su momento no supuso ninguna de las reacciones que se han producido ahora por prohibirlos en Cataluña:

Y tengamos presente que incluso puede llegar un momento en que los toros se tengan que declarar especie protegida:

El caso es que la principal crítica que se ha generado es por que se dice que no es un problema de maltrato de animales, sino que sencillamente es un problema identitario de Catalunya con España. Y desde mi punto de vista nada más lejos de la realidad. Aunque claro si muchos identifican el toro con España también es un poco raro que quieran matar a un símbolo nacional, no?

Pero la mayor estupidez que se pudo oir ayer vino de la mano de Mayor Oreja al decir que la prohibición de las corridas de toros ha sido la venganza de Catalunya por el triunfo de la selección española. Por qué claro, todas las personas que firmaron la ILP durante meses ya tenían muy claro que la roja ganaría el mundial.

Pero dejando de lado la malaintención de la derecha mediática, ayer será un día para recordar y los toros, que no lo taurino, ya pueden dar las gracias a miles y miles de ciudadanos de Catalunya que consideran las corridas de toros un espectáculo para que conste en la historia pero no para que se haga historia. Ya está más cerca el planeta de los taurinos.

16 comentarios en «Empieza la cuenta atrás para las corridas de toros en Cataluña»

      1. @Carlos Guadián, huy, pillín… que me has traceado la IP… 🙂
        Y lo has dicho en público a pesar de mi interés por permanecer en el anonimato… huy, huy, huy…
        Es más, seguro que he hecho algún otro comentario en tu sitio con esta misma IP y mis datos, así que buscando un poco puedes llegar a poner hasta una foto mía y todo… huy, huy, huy… 😀
        [Sin acritud; no me importa. No me parece adecuado, pero no me importa. «Meteo» es un sitio muy agradable para trabajar, y estoy orgulloso del trabajo que realizamos, que considero muy importante… e infravalorado, como suele ocurrirnos a (casi) todos los funcionarios].

        El Instituto Nacional de Meteorología hace tiempo que mutó en la Agencia Estatal de Meteorología. Aunque, como solo puede ocurrir en este país de acomplejados, en España hemos duplicado esfuerzos, a costa de los impuestos de los ciudadanos, y tenemos también otros servicios meteoroilógicos como el Servei Meteorològic de Catalunya o la Euskal Meteorologia Agentzia… ¿para qué optimizar recursos si podemos dilapidar el erario público dando dos veces el mismo datito? Es que ya se sabe… como el dinero público no es de nadie.

        Bueno, disculpa, que se me pira la pinza con tolonterías que no vienen al caso. Obvia el anterior párrafo.

        Ya que hablamos en serio, y de toros (que es el tema):

        1] Me alegro de que estés en contra de los correbous. Eres coherente. Pregunto, a ver si tú estás más informado que yo (que lo estoy cero): ¿sabes si la ILP pedía también acabar con esta tradición, o solo con las corridas? Lo pregunto para saber quienes son los hipócritas, si los que han hecho la IP (obviando un claro maltrato frente a otro), o los políticos (obviando una parte de la ILP y despreciando a la ciudadanía).

        2] A mí, ni me van, ni me vienen; ni lo uno, ni lo otro. Cuando era joven (y estúpido) corrí los toros en el pueblo; de hecho tuve un percance con uno que podría haber acabado muy mal (para mí). Pero con el tiempo, sencillamente, perdí el interés. Entiendo que es un maltrato, y entiendo que es un arte. Que cada cual haga lo que le de la gana (mientras me respeten a mí).

        3] LLevando al absurdo el tema del maltrato animal, criar animales en granjas, encerrados en sus rediles, sobrealimentados para que ganen peso, llevados estresados en camiones obscuros, para luego matarlos y comérnoslos, ¿también es maltrato? Como he dicho, esta pregunta es absurda y demagógica. Espero no tener que retractarme de esta opinión dentro de unos años.

        4] Mayor Oreja es el mismo tío que dijo que no condenaba el franquismo porque había gente que lo había vivido con naturalidad. Darle pábulo a este menda es rebajarse a la altura del mono (o más bajo) y perder el tiempo.
        Espe (no has hablado de ella, no importa, ya lo hago yo) es la peor víbora de España; si se muerde la lengua se muere envenenada. Echarle «la culpa» a ZP de esto, o frases como la de que «ZP prohíbe todo, salvo el burka» demuestran cuan malévola es esta bicha. Miedo.

        5] En mi opinión, el tema antitaurino empezó como una lucha contra el maltrato de los animales. Y, sinceramente, creo en la buena intención de quienes lo movieron. Estoy convencido de que ellos creen que es lo correcto, y respeto su opinión, por supuesto. Y, en cierto modo, la comparto (me muevo entre dos aguas, pues también comprendo la opinión de los taurinos).
        Ahora, jamás creeré en la buena intención de los políticos. Lo siento, pero no me fío de ellos. Y el que hayan sacado adelante esta ILP (frente a otras), el que le hayan dado tanto bombo a este tema (frente a otros), el que hayan prohibido las corridas y no los correbous… a mí me demuestra que su intención no era proteger al toro, ni evitar el maltrato animal, sino «romper lazos», crear fricciones, crear otro enfrentamiento con el resto de España. Les ha salido bien. Una pena que nuestros políticos se dediquen a estas cosas. Si empleasen sus cerebros en trabajar para los ciudadanos…

        Un abrazo

        1. @Ano Nimo, ^_^ es que lo del Instituto me ha hecho gracia, pero como entiendo que hay más de una persona trabajando he entendido que preservaba tu anonimato 😉

          Respecto de los toros:

          La ILP incluía también los correbous pero fueron CiU y ERC los que los blindaron por presión de sus diputados del Ebro (http://www.animanaturalis.org/posts/display/10704)

          Sobre el punto de la cría de animales, si no me equivoco ya hay legislación al respecto para que la cria de animales y su sacrificio para consumo humano sea como describes, pero evidentemente queda mucho camino por hacer.

          De joven también asistí a plazas de pueblo con vaquillas, pero será por miedo o respeto no llegué a tirarme al ruedo nunca. Y la verdad es que ya entonces los varapalos que se llevaban por que sí no me hacía sentirme nada bien, evidentemente una corrida en la que la sangre es parte del espectáculo mucho menos.

          Lo del PP mejor lo dejemos aparte ^_^

          No creo que por la intencionalidad de ciertos políticos haya que desdeñar el logro que ha supuesto una ILP que firmaron 180.000 personas. Dejemos los temas del nacionalismo aparte. Como he leído hoy el «nacionalismo sólo ve nacionalismos»

          Abrazos,

          1. @Carlos Guadian, ok, ok. Ya te digo que no pasa nada por lo del INM… digo, AEMet 😀 (manía de cambiarle el nombre a las cosas; esto fue idea de Anzar, si no me equivoco).
            A mí también me ha chocado 🙂

            Vale. Ese era el punto importante: los hipócritas han sido los políticos. He de decir que no me sorprende. Ciertos políticos, si quieres, pero políticos. Fíate tú…

            Respecto a la cría de animales, mi intención era llevar el tema al absurdo, hasta el punto de pensar que tener animales como alimento es maltrato y tal y tal. Seguro que ya hay gente que lo piensa (veganos, vegetarianos, tal vez).
            ¿LLegará el absurdo día en que monten una ILP y prohíban el consumo de carne en España Cataluña? Miedo al buenismo, al buenrollismo.

            Para mí PP y P$O€ son la misma merda. Y muchos otros. Que ya te digo que los políticos… ffffuuuu…

            Tampoco creo que por la intencionalidad de ciertos políticos haya que desdeñar la ILP. Al contrario. Me parece fantástico, perfecto, maravilloso, que 180.00 personas se junten para hacer política. Ojalá hubiera más acciones así. Ojalá la gente tuviera conciencia política y democrática, y no se creyesen la pamplina esa de que «democracia es votar cada 4 años a mi partido».
            Eppur si muove: sí, la ILP está muy bien, pero la intencionalidad de los políticos sigue ahí.

            Buena frase la última. Me la apunto.

            Pregunta capciosa: ¿qué pasaría ahora si otras 180.000 (o las que hagan falta) personas se uniesen para montar una ILP inversa?
            No sé qué pasaría, pero tendría su gracia 🙂

            @deu!

Los comentarios están cerrados