Cartografía

La cartografía siempre ha sido información estratégica. El buen conocimiento de un territorio mediante la representación gráfica del mismo ha ayudado a conseguir intereses estratégicos. Y no me refiero solamente a objetivos militares. Los mapas y la cartografía ha sido sujeto de estudio desde siempre y tenemos como herencia verdaderas obras de arte. Si queréis daros una vuelta histórica visitar Map History, encontraréis enlaces realmente interesantes.

Estos días he estado en A Coruña donde se ha celebrado el International Cartographic Conference 2005. Se han tocado muchos temas, como el desarrollo que están teniendo los Sistemas de Información Geográfica en la gestión pública, son cada vez más importantes para gestionar un territorio. Control del tráfico, catastro, inventario de mobiliario urbano, ubicación de servicios, representación de la red de trasportes y un largo etcétera, son los temas que se han tratado, entre otros, en este congreso.

Es indudable que hoy en día cualquier administración pública, adscrita a un territorio, necesita de potentes herramientas de gestión territorial (Sistemas de Información Geográfica) para poder ofrecer al ciudadano un servicio más eficaz y eficiente. Si tenemos en cuenta que la tecnología ya pone a disposición del ciudadano de a pie herramientas como Google Earth con la que podemos volar literalmente por el mundo, y que servicios de trasportes tienen aplicaciones incluso en tres dimensiones, como la de TMB (trasportes metropolitanos de barcelona), para poder calcular trayectos, está claro que los GIS serán una pieza clave del e-Government. Cómo dicen en el área de territorio de TAO-gedas «todo tiene un lugar».

Recursos GIS:

GIS Development
GIS.com
GIS resouce list from University of Edimburgh
The GIS Gateway
Resources from Harvard

Technorati Tags: sistemas+de+informacion+territorial cartographic TAO-gedas A+Coruña