Blogosfera
¿Se acaba la blogosfera?
26 de septiembre de 2008
12

Llevo ya unas semanas leyendo que esto de los blogs y de la blogosfera ha tocado techo. Incluso que a empezado un largo descenso. Es decir, que ha pasado su momento máximo y empieza una larga y cargada decadencia en el mundo de los blogs.

Y yo me pregunto si en este tiempo hemos aprendido algo de todo lo que se ha generado y si sabremos trasladarlo a lo que ya está viniendo. Alorza y Ocortes están enzarzados en una conversación (gracias a los blogs, no lo olvidemos) sobre los valores 2.0, su vulgarización, el papel de los early adopters (aquellos que tienen que probarlo todo) y las consecuencias de todo esto.

He intervenido mínimamente en la conversación pero lo que si que tengo claro es que mantener un blog con constancia en ocasiones se hace bastante cuesta arriba. Motivo por el cual imagino que muchos han preferido invertir su tiempo en una conversación más sincrónica como es la que producen las plataformas de microblogging (twitter, plurk, pownce…). Yo mismo he caído en esas garras del micro que no necesita más que escribir 140 caracteres y darle al enter. Ni imágenes, ni maquetación y los enlaces para que molestarse, se pegan directamente y listo.

Imaginaros que todo esto que conocemos ahora por la blogosfera no se hubiera producido… ¿Sois capaces? A mi la verdad es que me cuesta, sobre todo por lo que ha supuesto en mi vida profesional. En fin será cuestión de ir dejando miguitas para recogerlas en el lifestream.

12 comentarios

  1. S

    […] ¿Se acaba la blogosfera?.- “Llevo ya unas semanas leyendo que esto de los blogs y de la blogosfera ha tocado techo. Incluso que a empezado un largo descenso. Es decir, que ha pasado su momento máximo y empieza una larga y cargada decadencia en el mundo de los blogs”. K-Government. […]

  2. D

    […] 29, 2008 por Júcaro ¿Acabamos de empezar y ya estamos en crisis? No será para tanto; quizá sea algo así como el descanso del guerrero, el necesario reajuste a […]

  3. Supongo que mi blog no envía bien los retropings, te lo dejo aquí:

    http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=596

    1. @Jose R., pues no debe de hacerlo. Buena entrada y gracias por hacer mención de este post…

  4. ¿

    […] Geógrafo Subjetivo Llevo leídas tres entradas seguidas sobre la crisis de la Blogosfera (I, II y III). De estas tres entradas saco una sensación de estancamiento y que la tierra prometida o no […]

  5. Yo creo que hay que vivir con menos ansiedades: que si ahora suben los blogs, que si ahora bajan, que si ahora toca twittear. A mi francamente me preocupa poco. Me cuestiono mucho los análisis iluminados que dicen cuando toca bloguear y como: que si hay que hacerlo frecuentemente, que si lo importante son los comentarios, bla,bla,bla. Si algo ha aportado todo esto es la importancia de la comunicación humana y la conversación, y creo que eso continuará. Y a mi el twitter sigue sin interesarme; que le vamos a hacer.

    1. @Uxio Malvido, es indudable todo lo que ha aportado el mundo de los blogs a la comunicación personal, pero también es cierto que las nuevas herramientas que han surgido cubren otras necesidades de comunicación. A veces para hacer partícipes a otros de una noticia o un enlace no hace falta hacer un post, sencillamente twittearlo o marcarlo en Delicious. Como le digo a @Alorza son herramientas complementarias y no supone que acabe con los blogs sino que al tener más competencia en el uso haya diversificación de los usuarios.

  6. Siempre por delante, Carlos. Sueles acertar, así que si tú dices que el lifestream es lo próximo, así será.

    Por mi parte, estoy anclado al blogueo más clásico. Habrá que reciclarse (o no).

    1. @Alorza: No implica dejar el blogueo clásico, ya digo yo que soy uno de sus más firmes defensores, sencillamente que creo que los lifestream empezarán a utilizarse como agregadores de vida digital ¿Qué mejor manera de presentarse en Internet?

  7. J

    No me parece que el tema blog inicie una caída cargada de decadencia en las preferencias de uso de la gente, coincido con los que han señalado que el tema ha “madurado”, que debe competir con otras tecnologías que se ponen a disposición de los usuarios, que los usuarios están prefiriendo un intercambio más irrelebante, y que seguramente habrá algún nivel interesante de usuarios que abandonen el blogueo y se pasen a esas nuevas posibilidades de participación en la web.

    Me parece que los que quedemos en la “cultura blogger”, iremos tratando de mejorar en contenidos y participación. El tema participación no será, probablemente para algunos, una cuestión de cantidad, sino de calidad.

    1. Hola Jorge estoy de acuerdo con que la competencia con otros medios que facilitan la participación y también, por que no, cubren otros objetivos merma la generación de contenido en la blogosfera. Asímismo muchos de estos “complementos” están conectándoe directamente con los blogs. Cuantos hay que tienen integrado twitter, flickr, youtube… Por decir algunos de ellos. Y esta integración en muchos casos son los que alimentan realmente a muchos blogs.

      Soy un ferviente usuario del blog y le veo muchas posibilidades pero creo que estamos a punto de dar el salto a un concepto más allá en el que el blog pierde su protagonismo y comparte como uno más espacio en Internet. Por eso creo que sítios como el lifestream que he montado en mi sitio personal empezarán a poblar la red poco a poco. Vamos al menos esa es mi impresión.

      Y por supuesto estoy de acuerdo contigo que la participación no es cuestión de cantidad sino de calidad. Al menos en el mundo de los blogs…

Los comentarios están cerrados.