El índice Kafka

El índice Kafka

kafka_index

El otro día hablaba sobre la necesidad de la simplificación administrativa en la administración pública. Para ello ponía como ejemplo una iniciativa francesa en la que se pedía la colaboración y participación de la ciudadanía francesa.

Hoy descubro otra interesante iniciativa, en este caso del gobierno Belga. El índice Kafka sirve para medir en tiempo real el nivel de burocracia de la administración belga. Muestra en tiempo real como va evolucionando mediante un termómetro y según lo que se puede leer funciona. Podéis acceder a la página de la campaña y a la promocional desde dónde podréis descargar el test kafka o ver un informe actualizado sobre el proceso de simplificación administrativa.

Es evidente que nuestras administraciones, o al menos algunas de ellas, también caminan en la misma dirección. El problema es que muchas veces no nos enteramos realmente de lo que se está haciendo bien por que no se realiza una campaña de comunicación adecuada al público objetivo o por que sencillamente no se hace. El caso es que descubro en el “info Catalunya”, publicación en papel que la Generalitat de Cataluña buzonea, que a raíz de un plan aprobado en verano se simplificarán los trámites administrativos de las empresas catalanas y unificará la legislación correspondiente.

El plan afecta a 204 trámites y consta de una batería de 48 medidas como por ejemplo:

  • Eliminación de trámites obsoletos.
  • Unificación de trámites ahora separados en uno solo.
  • Simplificación de las solicitudes de ayudas y subvenciones.
  • Resolución inmediata de algunos trámites en el momento de la presentación.
  • Tendencia para que la mayoría de los silencios administrativos sean positivos.
  • Utilización interna de información que la administración ya tiene.
  • Eliminación de documentos acreditativos en las declaraciones de responsabilidad de las empresas.
  • Impulso de la tramitación electrónica (e-administración)…

Pero seguramente lo que nos falta es que la gente colabora o participe en dicha tarea simplificativa. ¿Nacho tú que dirías? ¿Aquí la ciudadanía tiene que colaborar o participar?

4 comentarios en «El índice Kafka»

  1. Perdón por el retraso en la respuesta. La respuesta es ambas, participar proponiendo nuevos servicios. La colaboración vendrá dada por aquellos servicios propuestos por el ciudadano y/o por la administración que requieran un compromiso por parte de los demás.

  2. Las campañas que «vendan» lo que se ha hecho son necesarias pero al final el ciudadano lo ve cuando participa en un servicio público cuyos trámites se han aligerado. Un caso que puede ilustrar el asunto es el Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid. Hace 3 años, cuando se inaguró, las colas eran inmensas porque el sistema estaba centralizado en una serie de ventanillas, mal dotadas y pidiendo como 5-6 papeles. Tras este periodo ayer hice la gestión y me llevó 5 minutos: un porcentaje muy alto de casos ya no tienen que ir a la ventanilla, fechas distintas según donde vivas, reducción a la mitad del número de papeles y posibilidad de pago al instante con la visa. Lástima que hayan tardado tanto, pero así es lo público

Los comentarios están cerrados