Listas abiertas, luego entonces Político 2.0

Listas abiertas, luego entonces Político 2.0

Respecto al post de ayer sobre si conocíais algún político 2.0, Iñaki y Alberto son escépticos. Reconocen que hay algunas iniciativas individuales que, sobre todo en entornos locales, consiguen establecer vías de diálogo directo con los ciudadanos y conformar una nueva manera de entender y sobre todo de acometer la política.

Alberto contesta con «el nicho ecológico del político 2.0» dónde acaba derivando en un post referido a Sociedad 2.0, dónde la actividad local, la cercanía al ciudadano, la pequeñas unidades de organización y las bajas tasas de jerarquización tendiendo a las formas asamblearias consiguen las más altas cuotas de adaptabilidad al entorno y por lo tanto de innovación.

Iñaki contestando en los comentarios es mucho más escéptico respecto al sistema partitocrático que tenemos. En parte estoy más que de acuerdo con él, creo que es absolutamente una reforma del mismo, introduciendo en dichas organizaciones métodos más democráticos. Por que desde luego es una paradoja que aquella organización que representa democráticamente a los ciudadanos en el ejercicio de la actividad política, sean precisamente quienes no ejercen esas formas democráticas de elección interna. Son también como dice Alberto mastodontes jerarquizados que no favorecen la innovación y que por lo tanto no tienen una capacidad de adaptabilidad suficiente para adecuarse a las demandas sociales.

Yo, diréis lo que queráis pero no pierdo la esperanza. Conozco políticos que creen realmente en lo que hacen, y aunque estén sujetos a una disciplina de partido, en el ejercicio de su función en el día a día, intentan ser acordes a sus ideales y hacer las cosas lo mejor posible para todos.

Pero en resumen, y acabando dónde empecé ¿Será necesario establecer un sistema de listas abiertas para que el fenómeno del Político 2.0 se pueda llegar a dar? Seguramente si.

Ah! Para acabar, la propuesta de Mentxu de elaborar la lista de políticos 2.0 en éste wiki «Política 2.0«… Genial idea Mentxu.

Tags: político+2.0 sociedad+2.0 listas+abiertas