La carrera por el liderazgo del PSOE analizada con Escucha Activa

La carrera por el liderazgo del PSOE analizada con Escucha Activa

Sólo queda una semana para que sepamos quién va a liderar el PSOE. La competencia entre los dos candidatos ha llegado en algunos momentos a dejar de lado el debate de ideas, que es lo que le hace falta a todo partido político, para centrarse en Rubalcaba y Chacón. Para ir calentando motores aquí tenéis unos datos sobre los candidatos a la secretaría general del PSOE obtenidos con «escucha activa«.

Protagonismo de la campaña

El protagonismo de momento se lo está llevando Rubalcaba con casi el 55% de lo que se está publicando.

Temas de campaña

Pese a todo en el discurso que se ha generado en torno a los dos candidatos, y que ellos mismos han generado, prima por encima de todo la economía, la libertad, los recortes y ya a bastante distancia temas como la vivienda.

Pero veamos como se distribuyen estos «conceptos» de campaña entre los dos candidatos:

Distribución conceptos entre los candidatos

Como se puede observar en Rubalcaba priman más los temas relacionados con la economía y los recortes, mientras que los contenidos publicados sobre Chacón ha incidido mucho más en temas relacionados con la vivienda. Seguramente por haber estado dirigiendo el ministerio de la vivienda durante la época Zapatero.

Atributos de marca

Ambos candidatos han intentado generar a su alrededor una cierta imagen de marca. Generar una historia y sobre todo hacer remarcar ciertos aspectos para que los ayuden a conseguir el liderazgo del PSOE. Se pone especial énfasis en aspectos como hacerlos ver como candidatos, socialistas y una clara dedicación a la política. Pero sin embargo sus anteriores cargos o responsabilidades con el gobierno de Zapatero quedan casi ocultos.

Objetivos

El congreso como escenario de fondo que engloba esta «competición» por el liderazgo del PSOE es el que sigue teniendo más protagonismo, seguido por la lucha a la secretaría general, dejando en un segundo plano, pero muy importante todo lo relacionado con un debate de los dos candidatos (ya descartado) y por la campaña que ambos están realizando.

La distribución de estos contenidos entre los dos candidatos es la siguiente:

Distribución entre candidatos

Se ha hablado mucho más de la campaña de Rubalcaba, que de la de Chacón, de la misma manera que del papel de él en el congreso. Sin embargo, en lo relacionado con la Secretaría General del PSOE, la que gana con un 51% es Chacón, frente a un 37% de Rubalcaba.

Twitter

Twitter se ha convertido en la red más dinámica en la que los partidarios de ambos candidatos hacen fluir continuamente las referencias a sus preferencias.

A continuación podemos ver a los 10 principales usuarios de Twitter que han hablado de manera regular sobre alguno de los dos candidatos. Hay alguno que aparece en los dos top, pero no porque hablen bien precisamente de los dos candidatos.

Los Top 10 Influenciadores de Chacón son:

TW-chacon

Los 10 Top Influenciadores de Rubalcaba son:

Curioso lo de @FranciscoMangas. A pesar de toda la actividad que ha tenido dando difusión a contenidos relacionados con Rubalcaba, es un perfil que han eliminado.

80 comentarios en «La carrera por el liderazgo del PSOE analizada con Escucha Activa»

    1. Muy interesante el grafo. Me gusta ver como se ha materializado la difusión de la campaña de cada candidato en Twitter, sobre todo por la diferencia entre uno y otro y porque sabiendo el resultado de la campaña la utilización de una o varias cuentas para difundir el mensaje se ve que puede influir claramente. Lo que si que hecho de menos y quizá sería interesante ver son las relaciones existentes, o la distribución del mensaje entre los que han hecho RT. Es decir, si sólo se hace RT de la cuenta del candidato el eco en su difusión será mucho más pobre que si se empiezan a replicar entre ellos generando un eco a modo de caja de resonancia. Por el grafo se adivina que ambos candidatos, aunque con una estrategia diferente, la información parte de los nodos centrales, pero no se replica entre la propia comunidad perdiendo parte del potencial que podrían tener.

      Felicidades por tu trabajo.

Los comentarios están cerrados