Asociaciones

La existencia de asociaciones y la pertenencia a ellas así como las actuaciones que las mismas realizan son una importante forma de ejercer el estado de derecho, y en mi opinión, a veces pueden llegar a ejercer tanta o más presión social que los sindicatos.

Hay asociaciones para todos los gustos: de estudiantes, de profesionales, de enfermos, de carácter cultural… Dentro de la tipología de las asociaciones destaca la denominada de “Afectados y perjudicados”. A título de curiosidad diré que existe una asociación denominada “ASOCIACION DE DAMNIFICADOS DEL CORTE INGLES Y GRANDES ALMACENES”. Quizá tenía que haberme afiliado a esta aquella vez que me encontré mi coche todo abollado en el parking y nadie se hacía responsable.

Pero volviendo al tema, la Administración Pública no se libra de sufrir las presiones de determinados colectivos que se sienten perjudicados de una u otra forma por la Administración y que forman asociaciones de todo tipo. He echado un vistazo al registro estatal de asociaciones y he encontrado algunas bastante curiosas.

Así existen asociaciones en contra de la Administración cuyo objetivo es de carácter general, como por ejemplo la “ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CIUDADANO ANTE LA ADMINISTRACION”. Supongo que el hecho de no aparecer la palabra perjudicado o damnificado en su nombre será porque esta asociación buscará la prevención, intentando resolver los problemas del ciudadano con la Admón. antes de que el problema sea irresoluble.

Otra que se me antoja parecida en cuanto a sus objetivos aunque dirigida a una Admón. en particular es la “ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS CIVILES Y LA GARANTIA DEL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA”

Un poco más jodidos deben estar los miembros de la “ASOCIACION DE PERJUDICADOS POR LA ADMINISTRACION“, por cuyo nombre deduzco que está dirigida aquellos que sufren algún contratiempo, sea el que sea, provocado por el ente público.

Una asociación con un objetivo muy definido es la “ASOCIACION INDEFINIDOS POR SENTENCIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA“, ¿pero habrá tantos de estos?.

Y para acabar esta somera relación, que apenas es una muestra de la gran cantidad de asociaciones que existen relacionadas con la Admón., merece la pena destacar la “ASOCIACION NACIONAL CONTRA EL ACOSO LABORAL Y MORAL EN LA ADMINISTRACION PUBLICA”, que se diferencia de las anteriores principalmente porque estará formada principalmente por empleados públicos.

Y digo yo, ¿existirá alguna asociación de empleados públicos damnificados por los ciudadanos?, porque la verdad es que algunas personas se dirigen a las ventanillas de la Administración con la “escopeta cargada” y con una actitud provocadora que ha hecho llorar a más de una de mis compañeras.

7 comentarios en «Asociaciones»

  1. I també us pot interessar la Guia d’entitats, publicada al web del Departament de Justícia, on pots trobar totes les entitats jurídiques (associacions, fundacions, etc.) registrades a Catalunya

    Salutacions!

    Núria

  2. Creo recordar que existe algún tipo de agrupación de médicos -o personal sanitario en general- agredidos por los pacientes (seguramente insatisfechos por los diagnósticos y los tratamientos, o quizá porque no le dan la baja).

  3. Pues no lo sé, pero el colectivo quizá más afectado en determinadas situaciones son los profesores por sus propios alumnos. Si no recuerdo mal en 2005 la ANPE puso en marcha un teléfono para profesores acosados.

Los comentarios están cerrados