+100 herramientas para el análisis de redes sociales #sna #ars

+100 herramientas para el análisis de redes sociales #sna #ars

El Análisis de Redes Sociales (ARS) o Social Network Analysis (SNA) es una técnica clave en muchos campos como la sociología, la biología, comunicación, política… Permite analizar relaciones entre elementos para determinar la importancia de los actores, cómo se han agrupado en subcomunidades, el flujo de la información, qué es clave en la transmisión de la información…

Ya hace unos años que la vengo utilizando de manera habitual. Algunos programas de cabecera durante este tiempo han sido Gephi, NodeXL y de manera más esporádica, aunque no menos importante, R Project y algún que otro script en Python.

Poco a poco he ido recopilando recursos para el análisis de redes. En las siguientes listas hay de todo un poco, desde módulos para python o java, aplicaciones especializadas en texto, en visualización de redes, en análisis, bases de datos de grafo…

Soy consciente que este sector crece día a día y que seguramente faltará alguna referencia. Si sabéis de alguna añadirla en los comentarios 😉

Aplicaciones, software, paquetes, addons… para SNA

  1. AutoMap; Es una herramienta de text mining elaborada por CASOS en Carnegie Mellon.Permite la extracción de información a partir de textos utilizando métodos SNA. Facilita la extracción de varios tipos de datos de documentos no estructurados.
  2. Bluenod; Con un simple login a través de Twitter esta herramienta visualiza conversaciones de esta red social. Es de pago y sencilla. Permite diferentes opciones para compartir sus resultados.
  3. centrifuge; Proporciona potencia y flexibilidad para conectar, visualizar y colaborar. Combina el SNA, con visualizaciones interactivas y funciones de visibilidad para simplificar drásticamente los patrones de datos.
  4. CHORUS; Es un paquete gratuito, que permite la recolección de datos y el análisis visual. Está diseñada para facilitar y permitir la investigación en ciencias sociales a partir de datos de Twitter.
  5. CitNetExplorer: es una herramienta de software para la visualización y el análisis de las redes de referencias de publicaciones científicas. La herramienta permite a las redes de citación para ser importados directamente desde la Web de la base de datos Science.
  6. Commetrix; Es un framework de software para la visualización y análisis de redes dinámicas que soporta moderadores comunitarios, miembros y Red de Investigadores. Proporciona un acceso fácil y completo a la red de datos.
  7. Connect The Dots; Te muestra cómo están conectados tus datos al analizarlos como una red. Es parte de la suite Data Basic. Esta herramienta te muestra un diagrama de red para revelar enlaces entre los datos, y te da un reporte general sobre cómo es tu red.
  8. cosmosproject (Collaborative Online Social Media Observatory): Software mantenido por SocialDataLab de la Universidad de Cardiff. Permite la vinculación de múltiples fuentes de datos digitales, integra una serie de herramientas de análisis de datos utilizando un modelo de flujo de trabajo, sus algoritmos de análisis están abiertos, y los usuarios no necesitan ningún conocimiento de programación. La plataforma es gratuita para los usuarios académicos y del sector público para la realización de investigaciones sin fines de lucro.
  9. Cosmos: Herramienta de escucha activa desarrollada por autoritas consulting que incluye un módulo de ARS basado en Gephi Toolkit. Es de pago y está diseñada para recoger y analizar grandes volúmenes de información.
  10. Cubix: Es una interfaz de visualización para la exploración de redes dinámicas. Entre otras analiza; redes sociales (facebook, linkedin), comunicación por correo electrónico entre las personas, redes de colaboración científica, señales entre ordenadores o dispositivos móviles, volumen de operaciones entre países, corrientes migratorias entre los países…
  11. Cuttlefish: Es una aplicación que visualiza las redes con algunos de los algoritmos de diseño más conocidos. Permite visualizaciones detalladas de los datos de la red, la manipulación interactiva del diseño, edición gráfica y visualización de procesos. Ha sido desarrollada por la Cátedra de Diseño de Sistemas de ETH Zürich.
  12. Cytoscape: Es una plataforma de software de código abierto para la visualización de redes complejas y la integración de éstos con cualquier tipo de datos de atributos. Una gran cantidad de aplicaciones están disponibles para los diversos tipos de análisis, incluyendo la bioinformática, análisis de redes sociales y web semántica.
  13. Dmi-Tcat: Proporciona una robusta y reproducible captura y análisis de datos. Sus características analíticas se basan en dos ideas principales; los conjuntos de datos capturados pueden ser refinados de diferentes maneras (consultas de búsqueda, exclusiones, rango de fechas, etc.) y las selecciones resultantes de tweets se pueden analizar de varias maneras, principalmente por la salida de archivos en formatos estándar (CSV para archivos tabulares y GEXF para archivos de red). Ha sido desarrollado por Digital Methods Initiative y la University of Amsterdam.
  14. EgoNet: Es un programa para la recogida y análisis de datos de la red egocéntricos. Ayuda a crear el cuestionario, a recopilar datos, y proporciona medidas generales de redes y matrices de datos que se pueden utilizar para su posterior análisis por otro software. Gratuito y open.
  15. Flocker: Si necesitas una aplicación para visualizar en tiempo real como se va configurando una red de RT en Twitter, ésta herramienta cubrirá con creces tus necesidades. Permite, además de la visualización, exportar los datos en GEXF y las visualizaciones en PNG y SVG. Gratuita.
  16. Gephi: Es mi herramienta de cabecera desde hace unos años. Es el software líder en visualización y exploración de todo tipo de gráficos y redes. Gephi es de código abierto y libre. Se ejecuta en Windows, Mac OS X y Linux
  17. Gephi Toolkit: Es una biblioteca estandar java para la visualización y análisis de datos perfectamente utilizable con cualquier aplicación en java. Ideal para proyectos web.
  18. Graph Commons: Es una plataforma colaborativa de mapeo de redes que permite extraer conocimineto de las relaciones. Sus miembros han estado utilizando la plataforma para el periodismo de investigación, el análisis de datos, activismo cívico, estrategias, análisis organizacional, diseño de sistemas…
  19. Graph your Twitter Network in Neo4j: aplicación basada en Neo4J que permite de manera sencilla extraer tu última actividad en twitter y analizarla con Cypher. Pensada para desarrollar las habilidades de los usuarios con Neo4J.
  20. GraphChi: Es un spin-off del proyecto GraphLab de la Universidad Carnegie Mellon. Se basa en la investigación de Aapo Kyrölä y sus asesores. GraphChi puede ejecutar cálculos muy grandes de gráficos en una sola máquina, mediante el uso de un nuevo algoritmo para el procesamiento de la gráfica del disco. Es open source, está implementado en C++ y dispone de versión java.
  21. Graphext es una plataforma para crear contextos de información en torno a personas y organizaciones.El objetivo es entender cómo están conectadas, infiriendo relaciones a través de la información que generan en sus canales de comunicación digitales, y observar patrones y tendencias en la conversación a lo largo del tiempo.
  22. GraphStream: Es una biblioteca de Java para el modelado y análisis de gráficos dinámicos. Puede generar, importar, exportar, medida, diseño y visualizarlos. Es un proyecto Open Source.
  23. Graph-Tool: es un módulo de Python eficiente para la manipulación y el análisis estadístico de grafos. Al contrario de la mayoría de los otros módulos de Python con una funcionalidad similar, las estructuras de datos y algoritmos básicos son implementados en C ++, lo que hace un amplio uso de metaprogramming plantilla, basada en gran medida en la Boost Graph Library.
  24. Guess: es una herramienta de análisis de datos y visualización exploratoria de grafos y redes. El sistema contiene un lenguaje específico del dominio incrustado llamado Gython.
  25. Hashkat: #K@ es una herramienta de simulación dinámica de red diseñado para modelar el crecimiento y propagación de información a través de una red social online. Es un motor de Kinetic Monte Carlo basado en un agente capaz de simular redes online como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. Es gratuito.
  26. Hashtagify: Aplicación de entorno gráfico que sirve para visualizar la cooncurrencia entre hashtags, es decir, se busca el hashtag requerido y la aplicación muestra en red como se relacionan los hashtags son los que se está utilizando conjuntamente. Ideal para completar búsquedas de escucha activa.
  27. inFlow: Software desarrollado por OrgNet, desarrollado originariamente hace más de 20 años por Valdis Krebs como una herramienta de análisis de redes de empresa para gente de empresa. La aplicación permite el análisis y la visualización sin la necesidad de exportar e importar archivos. Uso bajo licencia.
  28. Infranodus: Aplicación que convierte notas, textos e ideas en grafos para su análisis.
  29. Immersion: Si te interesa saber cómo han sido tus relaciones a través de email, no des más vueltas. Con un sencillo login a través de Google, Yahoo o Ms exchange la aplicación visualiza las diferentes conversaciones que se han producido en tu cuenta de correo electrónico.
  30. Iramuteq es software libre distribuido bajo la GNU GPL (v2). Permite realizar análisis estadísticos sobre el corpus de texto y tablas / caracteres individuales. Se basa en el software R (www.r-project.org) y el idioma Python (www.python.org). Permite realizar análisis de red sobre textos.
  31. JUNG: Java Universal Network/Graph Framework es una biblioteca de software que proporciona un lenguaje común y extensible para el modelado, análisis y visualización de datos que se puede representar en forma de gráfico o de red. Está escrito en Java, que permite a las aplicaciones basadas en JUNG hacer uso de las amplias capacidades incorporadas de la API de Java, así como las de otras bibliotecas Java de terceros existentes.
  32. KeyLines: Permite crear potentes aplicaciones de visualización de redes para descubrir tendencias y relaciones ocultas en complejos datos conectados. Es un Toolkit desarrollado por Cambridge Intelligence.
  33. KeyNetiQ: es una plataforma innovadora para el análisis de redes. Está diseñado para mapear, visualizar y analizar las redes de personas y las relaciones entre ellos, que revela cómo las organizaciones operan realmente en el negocio del día a día. Ofrecen probarlo gratis durante 14 días.
  34. Knime (o Konstanz Information Miner); Es una plataforma de análisis pensada para Data Science, es open y dispone de un módulo de SNA que la convierte en una buena herramienta para todos aquellos que les guste diseccionar datos.  Permite el desarrollo de modelos en un entorno visual. Está construido bajo la plataforma Eclipse.
  35. libSNA: es una biblioteca de código abierto para el análisis de redes sociales, bajo la licencia LGPL. Esta biblioteca está bajo desarrollo activo de Abe Usher con la esperanza de que sirva como un catalizador para mejorar el campo de análisis de redes sociales.
  36. Linkurious: Herramienta utilizada por ICIJ (International Consortium of Investigative Journalists) en sus investigaciones junto con Neo4J como en #SwissLeaks. Linkurious utiliza su propio visualizador de grafos Linkurious.js que se puede utilizar con licencia open. Funciona bajo licencia.
  37. Meerkat: es una aplicación de análisis de redes sociales dinámicas en fase de desarrollo por el Dr. Osmar Zaiane y su laboratorio. Dispone de módulos para la minería automatizada de comunidades, diversos algoritmos de diseño de visualizaciones de eventos, y su análisis en diferentes puntos temporales.
  38. Mentiomapp: Es una Aplicación que permite explorar perfiles y hashtags. Con una sencilla autenticación con Twitter muestra, en base a los últimos 200 tweets los 5 perfiles y sus menciones con los que más ha interactuado, así como los dos hashtags más utilizados. Sencilla y útil para conocer algo más sobre un perfil o un hashtag.
  39. Mozdeh: es un producto del Grupo de Investigación de Cibermetría de Estadística en la Universidad de Wolverhampton y se construyó como parte de los proyectos CyberEmotions UE y serigráfica. Funciona en windows y permite sobre todo el dibujo de series a partir de la recogida de tweets. También tiene un módulo para generar grafos a partir de las menciones generadas.
  40. Multinet: es un paquete de análisis de datos que se puede utilizar para datos ordinarios (en un archivo que tiene una línea de datos para cada caso) y para los datos de la red (en la que hay dos archivos – el archivo «nodo» se describen los individuos y el archivo de «enlace» se describen las conexiones entre individuos).
  41. Muxviz: es un framework para el análisis de múltiples capas y visualización de redes. Permite una visualización interactiva y la exploración de las redes de múltiples capas, es decir, donde los nodos gráficos exhiben relaciones múltiples al mismo tiempo. Es adecuado para el análisis de redes sociales que presentan relaciones de tipo diferente (por ejemplo, familia, trabajo, etc.) o las interacciones en diferentes plataformas (Twitter, Facebook, etc.), redes biológicas caracterizadas por diferentes tipos de interacciones (por ejemplo, eléctrica, química , etc, o alelos, no alélica, etc), las redes de transporte que consta de diferentes medios de transporte (por ejemplo, trenes, autobuses, etc.), por citar sólo algunas de las posibles aplicaciones. Es open, basado en R y multiplataforma.
  42. Navicrawler: Es un addon de Firefox desarrollado por WebAtlas, pensado para el análisis web. Recoge la información de la web a través de sus enlaces, mediante un crawler o navegación manual, generando ficheros de red para su análisis. Hace ya un tiempo que no está actualizado, pero dispone de una versión en firefox portable totalmente operativa. Muy útil para mapear nichos temáticos.
  43. Netlytic: es un analizador de texto y redes sociales basado en la nube que se pueden resumir de forma automática grandes volúmenes de texto y descubrir las redes sociales de las conversaciones online de sitios como Twitter, YouTube, blogs, foros en línea y chats.
  44. NetMapper   es una herramienta para extraer redes semánticas, sociales y de alta dimensión de textos. Puede usarse para procesar noticias, blogs, tweets o datos de entrevistas. Es de Netanomics
  45. NetMiner: es una herramienta de software premium para el análisis exploratorio y visualización de datos de red. NetMiner permite explorar los datos de forma visual e interactiva, y ayuda a detectar patrones y estructuras de red subyacente. Ofrecen prueba gratuita de 28 días.
  46. Netvis Module: es una herramienta web basada en código abierto para analizar y visualizar
    redes sociales utilizando datos de archivos CSV, encuestas en línea y equipos dispersos.
  47. Netvizz: Herramienta que permite recoger de Facebook diferentes tipos de datos, como egonets, redes de grupos, etc…
  48. Network Workbench: Herramienta para el análisis a gran escala de Redes. Es un conjunto de herramientas para el modelado y visualización en áreas como biomedicina o las ciencias sociales. Está pensada para investigadores.
  49. NetworKit:  es un conjunto de herramientas de código abierto para el análisis de redes a gran escala. Su objetivo es proporcionar herramientas para el análisis de redes de gran tamaño en el rango de tamaño de entre miles de miles de millones de relaciones. Es un módulo de Python. escrito en C ++.
  50. NetworkX: es un paquete de software de lenguaje Python para la creación, manipulación, y el estudio de la estructura, la dinámica y las funciones de las redes complejas.
  51. NodeXL: El básico es una plantilla libre, de código abierto para Microsoft® Excel® 2007, 2010, 2013 y 2016 que hace que sea fácil explorar los gráficos de redes. La versión Pro ofrece características adicionales que amplían NodeXL básico, proporcionando un fácil acceso a los flujos de datos de la red de redes sociales, métricas de red avanzadas, y el análisis de textos y el sentimiento, y potente generación de informes. NodeXL Pro puede crear una visión de flujos de redes sociales con sólo unos pocos clics.
  52. Onodo: Es una herramienta sencilla para generar rápidamente un mapa relacional. Mediante un formulario permite definir tanto nodos y sus atributos, así como las relaciones entre ellos y los atributos de estas relaciones. Además genera un análisis rápido de redes con medidas de centralidad básicas.
  53. ORA-LITE: es una herramienta de evaluación y análisis de red dinámica desarrollada por CASOS en Carnegie Mellon. Contiene cientos de métricas de redes sociales, de redes dinámicas, métricas de rastro, procedimientos para agrupar los nodos, la identificación de patrones locales, comparar y contrastar las redes, grupos e individuos desde una perspectiva de red dinámica.
  54. ORA-PRO es la versión profesional de ORA-LITE. Acepta un número ilimitado de nodos, soporta el análisis geo-espacial de redes, y dispone de versiones para MAC y PC. También puede importar datos de otras herramientas como SurveyMonkey. Es de Netanomics.
  55. OrgMapper: es una herramienta de diagnóstico organizacional online que analiza y visualiza las redes humanas que los empleados utilizan para colaborar, comunicarse e intercambiar información para hacer su trabajo diario. Produce mapas de redes informativas y las listas de factores de influencia que tienen un impacto sustancial en el rendimiento, la comunicación, el aprendizaje y la innovación. Ideal para mejorar organigramas.
  56. Pajek: es un paquete de programas para el análisis y visualización de grandes redes (redes que contiene hasta mil millones de vértices, no hay límite, excepto el tamaño de la memoria-en el número de líneas). Ha estado disponible desde hace 20 años. El programa, documentación y material de apoyo se pueden descargar y utilizar de forma gratuita para uso no comercial desde su página web
  57. PNet: es un programa para la simulación y estimación de modelos de gráficos aleatoria exponencial (ERGMs) para las redes sociales. Mantenido por MelNet Social Network Reasearch Group. Trabaja bajo Java y .NET.
  58. Polinode: Ofrece dos módulos. «Survey» que permite generar encuestas para la recogida de información de egonets. Y en módulo «network» que facilita el análisis de los datos recogidos o importados. Pensado para el análisis de organizaciones, detección de talento, dar soporte a la gestión del cambio, mapeo de experiencia y conocimiento o mejorar la comunicación entre otros.
  59. R: Es un entorno libre para el cálculo estadístico y generación de gráficos. Tiene gran versatilidad por la gran cantidad de paquetes disponibles. Específicos para el análisis de redes encontramos:
    1. ergm: Modela, simula y diagnostica modelos exponenciales de red.
    2. InfluenceR: Permite el cálculo de la importancia estructural de nodos en una red.
    3. iGraph: Análisis y visualización de redes
    4. interGraph: permite la conversión de datos entre diferentes paquetes de análisis de redes en R.
    5. NetCluster: Clustering para redes
    6. NetData: Network Data for McFarland’s SNA R labs
    7. Network: Classes for relational data
    8. SNA: Herramientas para el análisis de redes.
    9. Statnet: Herramientas para el análisis de redes.
    10. Tsna: Herramientas para el análisis de redes temporal.
  60. Radatools: es un conjunto de programas de libre distribución para analizar redes complejas. En particular, incluye programas para la detección de comunidades, el cálculo de las propiedades de red y herramientas generales para la manipulación de las redes y sus particiones.
  61. Recursive: Es un addon para Chrome, permite la visualización de la web a través de sus enlaces. Ideal para analizar como está construida una web y su ecosistema de enlaces internos y externos.
  62. Sentinel Visualizer: integra el Análisis de Redes Sociales (ARS) directamente en sus diagramas para que pueda generar rápidamente las métricas ARS sobre sus datos. Generar información con los datos en bruto y visualizarlo todo sin necesidad de programación.
  63. SIENA: es un programa para el análisis estadístico de los datos de la red, con el foco en las redes sociales. Desarrollado y mantenido por la Universidad de Oxford.
  64. SNAP: Stanford Network Analysis Project: es una biblioteca de minería y análisis gráfico de red. Está escrito en C ++ y se escala fácilmente a redes masivas de cientos de millones de nodos, y miles de millones de relaciones. Calcula las propiedades estructurales, genera gráficos regulares y al azar, y es compatible con los atributos en los nodos y los bordes. SNAP también está disponible a través de NodeXL.
  65. Socilab: Permite el análisis y visualización de tu red de LinkedIN hasta un máximo de 500 contactos. Es fácil de utilizar, uno se identifica con su cuenta de linkedin y proporciona información muy útil de cómo está configurada una red profesional en esta red social.
  66. Socilyzer: Software para analizar organizaciones.
  67. SocioViz: Es una de las aplicaciones más sencillas. Con autenticación directa desde Twitter permite, en su versión gratuita, visualizar y analizar los últimos 100 tweets de una búsqueda, hashtag o usuario. En la versión de pago permite hasta los últimos 5000 tweets.
  68. SocNetV: Es un programa multiplataforma pensado para el análisis y visualización de redes de manera sencilla. Permite multicapas y dispone también de un crawler para análisis web.
  69. SocSciBot: Es un web crawler pensado para el análisis web mediante enlaces entre diferentes sites. Genera diferentes métricas de red y exporta los datos en archivos utilizables en Pajek y UCINET.
  70. SoNIA: Es un paquete basado en Java para la visualización de datos de grafo de manera dinámica y longitudinal. Desarrollado por Stanford.
  71. Statnet: es un conjunto de paquetes de software para el análisis de redes que implementan los avances recientes en el modelado estadístico de las redes. El marco analítico se basa en la familia Modelos Gráfico aleatoria exponencial (ERGM). statnet proporciona un marco integral para el modelado de red basado en ERGM, incluyendo herramientas para la estimación del modelo, la evaluación del modelo, la simulación de red basado en el modelo y visualización de la red. Esta amplia funcionalidad es impulsado por un algoritmo de cadena central de Markov Monte Carlo (MCMC).
  72. SUBDUE: es un sistema que encuentra patrones estructurales y relacionales en los datos que representan entidades y relaciones. Subdue puede realizar varias tareas de aprendizaje, incluyendo el aprendizaje sin supervisión, aprendizaje supervisado, la agrupación y el gráfico de aprendizaje de la gramática. Subdue se ha aplicado con éxito en una serie de áreas, incluyendo la bioinformática, la minería web, la estructura de lucha contra el terrorismo, análisis de redes sociales, la aviación y la geología.
  73. SVAT: Anunciada como la solución para la investigación del fraude. Permite el análisis de redes, así como text mining.
  74. Table 2 Net: permite extraer archivos de grafo en .NET a partir de un fichero CSV.
  75. TAGS: desarrollado por Martin Hawksey esta aplicación que funciona en Google Drive permite recoger tweets y analizarlos obteniendo diferentes métricas, entre ellas algunas de centralidad de red, así como de visualización.
  76. Teamscom: aplicación pensada para el funcionar sobre Google Apps. Proporciona un análisis exhaustivo de las relaciones de una organización en Apps para detectar equipos de colaboración y optimizar la organización.
  77. Textexture; Una aplicación sencilla y efectiva. Transforma un texto en una red para su análisis. Eso sí, sólo funciona en inglés. Una opción es traducir el texto previamente.
  78. Tom Sawyer Software: es un software basado en gráficos avanzado para la creación de aplicaciones de clase empresarial para la visualización y análisis de datos relacionales. Se trata de un kit de desarrollo de software (SDK) con un entorno de diseño y con vista previa basada en gráficos.
  79. Tulip: es un marco de visualización de información dedicado al análisis y visualización de datos relacionales. Tulip tiene como objetivo proporcionar al desarrollador una biblioteca completa, apoyando el diseño de aplicaciones de visualización de información interactivas para datos relacionales que se pueden adaptar a los problemas que él o ella está abordando. Está escrito en C++
  80. TXT2Pajek: Como su propio nombre indica genera un archivo de grafo a raíz de un texto para un análisis de red semántico. Funciona sólo sobre windows.
  81. UCINET: es un paquete de software para el análisis de datos de la red social. Fue desarrollado por Lin Freeman, Martin Everett y Steve Borgatti. Viene con la herramienta de visualización de la red NetDraw. Funciona sobre windows.
  82. URLnet: Librería escrita en Python, pensada para la generación de datos de grafo a través de la recolección de enlaces web o para el análisis semántico de los textos albergados en una colección de sitios.
  83. visone: el propósito principal del software visone es capacitar a los investigadores de las ciencias sociales para analizar y visualizar los datos de la red de una manera integrada. Las posibles aplicaciones van desde la sociometría de bibliometría y análisis web.
  84. Visual History for Chrome: Es un addon para este navegador y permite la exploración y análisis de manera gráfica del historial de navegación. Pensado para estudiar hábitos de navegación web.
  85. VOSON: Es una herramienta web para recopilar y analizar las redes enlaces y los contenidos de texto de los sitios web. El desarrollo de la primera versión de VOSON fue financiado por varias subvenciones del Consejo Australiano de Investigación. Para más información sobre la investigación relacionada con VOSON, visite el Observatorio Virtual para el Estudio del Laboratorio de Redes en Línea en la Universidad Nacional de Australia. Es un desarrollo de Uberlink.
  86. VosViewer: es una herramienta de software para la construcción y visualización de redes en bibliometría. Estas redes pueden incluir, por ejemplo, revistas, investigadores o publicaciones individuales, y pueden ser construidos sobre la base de co-citación, acoplamiento bibliográfica, o las relaciones de coautoría. VOSviewer también ofrece la funcionalidad de minería de texto que se puede utilizar para construir y visualizar las redes de co-ocurrencia de importantes términos extraídos de un cuerpo de literatura científica.
  87. Webometric Analyst: analiza el impacto de documentos o de sitios web y crea diagramas de red, así como las redes de creación y análisis de series temporales de sitios web sociales (por ejemplo, YouTube, Twitter) y algunos sitios web especializados (por ejemplo, Google Books, Mendeley). Se envía automáticamente consultas para buscar motores y otros sitios y procesar los resultados.
  88. Wolfram Mathematica: es un sistema de computación en la nube que también cubre los aspectos del análisis de redes sociales.
  89. Xanalys: Software pensado para la investigación criminal y la prevención del fraude.

BBDD de grafo

  1. ArangoDB: es una base de datos distribuida y altamente escalable para todos los modelos de datos. ArangoDB está totalmente certificada para Mesosphere DC / OS incluyendo primitivas persistentes. Configuración y el mantenimiento de un cluster es extremadamente fácil.
  2. bitsy: es una base de datos gráfica pequeña, rápida, integrable y duradera en memoria que implementa la API de Blueprints.
  3. Blazegraph: es una base de datos de grafo ultra-escalable de alto rendimiento con soporte para los planos y las API RDF / SPARQL. Es compatible con hasta 50 mil millones de bordes en una sola máquina y tiene una alta disponibilidad y la arquitectura de escalabilidad horizontal. Se usa para la producción de clientes de Fortune 500, como EMC, Autodesk, y muchos otros. Fue seleccionado por la Fundación Wikimedia para impulsar su servicio de consulta Wikidata.
  4. brightstardb: base de datos nativa para RDF y que funciona en entorno .NET
  5. cayley: es una BBDD de grafo en código abierto inspirado en Freebase y Google Knowledge Graph.
  6. Filament: es un proyecto para el almacenamiento y la explotación de las estructuras de datos de grafo. El elemento central (y actual) es una biblioteca gráfica de almacenamiento con soporte por defecto para SQL a través de JDBC.
  7. Graphd: es la base de datos back-end que alimenta Freebase.com. Es base de datos de grafo que está escrito en C y se ejecuta en Unix. Procesa las consultas en lenguaje de consulta (GQL) (traducido de las consultas MQL presentadas a través de la API de Freebase).
  8. HypergraphDB: es de código abierto,  permite el almacenamiento de datos basado en el formalismo de hypergraphs dirigidos. Debido a sus características se puede utilizar en todo tipo de aplicaciones Java o sencillamente como base de datos de grafo.
  9. InfoGrid: es una base de datos de grafos con muchos componentes de software adicionales que hacen que el desarrollo de aplicaciones web REST-ful sobre una base gráfica fácil. InfoGrid es de código abierto, y está siendo desarrollado en Java como un conjunto de proyectos.
  10. Neo4j: es una base de datos de grafos nativa altamente escalable que aprovecha las relaciones de datos como entidades de primera clase, para ayudar a las empresas a crear aplicaciones inteligentes para satisfacer los desafíos de datos actuales en constante evolución. La sencillez de su lenguaje de consulta, Cypher, y su escalabilidad la convierten en un candidato adecuado para el desarrollo de aplicaciones basadas en big data.
  11. Ontotext: es una base de datos de grafo semántica que sirve a las organizaciones a almacenar, organizar y gestionar el contenido en forma de datos inteligentes semánticamente enriquecidos.
  12. OrientDB: Es una base de datos de grafo distribuida, con la fortaleza de una base de datos documental. Está pensada para trabajar en la nube, dispone de http rest y json api, también soporta extensiones SQL y dispone de licencia Apache2.
  13. orly: Es una base de datos no relacional. Su ejecución es rápida y permite escalar su capacidad para trabajar con miles de millones de usuarios. Orly ofrece un camino único a los datos y eliminará la necesidad de memoria cacheada debido a su velocidad y alta concurrencia.
  14. sones: sones es una base de datos de grafo orientada a objetos para una gran cantidad de datos semiestructurados y muy conectados en un entorno distribuido. Open Source.
  15. Titan: es una base de datos de grafo escalable optimizada para el almacenamiento y consulta de gráficos que contienen cientos de miles de millones de vértices y aristas distribuidos a través de un clúster. Titán es una base de datos transaccional que puede soportar miles de usuarios simultáneos que ejecutan recorridos de gráficos complejos en tiempo real.
  16. Trinity: Es un sistema de almacenamiento de grafos distribuido. Provee a los usuarios un acceso rápido a los datos. Es un desarrollo de Microsoft.
  17. VelocityDB: Es una base de datos de grafo resultado de un híbrido entre C# y noSQL, orientada a objetos y que permite ser embebida.
  18. vertexdb: Es una base de datos de grafo de alto rendimiento que soporta la recolección de basura automática, construida sobre libevent y tokyocabinet. Se utiliza HTTP, ya que es el protocolo de comunicación y JSON como formato de datos de respuesta. Se licencia BSD y fue escrito por Steve DeKorte y Rich Collins.
  19. Virtuoso: es una solución empresarial para el acceso a los datos, la integración y la gestión de bases de datos relacionales.
  20. weaver: base de datos de grafo distribuída que provee escalabilidad horizontal, alta ejecución y una fuerte estabilidad. Permite a los usuarios ejecutar actualizaciones y consultas a través de una simple API en Python.
  21. Whitedb: es una biblioteca de base de datos NoSQL ligera escrito en C, en pleno funcionamiento en la memoria principal. No hay proceso de servidor. Los datos se leen y se escriben directamente de / a la memoria compartida, no hay enchufes se utilizan entre WhiteDB y el programa de aplicación.
  22. AllegroGrap: es una base de datos de grafo persistente, de alto rendimiento. AllegroGraph utiliza la utilización eficiente de la memoria en combinación con el almacenamiento basado en disco, lo que le permite escalar a miles de millones de quads, manteniendo un rendimiento superior. AllegroGraph apoya SPARQL, RDFS ++, y el razonamiento Prolog de numerosas aplicaciones de cliente.
  23. InfiniteGraph | Distributed Graph Database – Objectivity: es una base de datos de grafo altamente especializado. Su funcionalidad se migra en ThingSpan. Sin embargo, Objectivity seguirá apoyando a los usuarios con licencia y recomienda su uso a los desarrolladores de Java que deseen utilizar el análisis gráfico fuera de un entorno Spark.