El Grupo Intercom y los enlaces nofollow

Parece mentira que una empresa especializada en negocios clasificados en Internet recurra a cierto tipo de técnicas poco éticas para posicionar sus productos. Este es el Grupo Intercom que según su propia página web:

Grupo Intercom es líder en España en la creación y desarrollo de negocios de clasificados en Internet. Fundado en 1995 en Barcelona, cuenta con más de diez años de experiencia en el sector de las Nuevas Tecnologías y ha creado más de 25 negocios en Internet entre los que destacan Infojobs.com, Softonic.com, Emagister.com, Noticias.com y un gran número de verticales de nicho. El grupo se ha caracterizado desde sus inicios por su afán de innovación tecnológica constante y la capacidad de liderazgo de proyectos rentables de diversos sectores verticales. En la actualidad cuenta con más de 325 empleados y su facturación ronda los 30 M€ con un beneficio en torno a los 10M€.

Antes de verano estuve implementando algunos cambios en K-Government para mejorar su usabilidad y también para incentivar la participación de los lectores. Para ello mejoré el buscador con el objetivo de mejorar los resultados y el acceso a la información. Ahora se resaltan automáticamente los conceptos buscados para localizarlos mejor en el texto, además de incluir también los comentarios en los resultados de búsqueda.

Otra característica que cambié fue la de liberar de la etiqueta nofollow los enlaces generados en los comentarios para premiar a aquellos que tienen web y que dejan comentarios en K-Government. Y ha sido a raíz de esta característica cuando hoy he detectado una serie de entradas provenientes de Google en las que la cadena de búsqueda hacía referencia expresa a sitios con la característica de no tener nofollow en sus comentarios.

Hasta ahí ningún problema. El problema viene cuando dejan un comentario en una de las entradas con más pena que gloria con el objetivo de poder acceder a tener un retroenlace más y de esa manera mejorar el posicionamiento. Imagino que Grupo Intercom no se debe de salir con el mundo de las piscinas y que algún SEO de sombrero negro que tienen en plantilla ha decidido recurrir a este tipo de enlaces a ver si así mejora el posicionamiento. Con buscar un poco de información del dominio se ve que no lo están haciendo demasiado bien (Domain Tools, CuWhois)

Vamos que estos  han añadido una técnica más a las ya conocidas y usadas por los Black Hat SEO como el cloaking, el Keyword Spamming, generar páginas traseras o texto oculto, duplicar contenido, intercambio de enlaces con portales no relacionados o

Me molestan mucho estas cosas y así se lo he hecho saber a través de la dirección de correo electrónico que han dejado en el comentario. Os dejo a continuación el comunicado que les he enviado con la lista de búsquedas que han realizado antes de dejar el comentario.

Hola, acabamos de ver el comentario que has dejado en K-Government y también el historial de búsquedas que has realizado en Google previamente para detectar sitios en los que poder dejar comentarios y que te puedan contabilizar como back links.

  • 26th August 2008    11:16:14    www.google.es/search?hl=es&q=%22libres de nofollow%22 cortinas&btnG=Buscar&meta=
  • 26th August 2008    11:18:02    www.google.es/search?hl=es&q=%22libres de nofollow%22 parasoles&btnG=Buscar&meta=
  • 26th August 2008    11:19:48    www.google.es/search?hl=es&q=%22libres de nofollow%22 piscinas&btnG=Buscar&meta=
  • 26th August 2008    11:19:57    www.google.es/search?hl=es&q=%22libres de nofollow%22 piscinas&start=10&sa=N
  • 26th August 2008    11:20:21    www.google.es/search?hl=es&q=%22libres de nofollow%22 restaurantes&btnG=Buscar&meta=
  • 26th August 2008    11:20:49    www.google.es/search?hl=es&q=%22libres de nofollow%22 restaurantes&start=10&sa=N
  • 26th August 2008    11:21:16    www.google.es/search?q=%22libres de nofollow%22 ocio&btnG=Buscar&hl=es&sa=2
  • 26th August 2008    11:22:00    www.google.es/search?hl=es&q=%22libres de nofollow%22 ocio&start=10&sa=N
  • 26th August 2008    11:23:06    www.google.es/search?hl=es&q=%22libres de nofollow%22 %22tiempo libre%22&btnG=Buscar&meta=
  • 26th August 2008    11:29:10    www.google.es/search?hl=es&q=%22libres de nofollow%22 escalada&btnG=Buscar&meta=
  • 26th August 2008    11:29:22    www.google.es/search?hl=es&q=%22libres de nofollow%22 escalada&start=10&sa=N
  • 26th August 2008    12:04:55    www.google.es/search?hl=es&q=%22libres de nofollow%22 aventura&start=10&sa=N

Nos gusta recibir comentarios en K-Government pero no los que se hacen para sacar provecho, haciéndolos sin ninguna justificación.

Si queréis mejorar posicionamiento os recomiendo cambiar de gestor de contenidos, alguno que no utilice tantas tablas. Por supuesto mejorar los contenidos y lo que es más importante generar red con sitios web relacionados directamente con el objeto comercial de vuestra página web.

No he borrado el comentario, pero si el enlace a vuestra página.

Espero que estos pequeños consejos puedan seros de utilidad para que dejéis de utilizar métodos de posicionamiento poco éticos.

Atentamente,

Espero que no sigan aplicando estas técnicas SEO.

4 comentarios en «El Grupo Intercom y los enlaces nofollow»

  1. En realidad, comentar no es black hat sino trash hat jajajja.

    Ningún black hat serio diría que comentar es poco ético. Lo malo es si la peña se pasa con las keywords de su nombre y con el bajo nivel del comentario. No es que no sea ético es que es basura capitalista.

    Actualmente hay peruanos, indios, argentinos,.. que están 8 horas al día comentando en blogs. Es lógico pensar que de todo hay. La mayoría dejan comentarios basura. Es lo malo de la profesionalización del seo.

    El hecho de que vendan piscinas.com no quiere decir que lo hagan mal. Tienen muchos portales temáticos. Yo les pasé por encima en uno de ellos hace unos años.

    Supongo que la temática piscinas no la habrán sabido vender pero están los primeros bajo la búsqueda piscinas.

Los comentarios están cerrados