Puedes ser un Ciudadano Científico de Datos (Citizen Data Scientist)

Puedes ser un Ciudadano Científico de Datos (Citizen Data Scientist)

Una figura de la que se ha empezado a hablar últimamente es la de Ciudadano Científico de Datos (Citizen Data Scientist). En palabras de Gartner:

«El ciudadano científico de datos es una persona que crea o genera modelos que aprovechan el análisis predictivo o prescriptivos, pero cuya función de trabajo principal se encuentra fuera del ámbito de la estadística y análisis.»

La figura del Data Scientist (científico de datos) está teniendo el protagonismo central en un momento en el que el Big Data ya cubre todos los aspectos de nuestra vida. Desde lo público, al ocio, los negocios o cualquier otro aspecto en el que nos queramos centrar. Dado el volumen de datos a analizar y la proyección que el rol del Data Scientist, se ha empezado a hablar del rol del Ciudadano Científico de Datos.

Desde mi punto de vista, el enfoque que se le da a este nuevo rol, el de un futuro trabajador que pueda aportar en las empresas un valor añadido y complementario a los científicos de datos, no es el más adecuado. Es decir, se centran, hasta el momento, en el lado económico. Pero no se reflexiona sobre lo que puede ser de cara a las futuras relaciones entre la ciudadanía y el gobierno.

Citizen Data Scientist
Citizen Data Scientist – Imagen de timetoelliot.com

[Tweet «El ciudadano científico de datos será esencial en fiscalización del gobierno»]

Incorporar, a la ciudadanía, las habilidades de un científico de datos puede ser muy beneficioso para el conjunto de la sociedad. De momento ya se está dando el primer paso, que es el de la apertura de datos. Hoy en día casi todas las administraciones – General, Autonómica, Local…- se han apuntado a la creación de portales Open Data. Esta nueva fiebre en las administraciones se asemeja a la que se ha producido en otras ocasiones – blogs, redes sociales… – en la que hay un momento de crecimiento de uso grande, para quedar en el olvido poco tiempo después. Y eso que ahora ya no es algo novedoso, sino obligado por la ley de transparencia, por lo que en la mayoría de ocasiones sorprende a las administraciones sin recursos ni órganos de gobierno para asegurar su funcionamiento.

Seguramente todo esto condiciona que nos encontremos de manera habitual con agujeros negros en los portales de transparencia. La falta de actualización, de contexto, de datos no agregados o la gran variedad de formatos son problemas menores si los comparamos con el hecho de tener una ciudadanía poco preparada para poder acceder a los datos y analizarlos. Es éste, precisamente, uno de los puntos en los que se debería de poner más atención. A la hora de poner en marcha un portal de datos abiertos, la capacitación de la ciudadanía debería ser un complemento esencial. Cómo dice Ignasi Alcalde es necesaria una nueva capacitación , unas nuevas competencias digitales , unos nuevos perfiles profesionales.

El objetivo de los datos abiertos es la transparencia, para que mediante el acceso la ciudadanía pueda fiscalizar la actuación del gobierno. Si tenemos datos, pero no sabemos cómo analizarlos poca fiscalización podremos hacer.

Pero no todo son elogios hacia esta nuevo rol. Hay quién pone pegas, incluso lo considera todo un espejismo.Reclaman que para ser un buen científico de datos es esencial la formación y la experiencia, a pesar de las nuevas soluciones automatizadas para el análisis de datos que van apareciendo (ie IBM Watson Analytics). La inexperiencia y la automatización puede llevar a conclusiones erróneas.

[Tweet «El científico de datos requiere de formación y experiencia para no llegar a conclusiones erróneas»]

Poco a poco esas soluciones irán mejorando. De la misma manera que la producción de contenidos se ha puesto al alcance de casi cualquiera gracias a la evolución del software, llegará el momento en que ciertas habilidades reservadas ahora mismo a los científicos de datos, estarán al alcance de la ciudadanía. En esta línea apunta el informe de Gartner de tecnologías emergentes de 2015.

Gartner this new class of Citizen Data Science and is shown in 2015 but not in 2014 and is expecting to reach plateau in 2-5 years in the innovation trigger region.Gartner research director Alexander Linden suggests cultivating “citizen data scientists”—people on the business side that may have some data skills, possibly from a math or even social science degree—and putting them to work exploring and analyzing data.

Más info:

53 comentarios en «Puedes ser un Ciudadano Científico de Datos (Citizen Data Scientist)»

  1. ¿Esto no es parecido a lo que hace el Ayuntamiento de Gavà con su portal de datos abiertos, emponderando al ciudadano y facilitándole la creación de visualizaciones con sus propios datos? Hablo del apartado Visión ciudadana dentro de su portal. Por otro lado completamente de acuerdo con la visión de un ciudadano preparado para utilizar esos datos y fiscalizar la acción de las aapp.

Los comentarios están cerrados