Simplificando trámites

Simplificando trámites

tampones

Uno de los parámetros que se tienen en cuenta en muchas ocasiones para medir el nivel de administración electrónica es el número de trámites disponibles on-line. Pero en realidad un parámetro a tener en cuenta tendría que ser el número de trámites suprimidos.

La simplificación administrativa tiene que ser un objetivo, la eliminación de trámites que pueden ser de carácter proactivo por parte de la administración pública es la manera de facilitar la vida al ciudadano.

En Francia lo empiezan a tener en cuenta. De la mano del ministro Éric Woerth se ha puesto en marcha «ensemble, simplifions«. En un web de carácter participativo para que la ciudadanía participe directamente en el proceso de simplificación administrativa.

  • En un primer paso se proponen seis trámites de los que hay que escoger tres que se puedan considerar a suprimir.

simplificar_tramites

  • En segundo lugar se proponen cinco temáticas (familia, impuestos, colegio-estudios, coche-transporte, ciudadanía-papeles) con diferentes trámites a realizar en cada una de ellas. La propuesta es que se indiquen en qué áreas de un proceso administrativo tendrían que tener prioridad de trabajo para mejorarlos. Es decir, trabajar para reducir el número de certificados a presentar, poder tener un lugar de encuentro con la administración o poder hacerlo on-line entre otros.
  • El tercer paso es abierto. Piden al ciudadano si considera que hay otros trámites sobre los que se podría trabajar para su simplificación y que si has realizado un trámite recientemente que dificultades has encontrado y como lo mejorarías.
  • En cuarto lugar te dan una visión de los resultados en comparación con los tuyos, te toman datos de tu perfil como de donde eres, edad, profesión… Y por supuesto si quieres recibir los resultados de la encuesta y si estas dispuesto a participar en otro proceso de consulta.

Una buena iniciativa a tener en cuenta. De momento los resultados los podéis consultar aquí. Para más información en epractice.eu.

3 comentarios en «Simplificando trámites»

  1. Han sido valientes. A ver si aprendemos.

    Hasta ahora el trámite era la justificación de la necesidad de mucha gente. A ver si a partir de ahora la eliminación del trámite es la justificación del trabajo de esos mismos.

Los comentarios están cerrados