¿Qué es el e-Government?

¿Qué es el e-Government?

Hace unos días se publicó en e-Findex un pequeño texto que escribí a modo de definición de lo que entiendo por e-Government. Ha sido un poco la excusa para introducir el tema de la mesa que coordinaré durante las jornadas y en la que contaremos con la presencia de Eva Campos, D. Luis-Millán Vázquez de Miguel, Rafael Chamorro y Alberto Ortiz de Zárate. Ni que decir tiene que espero veros por allí!!!

¿Qué es el e-Government?

Son muchas las definiciones que podemos encontrar en la red sobre qué es el e-Government (definiciones en Google), pero básicamente todas ellas coinciden en que es la aplicación de Tecnologías de la Información y la comunicación a la administración pública.

Son muchos los términos que los profesionales relacionan o extrapolan de aquí. Añadiéndole el inseparable prefijo “e”. Así la e-administración, la e-participación, el e-voto o la e-democracia es terminología habitual en los textos y artículos relacionados con éste tema.

Pero otro punto en el que todos coinciden es que las tecnologías no son el objetivo sino una mera herramienta que ayuda a volver más eficaces y más eficientes a las administraciones públicas. Para que se haga correctamente, por lo tanto, no es suficiente con una automatización de procesos. El e-Government implica ir un paso más allá, implica llegar a definir un nuevo modelo de administración pública dónde las estructuras relacionales y los flujos de información tienen que adecuarse para ser lo suficientemente flexibles y poder adaptarse a las necesidades que la ciudadanía va teniendo.

Pero en estos momentos ya estamos yendo más allá. Cuando hablamos de e-Government ya no nos referimos sólo a esa mera automatización, a esa reorganización. Está implicando desde todos los ámbitos el cambio en la manera de acercarse al ciudadano, implica una nueva manera de relacionarse con otras administraciones, implica una nueva estructura departamental basada en la transversalidad, implica más proactividad por parte de la administración pública, implica a la ciudadanía en la mejora y en la toma de decisiones, implica en definitiva eliminar esas máquinas weberianas burocráticas que ofrecían el poder dominante a una élite.

Por lo tanto, cuando hablamos de e-Government no sólo hablamos de aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, hablamos de democratización, hablamos de compartir, hablamos de colaborar, hablamos de elaborar un sistema mejor, hablamos de la construcción de una sociedad más abierta, relacionada dónde la información esté “distribuida” y dónde la generación de capital social sea la base para conseguir una mejor calidad de vida para tod@s.

, definición,

7 comentarios en «¿Qué es el e-Government?»

  1. Hola Carlos, Feliz Año Nuevo! gracias por este material. Te consulto donde puedo encontrar mas bibliografia sobre este tema ya que voy a comenzar mi tesis de Maestria en Politicas Publicas y Gobierno y quiero problematizar sobre ello. Muchas gracias.

    1. Hola Silvia, hay mucha literatura sobre todo lo que abarca el e-government. Desde la e-administración a la e-gobernanza. Aunque en los últimos años la gestión pública ya está optando por otros modelos como el open government en el intento de dar un paso más allá de la mera aplicación de la tecnología a procesos administrativos y de gestión. La transparencia, la participación y la colaboración se configuran como los nuevos pilares de la gestión pública. Aparte de las fuentes web que puedas encontrar te recomiendo que busques en Google Scholar tanto para egovernment, como «gobierno electrónico», aunque también te animaría a profundizar también en todo lo relacionado con el Open Government. Google Scholar lo puedes encontrar en http://scholar.google.es/

  2. Pingback: Definiciones
  3. Pingback: ¿Que es el e-government?
  4. Hay un excelente artículo de Jordi Marín donde plantea que hay que ir más allá de la «e» para incorporar la ‘r’-ed, la ‘i’-nnovación y el ‘c’-onocimiento.

    Disfrutad por Cáceres y tomad unas cervecitas en la Taberna del Inglés en la parte antigua a mi salud!!!!

Los comentarios están cerrados