#nolesvotes y los números inflados

#nolesvotes y los números inflados

Imagino que habréis leído algo relacionado con #nolesvotes. Es un hashtag que estos últimos días está invadiendo Twitter y que está proliferando en multitud de contenidos en la red. Ya hay quien lo equipara a las revueltas ciudadanas que se están produciendo en el norte de África. Pero cuando nos envolvemos con algo, normalmente lo que ocurre es que no vemos más allá del envoltorio. Y que no debemos olvidar que Internet también está conformada por barrios digitales.

La motivación de la revuelta según puedo leer en la página de #nolesvotes:

Desde Nolesvotes.com consideramos que PSOE, PP y CiU han faltado a su principal obligación con la ciudadanía: defender la Constitución que juraron o prometieron acatar. La ley Sinde somete Internet a una legislación excepcional, con grave merma de los derechos a la libertad de expresión e información y a la tutela judicial efectiva, posibilitando un mayor control político de la red.

Pero según se puede leer en multitud de tweets y de páginas la motivación va mucho más allá. Temas de corrupción e incluso los supuestos daños que la ley antitabaco está causando a la hostelería también los incluyen en el saco de cosas a tener en cuenta para ejercer el #nolesvotes al PSOE, PP y CIU. Vamos que poco a poco está cayendo en el saco cualquier tema. Sólo hace falta leer a algunos usuarios como @Coriano2323 en los que pide en #nolesvotes por temas tan dispares como:

  • La candidatura de Bigas Luna a la academia de cine. (enlace)
  • Los beneficios de Gas natural (enlace)
  • Los españoles que están en Trípoli y que todavía no han salido (enlace)
  • El porcentaje de arquitectos que está en paro (enlace)

Todo, todo evidentemente a causa de la gestión política de los partidos para los que se pide el no voto. Y es que claro, puestos a echar la culpa que bien nos viene algo así para quejarnos de todo aquello que no nos gusta.

Y la verdad es que lo que está sucediendo con #nolesvotes me parece algo a tener en cuenta. Todo movimiento, incluso toda opinión por personal o particular que sea, se ha de tener en cuenta. Pero claro, llegados a un punto en el que hay que obtener impacto mediático empezamos a inflar números. Y el caso es que según leo en la  Cadena Ser:

Fuentes del PSOE aseguran que se trata de un documento interno de trabajo y restan valor estadístico a la cifra de medio millón de potenciales abstencionistas. Un cálculo que se ha realizado a partir de los cerca de 300.000 seguidores que tiene la pagina web www.nolesvotes.com.

Y ciértamente el número de 300.000 seguidores es importante y más la estimación de 500.000 votos. Pero hagamos un poco de prospección de datos.

Según se puede ver en la misma web de #nolesvotes el número de usuarios únicos (usuarios que han visitado la página) es de 330.392. Además nos da los datos de las veces que se han enviado a Twitter el enlace (un total de 91 pero que no es correcto, lo aclaro en el siguiente punto) y el número de veces que los usuarios han dicho me gusta en Facebook (23.000). Pero seguidores de la página…

Número de usuarios de #nolesvotes
Número de usuarios de #nolesvotes

El número de veces que se ha enviado a Twitter la url www.nolesvotes.com es de 5.041:

Compartida la url www.nolesvotes.com
Compartida la url www.nolesvotes.com

La evolución, el uso, del hashtag #nolesvotes durante los últimos días es la siguiente:

El uso del hashtag #nolesvotes en Twitter ha supuesto un total de 18.000 tweets según Topsy.

Si realizáis una búsqueda en Google para #nolesvotes podemos obtener los siguientes datos:

  • Google.es 44.800 resultados
  • Blogs 15.500 resultados
  • Noticias 20 resultados

En Facebook si realizamos una búsqueda obtenemos lo siguiente en cuanto a páginas:

Páginas en FB relacionadas con #nolesvotes
Páginas en FB relacionadas con #nolesvotes

Como véis no es ni mucho menos esos 300.000 usuarios que se estimaba según el PSOE y que informa la Cadena Ser.

Si miramos los grupos los datos aún son más desoladores:

Grupos en FB #nolesvotes
Grupos en FB #nolesvotes

En fin, que tendremos que esperar a ver como evoluciona este tema. Pero desde luego la comunidad que gira en torno al #nolesvotes no es ni mucho menos tan importante como algunos se creen, ni como otros quieren hacer creer. Porque no olvidemos que la Sociedad Red, si es que existe, no más que una pequeña parte de la sociedad que nos rodea.

41 comentarios en «#nolesvotes y los números inflados»

    1. @Evak, si recogieramos datos ahora desde luego que no. Ten en cuenta que el post lo has de contextualizar en el momento que se escribió. Y que era un movimiento que no había trascendido fuera de la red. Desde luego es impresionante lo que está sucediendo. Ya decía que había que esperar a ver como evolucionaba y desde luego que lo estamos viendo.

  1. A la luz de los nuevos datos (usuarios únicos, resultados de Google, etc.), quizá convendría revisar esta entrada, ¿no? 🙂

    1. @Eonwe, Bueno, está hecha en un momento temporal determinado (22 feb) y a consecuencia de la noticia de la SER. Quizá sería buena idea volver a hacer un segundo post de seguimiento. Lo tendré en cuenta. Pero creo que esta entrada esta bien contextualizada temporalmente. No tendría demasiado sentido actualizarla, aunque sí, como te comento hacer un segundo post de seguimiento.
      Gracias por comentar.

      1. @Carlos Guadian,

        Te entiendo, en cualquier caso y al ritmo que va la cosa, mi opinión es que al menos el PSOE si debería temer un descenso más o menos acusado de sus electores debido al NOLESVOTES (ya sabemos que los votantes del PP son «fieles» pase lo que pase). En definitva, quizá después de todo los números no sean tan inflados, que al fin y al cabo es el título de la entrada.
        Un saludo.

        1. @Eonwe, cierto que el PSOE sufrirá seguramente un descenso acusado en los votos. Pero de verás crees que la causa será #nolesvotes? Evidentemente que el movimiento tendrá su parte de «influencia», pero el bajón electoral se deberá en gran parte a otros factores.

          No hay manera de poder conocer, de momento, como influirá. Y tampoco, una vez pasadas las elecciones, en si ha influido. A no ser, como le comenté a La Información si se introdujeran en las encuestas de intención de voto preguntas control específicas sobre #nolesvotes. Como también comenté, pese a ser grande el eco en la red que está teniendo es muy poco el que está teniendo fuera de Internet. Si consiguen romper esa barrera conseguirán lanzar la bola de nieve…

          1. @Carlos Guadian,
            Las causas importantes, todos lo sabemos, serán otras. Sin embargo lo que estaba apuntando es que si alguien puede temer que NOLESVOTES le quite «algún» voto, ese es el PSOE, aunque, efectivamente, no lo podremos cuantificar con seguridad.
            ¿Imposible la pérdida de 300.000 votos, muchos de ellos de los jóvenes -más cercanos a internet- que impulsaron su victoria hace unos años? Quién sabe….En cualquier caso, resulta interesante que los datos que apuntabas en tu entrada, prácticamente se han duplicado en menos de un mes…¿seguirán siendo números inflados? ¿Se desinchará la «burbuja» en estos dos meses que quedan? Lo dicho. ¡Quién sabe!

  2. Intentamos, por formación, razonar nuestras posturas… Ya no vale. Si tomamos distancia e intentamos prescindir de nuestro grupo de referencia (más o menos acomodado, más o menos concienciado de la dinámica social), sea cual sea nuestra «posición de inicio», creo realmente que la única respuesta posible para favorecer un cambio de sistema es la abstención. Es peligroso poner en jaque al sistema, obviamente, pero el actual no funciona. Está claro. Vale de cortinas de humo. Vale de discusiones inútiles. Tenemos que darles un susto. Sí, un susto, a los que mantenemos con nuestros impuestos. O decidimos qué tipo de gerencia (qué tipo escala de valores) debe imperar o más vale que dejemos siquiera de hablarlo.
    Desde luego, esta cincuentona burguesa tiene claro que la abstención es la única respuesta electoral posible.

    1. @Alitrasto, tu opción es tan respetable como otra cualquiera. No voy a decir que coincido contigo, pero desde luego si crees que esa es la manera de solucionar las cosas adelante con tu posición. Pero no será mejor hacer una propuesta a favor de algo, que no en contra de algo?

      1. @Carlos Guadian,
        Ariadna, la abstención entendida como postura activa es en pro de algo. En pro de exigir que se cumplan las normas del juego para seguir jugando, precisamente. Obviamente, la democracia es el menos malo de los sistemas posibles, pero hay tanta trampa en juego que está desvirtuada. El tablero sigue llamándose juego democrático, pero unos lo utilizan para jugar a damas y otros a ajedrez… Y así no vamos bien.

        Carlos, ninguna «formación política» me merece confianza, por definición. Y creo que es un «honor» que se han ganado a pulso. Considero que si voto en blanco, estoy participando en su juego. Me gustaría que, en una ocasión, el porcentaje de abstención fuese tan alto que las formaciones en lid no pudiesen atribuirlo a un día soleado (¡o nublado! y quedase patente que deben cambiar de forma de hacer política. Un Parlamento mayoritariamente vacío no tendría legitimidad, quizá así se pusiesen las pilas…

        1. @Alitrasto, Pero albaricoque, ¿no sabes que si no votas o votas en blanco apoyas a los partidos mayoritarios? Sobretodo si votas en blanco. Y si no votas sube el porcentaje de votos que tienen los mayoritarios.

          1. @Reven,
            ¡Ja! En casa decimos «alcornoque». Me ha gustado lo de «albaricoque», mucho más suave.
            Sí, lo sé. Y le estoy dando muchas vueltas, la verdad, porque me cuesta mucho callarme (o sea, no votar). Pero:
            – si el método de conteo variara (que es lo que me gustaría que sucediera) y los porcentajes se calcularán sobre el total de posibles votantes y no sobre los que han votado,
            – y la interpretación de dichas cifras intentase, al menos, no escudarse en la «pasividad» como argumento,

            Me gustaría saber qué pasaría.

            «Soy» votante de izquierda no independentista, pero me tienen muy enfadada y estoy bastante harta de dejarme manipular y ejercer el «voto del miedo» (para que no salgan «los otros»)… No sé, la verdad.

            ¿Tengo que votar porque el modelo estadístico que se utiliza está mal aplicado? ¿Tengo que hacerlo, aún apoyando una opción desvirtuada, para que no triunfen «los otros»? ¿Tengo que ser respetuosa con un sistema que no lo es conmigo? No sé…

          2. @Alitrasto, Yo votaría a Izquierda Anticapitalista la verdad, que estamos bastante cabreados y solo queremos visualizarnos, no quedarnos con el poder. Te lo digo desde la sinceridad.

            Hay que usar todo lo que tenemos a nuestro alcance para tumbar el poder y una de las mejores maneras es inoperar el parlamento. Vota a alguien que no vaya a salir ni de coña al menos, así les cuesta más el diputado y beneficiarás a pequeños partidos. Ingobernabilidad.

          3. @Reven,
            Verás, la cuestión es que esta casicincuentona burguesa también está cansada de discursos poco realistas, poco prácticos y temerosos de ser políticamente incorrectos (como suelen ser los de los «mini» que podrían contar con mi simpatía)… Tiene mala solución.

          4. @Alitrasto, creo que lo ideal para ti sería votar por Ciudadanos en Blanco, sú *único* punto del programa es reivindicar que el voto en blanco sea computable, es decir, que los escaños que consigan quedarán vacíos (y también renuncian a los sueldos correspondientes). No es mi opción, pues yo estoy más con los de Izquierda Anticapitalista, pero creo que para tu posición, que has expresado muy claramente sería una buena opción, mejor que la pura abstención que seguirá beneficiando a los chorizos.

          5. @Alitrasto, La verdad es que estoy intensa y extensamente desencantada. He dado muchas vueltas y me trato con gente muy diversa. Por ideología y por piel, no puedo votar a la derecha (sea nacionalista o no), pero me enfada votar por miedo a su victoria. Por un lado, tengo conocimiento válido de cómo nos toman el pelo con la mayor parte de las instituciones (creándolas para que nos callemos, pero sin dotarlas de fondos para hacer posible que trabajen, por ejemplo; la oficina antifraude, sin ir más lejos). Por otro, escucho a mis amigos sindicalistas explicándome como (y porqué) no funciona lo que se supone que les defiende. Estamos manteniendo una maquinaria inmensa, a un montón de parásitos, y permitiremos que salud, educación, vivienda e investigación (el «comer» del futuro) se conviertan en el bien de unos pocos. No quiero enrrollarme, pero está claro que el sistema no funciona. Bueno, sólo funciona el financiero… En fin, que mi duda es casi filosófica. Votar, aunque sea en blanco, ¿no legitima el sistema?

  3. ¿Y qué motivo podría tener el PSOE para inflar unos números de un documento interno, repito, un documento que no debería haber salido a la luz?

    A lo mejor también meten el boca a boca, o meten a otros movimientos parecidos (el documento no menciona a #nolesvotes).

    El caso es que, ya sea a través de #nolesvotes o de cualquier otra manera, la gente debe empezar a darse cuenta de lo que está votando.

    1. @The_unforgiven_too, no creo que se haya inflado a propósito ni mucho menos. Creo más bien que el número de usuarios únicos que han visitado la web es lo que despistó a quien elaboró el documento. Yo sólo intento hacer un análisis con algunos datos que he podido recoger. Y por supuesto que la ciudadanía ha de ser consciente de lo que vota. Pero ahora y siempre.

  4. esto ya lo suponia yo. Quieren hacer creer que somos pocos y nos retiremos. Ya se leen cosas como pido disculpas por haber apoyado nolesvotes con claramente fines politicos ocultos por parte de los grandes. En fin, si fracasa nolesvotes dire a viva voz que tenemos lo que nos merecemos. Somos un pais de pandereta.

    1. @Miguel Fuentes, yo no estoy diciendo que el movimiento #nolesvotes sean pocos. Lo único que pongo de manifiesto es que tampoco es tanto como algunos quieren hacer creer. Para eso están las cifras. Y ya lo digo también al final, habrá que ver como evoluciona.

      Saludos y gracias por comentar

  5. Puedo estar de acuerdo en que el informe del PSOE ha inflado datos, pero teniendo en cuenta de que esta corriente de opinión ha nacido hace días, el impacto social está siendo bastante alto.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados