Diferencia entre «no culpable» e «inocente»

Diferencia entre «no culpable» e «inocente»

No culpable es un término jurídico usado en el Derecho procesal penal o civil que es equivalente a inocente aunque no significan lo mismo en el contexto del sistema jurídico del Common law. Es un término comúnmente usado en el derecho procesal penal que toma como modelo al estadounidense.

No culpable es un recurso usado por la defensoría del imputado que se utiliza cuando la fiscalía o parte acusadora es incapaz o se declara incompetente en establecer con pruebas fehacientes ante el jurado, de que el imputado es realmente culpable sin lugar a dudas de los cargos que se le imputan, aunque el hecho punible se haya establecido. La sentencia absolutoria (sobreseimiento) que prosigue se redacta en los mismos términos como No culpable de los cargos que se imputan al acusado.1

Distinto es cuando el acusado es encontrado inocente de los cargos imputables cuando se establece por parte de la defensoría las pruebas claras, irrefutables y fehacientes ante la fiscalía y el jurado, de la absoluta inocencia del acusado.

Algunos casos mediáticos con declaración de No-Culpables:

Vía Wikipedia

32 comentarios en «Diferencia entre «no culpable» e «inocente»»

  1. En España, la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado, dice que se deberá declarar al acusado «culpable» o «no culpable». No contempla en ningún momento la posibilidad de declararlo «inocente». Por tanto en el derecho penal español (en el estadounidense no lo sé) «no culpable» es equivalente a «inocente». La referencia por tanto a Francisco Camps en el contexto del artículo es del todo incorrecta. Espero que sea por ignorancia y no por mala fe, aunque se agradecería que antes de publicar falsa información y retuitearla masivamente se hiciera un pequeño esfuerzo por contrastar su veracidad. Un saludo.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo5-1995.html#

    1. Te agradezco la aclaración al respecto. Cierto que busqué la información a raíz de la sentencia a Camps y lo que encontré fue la entrada de Wikipedia, en la que creo no se hace ninguna referencia a la legislación española, pero si que incluye, en ese artículo que cito, la referencia a la sentencia de Camps. No creo haber publicado y retuiteado masivamente ninguna información falsa, lo único que he hecho es dar difusión a un artículo de wikipedia, que por lo que parece no es del todo correcto al incluir una referencia que no debería aparecer. Yo edito y borro la referencia a Camps, pero alguien debería corregir y en todo caso introducir en la entrada de Wikipedia lo que has explicado aquí para que no lleve a confusiones de interpretación. Si buscas diferencia+no culpable+inocente verás que no soy el único que está preocupado por esa interpretación.

      Saludos,

Los comentarios están cerrados