e-Inmigración

e-Inmigración

Dentro del proceso de modernización y de aplicación de nuevas tecnologías que están realizando los gobiernos se incluyen todos los aspectos que definen las relaciones de los ciudadanos con el estado. Pero, ¿Y los no-ciudadanos? Aquellas personas que emigran también tienen relaciones con la administración del país de destino.

Hay muchos sitios on-line donde se puede encontrar información, formularios y todo aquello relacionado con la inmigración. Desde los que ofrecen información a los que llegan (US Immigration Support), a los que se van (Conselleria de emigración de la Xunta) y hasta los que ofrecen información sobre la situación y sus características (IMSERSO Inmigración)

Por lo tanto, y siguiendo la popular nomenclatura con la «e» llamaremos e-inmigración a toda aquella relación entre los inmigrantes y el estado, en la que para favorecerla ¿o no? se utilicen las nuevas tecnologías.

Y acogiéndonos a esta definición, podremos llamar e-inmigración a los trabajos de ampliación y mejora que Indra va a desarrollar en la frontera de Melilla (vía el Mundo):

«Indra ya ha presentado varios proyectos diferentes para frenar la entrada de inmigrantes. El dispositivo y la nueva valla se extenderán a lo largo de los casi 11 kilómetros que recorren el lado español del perímetro. La filosofía que desea el Gobierno es disponer de información previa y contar con tiempo de reacción. Indra tiene capacidad para configurar un sistema de detección temprana, que mediante una combinación de sensores y cámaras, permite identificar a 1.500 metros de la frontera la presencia de una o varias personas cerca de la valla»

¿Darán login y password para entrar? O implantarán RFID para saber donde se encuentran en todo momento. No lo se… Pero es una situación que me entristece y que confio que algún dia desaparezca. Confío que las nuevas tecnologías podrán ayudar a mejorar el mundo, mejorando el desarrollo y aumentando la calidad de vida de personas que sólo han tenido la culpa de no nacer en el sitio adecuado. No estoy diciendo que tengamos que abrir la puerta a una avalancha incontrolable, pero si que hay que trabajar para solucionarlo, y la única manera de hacerlo es ayudando donde hace falta. La inmigración es consecuencia de la necesidad.

Technorati Tags: gobierno+electrónico administración+electrónica inmigración e-inmigración valla

8 comentarios en «e-Inmigración»

  1. Me alegra no leer respuestas xenofobas, definitivamente la inmigracion es consecuencia de la pobreza y en algunos casos de la persecucion politica y racial, desde latinoamerica admiramos mucho a España, en ocasiones le llamamos la «Madre Patria» y recordamos los cientos de miles de españoles, italianos y portugeses que emigraron a nuestra america y colaboraron con su crecimiento.

    Hay una deuda historica que saldar, la Europa estable, rica, libre, tiene una deuda con esa America que acogio a sus ciudadanos cuando habian problemas en europa y era pobre, habia opresion e inestabilidad.

    Son deudas morales, nadie emigra por gusto, solo somos felices en nuestra tierra, no queremos quitarle nada a nadie, pero tenemos derecho a buscar mejoras en nuestras vidas y el mundo debe ser para todos los hombres, son algunas ideas utopicas, son algunas preguntas tontas y es la forma de agradecer y sensibilizar sobre esta situacion que tanto nos preocupa, no cedan a la xenofobia, rechacen el racismo, recuerden que ayer este contiente indio les tendio la mano a sus padres, quizas hoy podrian tenderle una mano a nuestros hijos, un gran saludo hermanos españoles!
    El internet nos permite sentirnos unidos aun en la distancia.
    Gustavo Torres

  2. Ayuda en el origen, medidas m�s especializadas en la aduana, legislaci�n m�s favorable a aquellos que logran entrar, mafias de tr�fico de personas, para�so encontrado y muerte s�bita, colaboraci�n internacional, ong’s, vida y muerte, y tantos otros factores hay que intervienen en esto que su resoluci�n se complica exponencialmente, se haga lo que se haga. Hay que trabajar en muchos frentes y en la mayor�a de ellos no podemos actuar solos, sino que tenemos que ir todos a una y me parece que eso de momento, es m�s que imposible.
    Pero a�n as�, por poco que se pueda ir haciendo, siempre ser� mejor que nada, al menos en algunos casos. �No?

  3. Repito: ineficacia e ineficiencia.

    1)Ineficiencia (tiene que ver con los medios): lo de Indra es un proyecto costoso que, pese a su vocaci�n complementaria de otras barreras o por ello mismo, no sustituye a la vigilancia tradicional.

    2) Ineficacia (tiene que ver con los fines). Lo de Indra no va a frenar la inmigraci�n por ese punto. (Adem�s: el salto de la valla es, si me permit�s algo residual conm respecto a otros m�todos de entrada de inmigrantes (aviones, por ejemplo). Mirad, el invento del SIVE (servicio de vigilancia del Estrecho) ha sido de todo menos eficaz. Vamos, es que ha habido m�s pateras que nunca. Y,en cualquier caso, cuando ha funcionado o tratado de funcionar, las pateras se han derivado hacia Granada e incluso hasta Almer�a, por no hablar de Canarias…
    Es m�s: el personal del SIVE ya amenaza hasta con ponerse en huelga �Ineficacia? tal vez

  4. Jes�s, aqu� se est�n mezclando escalas de tiempo diferentes.

    Estoy de acuerdo con ayudar a qui�n lo necesite, pero si logramos alg�n resultado positivo (y creo que somos unos perfectos in�tiles con la ayuda al desarrollo), tardar� mucho tiempo. Pasar�n generaciones enteras antes de que los africanos dejen de tener la necesidad de buscarse la vida en otro pa�s, si es que ocurre alg�n d�a.

    Mientras, el control de la inmigraci�n es un problema de HOY. Y si Zapatero no lo soluciona all� estar� Rajoy para sacar r�dito pol�tico.

    Si nuestros gobernantes deciden que no podemos permitirnos acoger a todo inmigrante que quiera venir, y en esto se hacen eco de lo que piensan los ciudadanos, no hay m�s remedio que cerrar la frontera y no dejar que haya coladeros. Los muros, los detectores de INDRA no son m�s que m�todos consecuentes de llevar a la pr�ctica lo que se ha decidido (cerrar la frontera). El gobierno deber�a controlar la inmigraci�n con los m�todos que cumplan mejor su funci�n y que adem�s evite que los inmigrantes se autolesionen, as� que al menos no creo que los detectores sean peor que el alambre de espino.

    La ayuda tambi�n es necesaria, pero no va a hacer efecto para hoy, que es para cuando se necesita el control de la frontera.

  5. Pues yo creo que hay que combinar ambas intervenciones, es decir, estoy mas de acuerdo con Carlos y Carmen.

  6. Lo de Indra es otra irresponsabilidad y un signo m�s de incompetencia. Es el trasunto socialista de las «maquinitas» de detecci�n de pateres que coloc� el �nclito Acebes en el Estrecho.

    Adem�s de ineficiencia, una muestra de ineficacia. Al fin y al cabo, no dejan de ser intervenciones en el destino, cuando lo que hace falta es ir al origen.

    Un salu2

  7. Carmen, totalmente de acuerdo contigo. Hacen falta toda una serie de medidas como destinar suficientes ayudas a la cooperaci�n y el desarrollo, levantar las trabas que supone a que puedan exportar sus productos, obligar en cierta manera a sus respectivos gobiernos a democratizarse, etc…
    Podemos hacerlo, pero como en todo lo que hace que algo se haga realidad es la voluntad de querer hacerlo. No tenemos que cerrar los ojos a lo que hay fuera de nuestra «urna de cristal»

    Saludos

  8. La inmigraci�n es consecuencia de la necesidad, pero esa pobreza que provoca la llegada a nuestro pa�s de miles de inmigrantes cada a�o no se soluciona abri�ndoles las fronteras a esas personas, sino abriendo las fronteras para sus productos para que puedan ser capaces de subsistir por s� mismos en sus pa�ses de origen.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados