e-government
2017, la conversación y un presidente friki
25 de septiembre de 2007
2

Internet es conversación, sobre todo la autodenominada web 2.0. Y como es el caso vamos a seguir la conversación que se inició a raíz del post sobre la previsión de estado de la administración pública en 2017 iniciado por Rafael Chamorro y seguido por Félix en Voz y Voto.

El caso es que ante los hipotéticos escenarios que se han planteado hay cosas que parece que se pueden llegar a dar y otras probablemente no. Morgana planteaba que la crisis que se está produciendo seguramente llevará al recorte en las inversiones que se estaban produciendo.

Posiblemente no le falte razón y a programas de alto coste y con un retorno de la inversión, ya sea crematísticamente o en capital social, no demostrable les serán efectuados claros recortes.

En Estados Unidos se apuesta por “hacer más sexys sus servicios” y conseguir buenos resultados como en el condado de Santa Mónica en California dónde están sabiendo ofrecer servicios de valor añadido a su ciudadanía. Han pasado de recibir unas 900 visitas diarias a su página en 2001 al millón diario que reciben en estos momentos.

Pero en estos momentos es foco de crisis económica por lo que también se retrocede en otros aspectos. El caro coste de las incipientes redes wi-fi de ciudades como San Francisco ha hecho desestimar ir adelante con su implementación. Y lo que en un principio era un ejemplo a seguir ahora resulta que no es rentable, al menos económicamente hablando. Por que del rédito social ¿qué?

Aunque tal y como se empiezan a plantear los escenarios internacionales creo que nos vamos a ver abocados a grandes remodelaciones. En Francia, Sarkozy ya ha empezado con grandes reformas. Para agilizar la administración y quitarle sobrepeso ya ha anunciado que va a recortar en 22.000 puestos la administración pública francesa.

¿Pero qué nos hace falta? ¿Liderazgo político? Podríamos tomar ejemplo de Rafael Correa, presidente del Ecuador. Que no sólo promueve el uso del software libre haciendo que Minid deseé un presidente como él sino que también incita a aquellos que han encontrado en la red un medio de expresión democrática sin la perversión de los medios que a través de las redes sociales sean parte de la asamblea constituyente de Ecuador.

Desde luego su asesor de imagen sabe lo que se hace…

Y por lo que respecta al futuro ¿Quién sabe? Lo tendremos que ir construyendo entre todos para que sea de todos.

2 comentarios

  1. Siguiendo con esta conversación, que amablemente citas, la elección de 2017 no es casual. Crisis las hubo y las habrá, se trata de algo inevitable y cíclico. Por eso es muy dificil hacer predicciones o proyecciones a corto-medio plazo. La última crisis fué en 2000, y por eso espero que en 2017 la nueva crisis haya llegado y haya pasado.

    Diez años es un plazo que yo llamo medio-largo, para la tecnología es largo, pero para las organizaciones medio, y si me apuras, para las grandes organizaciones, como son los Ministerios, Entidades Autonómicas, etc. corto.

  2. o

    EFectivamente, no vienen buenos tiempos. Cuando llegan las vacas flacas, lo primero a lo que se le mete mano es los procesos de modernización administrativa (congelación salarial, recortes presupuestarios o, lo más radical, lo de SArkozy). De todas formas confío que el impulso modernizador en lo público se mantenga. Es necesario, para poder afrontar el futuro con un sector público fuerte que permita enfrentarse a los retos de futuro

Los comentarios están cerrados.