[email protected] +34663341853
¿Hacia la cibermilitancia?
4 de Julio de 2008
0

Artículo publicado originalmente en El País. Autor: Rosa Jiménez Cano.

No sólo de doctrina vive un partido, también de nuevas ideas y formas de hacer política. Al menos eso es lo que predica el PSOE en un Congreso con zona para bloggers, acercamiento a las nuevas tecnologías, pero muy poco acceso a wifi, tanto por cobertura como por potencia de la red que ofrecen a los más de cincuenta autores de bitácoras acreditados. Entre los que destacan algunos nombre conocidos en el mundillo: Marc Vidal, Carlos Guadián, José Antonio Donaire, Aintzane Conesa, David Martos, Carme Sánchez, José Luis Prieto, César Calderón, Pablo Pando, Goyo Tovar, Sergio Sánchez, Ana Concejo, Ruth Carrasco, Carlos Hidalgo, Raul Pleguezuelo, Geógrafo Subjetivo, Jose M. Pérez, César Ramos, Alfonso Gil, Idoia Mendia, Paco Escobar, Silvia Acebes, Verónica Ruiz, Guillem Espriu, Diego Cruz, Blas García, Cristobal Herrera.

Los bloggers han estrenado una nueva forma de acreditación que permite el acceso al debate de las comisiones, un lugar al que de momento no tiene acceso la prensa. César Calderón definía este decisión como un nuevo reto del partido: “Para un partido político las categorías son importantes, y un blogger no es delegado pero opina. No es prensa, pero publica. No es invitado, pero se le invita. Vamos, un lío. Claro que todo se soluciona con una credencial en la que figura exáctamente lo que es: Blogger”.

La zona dedicada a estos entusiastas de la red recibe el nombre de “Agrupación del futuro”, ese es precisamente uno de lso retos del congreso: saber qué hacer con la gente que ejerce la militancia en el partido, debate en las redes sociales y crea campañas en la red, pero no quieren estar ceñidas a la disciplina del partido y los largos debates en las agrupaciones. Han entendido que la red es una forma valiosa de hacer política pero no terminan de contar con el apoyo formal del partido, temeroso de no poder controlar los mensajes que envían.

Algunos militantes ‘techies’ han sido provistos de un móvil para subir vídeosdel Congreso en el canal de los socialistas en YouTube. Además, cuentan con dos de los videobloggers con más seguidores: Arturo J. Paniagua y Roger Casas-Alatriste que van grabando los momentos más curiosos del encuentro y entrevistas con preguntas frescas y desenfadadas.

Antes de que se abriesen las puertas los cibermilitantes y simpatizantes habían creado eventos en las dos redes sociales que más relevantes tanto de España, como de habla inglesa: Tuenti y Facebook.

Aunque si algo destaca es la alta participación, como suele ser habitual entre usuarios de la red, en el canal Twitter del 37 congreso (el conocido sistema de microblogs) con más de 100 seguidores. Se ha convertido o en el punto de reunión virtual del congreso.

El domingo, al cierre del congreso, se sabrá la decisión de la federal de cara a canalizar o dar una mayor cuota de libertad a estos cibermilitantes.

Contenido relacionado

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Email this to someone