La política abierta viene de la mano ciudadana

La política abierta viene de la mano ciudadana

Entrada publicada originalmente en Sesión de Control.

Se reclama a la política un cambio profundo para intentar conseguir de nuevo la confianza de la ciudadanía. Se ponen en marcha iniciativas con el objetivo de hacer más transparentes las instituciones y la actividad política. Pero aún todo y con eso, en España, cuando suben los niveles de transparencia, baja la confianza en la política.

Aunque las redes sociales ya sean un elemento indispensable para el político y los partidos, aún no lo son como elemento que permita a la ciudadanía poder incidir directamente en el proceso legislativo. Permiten y han permitido grandes movilizaciones ciudadanas. Provocan cambios puntuales y, sobre todo, ejercen presión sobre la política. Pero la participación parlamentaria no va más allá de ciertas iniciativas y plataformas que permiten un cierto grado de interacción entre la ciudadanía y los políticos.

A estas limitaciones se le tiene que sumar la dificultad que supone la constante modificación legislativa. Pese a la publicación en diarios oficiales de los cambios normativos, seguir su evolución es un gran problema, ya que sólo se publican las leyes actualizadas.

GitParticipation

Para solucionar este aspecto e intentar avanzar un paso más en la apertura de datos, Stefan Wehrmeyer, un desarrollador de software alemán, ha decidido generar un repositorio Git (un software de control de versiones diseñado por Linus Torvalds) que contiene todas las leyes y regulaciones federales alemanas. La decisión de utilizar este software es precisamente el poder que tiene para el control de versiones, permitiendo la integración de los documentos con el registro de la evolución legislativa.

Buceando un poco en Github se pueden encontrar iniciativas similares como Utah Code o incluso otras que pretenden ir un poco más lejos como la Copyright Act Citizens Draft.

Un defensor de la GitParticipation es Clay Shirky. En la charla que dio en TED, «How the Internet will (one day) transform government«, aboga para que de la misma manera que se utilizan sitios como GitHub para ideas en las que no se pensó, también pueden los gobiernos darle un uso que permita aumentar la transparencia; pero, sobre todo, para que se pueda aprovechar al máximo el conocimiento de la ciudadanía en un proyecto colaborativo.

Un programa como Git ofrece a la ciudadanía control sobre el proceso legislativo o de la elaboración de los presupuestos, porque le permite saber en todo momento lo que se hace, cómo se hace y cuándo se hace.

Esta iniciativa no hace más que recoger la filosofía del Open Source Governance,  que aboga por la aplicación de las filosofías Open Source y de contenidos abiertos a los principios democráticos, a fin de permitir a cualquier ciudadano participar en la vida política al igual que con un wiki-documento.

Otra expresión de esta tendencia es el surgimiento de partidos alrededor de estas ideas como el Wiki Partido o el Partido Pirata. Partidos que están bajo el paraguas del  Wikigovernment, que se define como un modelo de gobierno basado en los conceptos de código abierto y “wiki”.

Todo parece indicar que el camino de retorno al ágora griega ha empezado.

2 comentarios en «La política abierta viene de la mano ciudadana»

Los comentarios están cerrados