Izquierda vs. Derecha en Internet

Izquierda vs. Derecha en Internet

Nos espera una gran actividad política en la red, la situación se plantea, al menos en Catalunya con tres consultas en un periodo de un año. Evidentemente que son diferentes. Un referéndum, una autonómica y otra municipal. Pero creo que es bueno conocer la actividad que se produce en la red.

Por eso ayer empecé a estirar del ovillo. Me explico, la siguiente lista de enlaces he llegado a ellos de un sitio a otro. Creo que podemos ver qué herramientas está definiendo tanto la izquierda cómo la derecha. He intentado hacer una clasificación, qué estoy seguro alguno la hubiera hecho de otra manera y además es muy posible que me haya dejado algún sitio. Por ello, si consideráis oportuno incluir un sitio o sencillamente sugerir algún cambio, podéis hacerlo en los comentarios.

Aunque en principio y sólo fijándonos en el número de sitios que componen cada categoría se puede observar cierta igualdad, las diferencias van más allá. Por ejemplo en «contrainformación» superzp y monclovitas se ve que tienen más financiación, realizan más «difusión viral» con producción de videos, mejor diseño web… Pero sobre todo una cosa muy importante. Los sitios de la derecha están mucho más entrelazados, se apuntan casi todos entre si aunque hayan varias líneas, por decirlo de alguna manera, jerárquicas. Se observa claramente la estructura de difusión de información que han dibujado. Hay sitios principales que ejercen de nodos y a partir de ahí se empieza la difusión… Es una red mucho más centralizada.

En el otro lado, el de la izquierda, hay menos conexiones entre los sitios, entre las diferentes redes. Tiene una estructura más descentralizada. Podemos ver relaciones entre diferentes redes, pero casi a título personal. Por lo que en un momento la fuerza en su conjunto puede ser más débil, debido a que hay verdaderas desconexiones entre sus partes. Esto es perfectamente normal ya que la variedad ideológica también es mucho más grande que en la derecha, en la que se observa un único mensaje.

Actualización: Ya he realizado un par de incorporaciones, pero también a petición, y es verdad que no todo es blanco o negro… Abro (Habro Gracias a Manel Gonzalvo de Hispalibertas por detectar la falta de ortografía, y es que uno no es perfecto) nueva sección que denominaremos de Ni izquierda, ni derecha. Un poco de todo

¿Cómo lo veis?

La izquierda en la red

Plataformas de Información

Sitios de “contrapropaganda”

Redes

Debate

Eventos

Campañas

La derecha en la red

Plataformas de Información

Sitios de “contrapropaganda”

Redes

Foros

  • El Pancartazo http://www.elpancartazo.com/

Comunidades

Debate

Campañas

Ni izquierda, ni derecha. Un poco de todo

enlaces, , , ,

10 comentarios en «Izquierda vs. Derecha en Internet»

  1. Vaya, el otro día dejé un mensaje y se fastidió el wi-fi justo cuando le había dado a enviar. Veo que no salió.

    Lo que me parece interesante sería tener algún tipo de mapa de la redes sociales generadas en torno a los agregadores de blogs y los enlaces de sus miembros.

    Enrique Castro lo hizo hace poco usando TouchGraph.

    El resultado de TouchGraph es bastante malo porque mete bastantes enlaces espúreos. El día que aprenda a manejar las herramientas de análisis de redes, me meteré con el tema.

  2. No tengo ni puñetera idea del resultado que te puede dar en sitios webs, pero en blogs gana por aplastamiento la izquierda (entre los qu me incluyo). Precisamente por la descentralización de los enlaces, casi todos los blogs de izquierdas van a salir ganando. Muchos analizadores de blogs controlan de dónde vienen los enlaces y puntúan peor la endogamia blogera, como por ejemplo la del tío que creo más de 70 blogs en blogger enlazados entre sí y que sólo tenían un artículo sobre el boicot a la Caixa y los productos catalanes.

  3. Lo interesa sería tener herramientas que permitiera mostrar gráficamente esas relaciones. Vamos, el mapa de las redes sociales de la blogosfera y páginas webs políticas españolas.

    Algo así como lo que Enrique Castro ha hecho con TouchaGraph.com

    Sólo que la herramienta mete demasiados enlaces espúreos. Los mapas que sacan son muy malos. Pero la idea queda ahí.

  4. Atención.

    No soy responsable de Todopolitica.com, pero me gustaría advertir sobre algo que soy consciente que es así, y que siempre se ha querido dejar claro por parte de los responsables de esa web: Todopolitica.com no tiene una linea editorial propia, no es ni de izquierdas ni de derechas ni de centro, Todopolitica.com es un espacio de debate neutro y así siempre se ha querido mantener por parte de sus responsables, soy consciente de que ese es su objetivo, y sin duda, no quieren que nadie pueda poner en duda esto.

    Lo se porque los conozco personalmente, hemos hablado muchas veces de ello y siempre lo han querido dejar claro, desde la misma fundación del Foro.

    Me gustaría que pudieras sacar a Todopolitica.com de esa lista de «webs de izquierda» porque es, sin duda, una información errónea.

    Un cordial saludo Carlos.

    PD: Quizás podrías hacer un nuevo apartado en este Post, sobre sitios sobre política neutros, simples espacios de debate libre; por lo menos Todopolitica.com lo exigiría.

  5. Oido cocina, incorporo enlaces
    😉
    Para mi el intentar encontrar la relación entre los diferentes sitios me da la oportunidad de poder dibujar, como si de un mapa se tratara, como se va conformando el perfil topográfico en internet.
    Sería interesante poder ver a modo de gráfico activo cuales son los nodos más activos y ver como transmite impulsos a la red. Me imagino algo así como un complejo neuronal.
    Pero me parece que aún es muy difícil poder realizar algo así. Es tanta la dispersión de datos que tiene internet como ecosistema que creo que de momento no podemos tenerlos todos en cuenta, o al menos con un cierto rigor.
    Respecto a la blogozurda, me parece ver cierta desunión, matizes diferentes que hace que estén a veces más separados entre ellos que con la misma blogoderecha. ¿Qué tiene de bueno? Cómo indicas la pluralidad, la autocrítica, el debate siempre y cuando se produzca. El problema lo veo yo cuando un elemento es el que deja de estar en la oposición. El resto lo siguen estando, por lo tanto el objetivo sigue siendo el mismo…
    😉

  6. En mi mensaje faltaban un montón de smiles, :-)))))
    No había bronca, solo puntualización, discordo cuando dices en el post «la fuerza en su conjunto puede ser más débil», al contrario, yo creo que la fuerza es mayor porque la libertad, en todos los sentidos, es mayor. Y como buen socialista pienso que sin libertad no hay progreso.
    El modelo que quieres aplicar está bien, pero es inaplicable para la blogozurda que está creciendo de forma diferente.

    En todo caso, para que no digas que no te ayudo (:-)) creo que te falta alguna cosa:
    En medios de comunicación El Confidencial Digital y, sobre todo, El Semanal Digital que está patrocinado directamente por el PP de la Comunidad Valencia (sector Camps)
    En redes: http://www.redpopular.com

  7. Desde luego con este post no pretendía medir la fuerza, sencillamente cómo indico en el principio he estirado del ovillo y es lo que me ha salido. De acuerdo contigo en que la batalla va por otro lado, pero el tejido que hay es diferente. Quizá por eso y tal como reflejo en el post la izquierda esté ganando ya que se caracteriza por ser una red descentralizada, de información distribuida, de ideas independientes y con capacidad de opción por parte de cada uno de sus elementos. Todo lo contrario de la derecha con la que ya pongo de manifiesto que tiene una estructura mucho más centralizada tanto jerárquicamente como a la hora de difundir la información.
    Pero lo que estoy intentando es obtener una foto de cómo se tejen diferentes relaciones entre diferentes sitios y de diferente tendéncia.
    Hay páginas que son finales, no apuntan y sólo són apuntadas por una anterior. Las hay que ejercen de nodo ya que enlaza y la enlazan. Puedes encontrar páginas que aunque sean de tendencia opuesta se enlazan entre ellas.
    El tema de no incluir los blogs individuales ha sido un poco decisión de no entrar a dibujar un árbol que sería difícil de plasmar por la complejidad que podría acarrear.
    Una herramienta buena para ver este entretejido es Touchgraph

    ¿Por qué no me echas un cable para profundizar en el tema?

  8. Sigo sin ver a ninguno de los blogs individuales: escolar, el palimpesto, guerra eterna, la fragua, manifestometro, etc…que según todos los rankings ocupan las primeras posiciones a gran distancia de cualquier cosa que huela a derecha.
    En mi opinión, para medir la fuerza de cada una de las ideologías en la red es un error utilizar sus clasificaciones: prensa sensacionalista, redes de blogs y factorías de contenidos multimedia. Ahi siempre ganarán…pero mientras tanto la batalla en la red la van perdiendo porque no toda ella se libra en torno a estos tres elementos y cada día más su endogamia les va reduciendo, el modelo liberaloide está agotadísimo y se refleja no sólo en el descenso de visitas si no en el de temas, la retroalimentación, la falta de autocrítica, de debate entre ellos…

Los comentarios están cerrados