Cómo definir el nombre de las páginas de Facebook de las AAPP

Cómo definir el nombre de las páginas de Facebook de las AAPP

Encontrarse en determinadas situaciones no previstas, o ante un problema no identificado obliga a buscar nuevas soluciones. Imaginaros una administración pública que en su momento pone en marcha una serie de espacios en redes sociales. Escoge un nombre de usuario para Twitter, un nombre y una url para su página de Facebook, etc. Y todo va bien. La comunidad crece, se afianza. Pero un día ocurre que, o bien porque hay un cambio de gobierno o por una remodelación del existente, el nombre del organismo, área o institución cambia.

Ante esta situación se pueden llevar a cabo soluciones no demasiado acertadas. Hay que evitar malas prácticas como la que ocurrió con los espacios que se habían generado por el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya durante la anterior legislatura a la actual.

La situación no es nada extraña. Y desde luego es más que habitual encontrarse con situaciones de estas características en todo tipo de administraciones.

Por lo tanto, si has de poner en marcha una página de Facebook, ¿Qué nombre tenemos que poner a la página? La respuesta más habitual es el nombre oficial del organismo en cuestión. Pero hay que pensar con un poco de perspectiva y sobre todo pensando en el ciudadano. La utilización de nombres genéricos puede ayudar a evitar posteriores inconvenientes.

Si en lugar de poner «Àrea de juventud del Ayuntamiento de….» se utiliza «Juventud – Ayuntamiento de …», se evitarán problemas si posteriormente y debido a una remodelación pasa a ser parte de un área mayor y su nombre queda diluido en uno pomposamente mayor.

Y, si habiendo ya superado el límite de usuarios para poder cambiar el nombre a la página ocurre la remodelación ¿qué hacemos? Desde luego la peor opción es borrar la página al no poder cambiar el nombre. La recomendación es seguir con la actividad normal. Los usuarios no están pendientes del nombre de una página de Facebook. Si están tratando con el área de juventud de un ayuntamiento, les es igual que posteriormente se pase a llamar concejalía de juventud o lo que sea, lo que les importa son los servicios recibidos.

18 comentarios en «Cómo definir el nombre de las páginas de Facebook de las AAPP»

Los comentarios están cerrados