La Iglesia se las salta

En uno de mis anteriores post comenté la sentencia del Tribunal supremo referente a la no-consideración del Libro de Bautismo como Fichero en el sentido de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal. Dicha sentencia se fundamenta en que dicho libro es una mera acumulación de datos que no están ordenados alfabéticamente de forma que se facilite el acceso a los datos. Parece ser que utilizar la fecha de bautismo para acceder a los datos de un bautizado no es lo suficientemente ágil. No soy letrado y por tanto mi opinión tiene poco valor, pero considero que la argumentación es un auténtico alarde de ingeniería legal.

Pero este asunto me ha dado qué pensar sobre otras cuestiones en las que la Iglesia parece quedar al margen de la Ley. Aclaro que no soy especialista en leyes y me limito a exponer los hechos que he observado y a comentarlos desde la lógica, por lo que le ruego humildemente al lector versado que corrija mis errores y me ayude a comprender las razones por las que mis apreciaciones son incorrectas.

Antes de enumerarlas diré que mi agnosticismo hace que yo no concurra frecuentemente a las liturgias religiosas, pero aunque no voy a misa mi vida social hace que no pueda evitar asistir a otros eventos eclesiásticos: bodas, bautizos, comuniones, entierros… En estas celebraciones he observado las siguientes irregularidades:

1.- A pesar de que las iglesias sean lugares donde se reúnen una buena cantidad de personas (aunque me parece que cada vez menos), éstas adolecen de servicios públicos donde los fieles puedan aliviar sus urgencias si estas se le presentan en mitad de la ceremonia litúrgica. La ausencia de estos servicios me parece doblemente inadecuada porque una buena parte de los asistentes a las misas son personas mayores en las que las pérdidas de orina o los problemas de próstata son cosa usual (para ser fiel a la realidad debo decir que conozco una iglesia en la que si existen WC públicos, que en realidad son los propios de la Sacristía a los que el párroco, con buen criterio, permite el acceso)

2.-Otra carencia generalizada aunque no tan flagrante como la anterior y que también tiene que ver con la afluencia de personas, es la inexistencia o frecuentemente incompleta señalización de las preceptivas salidas y luces de emergencia. Quizá la razón se encuentre en que si se produce una catástrofe en el interior de una iglesia, ¡Dios no lo quiera!, y sobre todo si es después de la comunión, los fieles irán directamente al cielo, porque como sabrán, desde noviembre del año 2005 el purgatorio ya no existe —o mejor dicho, nunca existió—, al menos eso afirmó Darth Sithious (Ratzinger).

3.-Pero la irregularidad más manifiesta en el cumplimiento de las normas tiene que ver con la sanitaria. Y es que he tenido la oportunidad de preguntar a varios curas si ellos tienen el carnet de manipulador de alimentos, ya que en la liturgia tocan la Hostia con sus manos la cual es posteriormente deglutida por los fieles. Y aunque tras la consagración ésta se haya convertido en el cuerpo de Cristo, los comulgantes se la comen con los posibles rastros antihigiénicos que el cura ha depositado con sus eclesiásticos pero no por ello impolutos dedos.

Y estos son sólo son tres ejemplos (4 con el asunto del libro de bautismo) de cómo la Iglesia Católica es medida por otro rasero a pesar de que España sea un Estado laico, y esto a ojos de un ciudadano de a pie que desconoce los entresijos legales, ¿cómo será la cosa en instancias más altas?.

66 comentarios en «La Iglesia se las salta»

    1. @boirina,

      Como respondí más arriba, adolecer no es carecer, sino tener defectos, y es en este sentido como yo he utilizado la palabra.

  1. Y la SGLE? Pagan las iglesias por los contenidos y por cantar canciones en sus raves? Ramoncín, que te la están dando con queso…

  2. Vaya chorrada, sevicios y señalizaciones cuando vi esto en mename pensaba que era algo con fundamento.
    La blogsfera es la bendición de los burros y de la gente que no tiene nada que decir. Que conste que me da igual que te metas con la iglesia o no, unicamente me parece estupidamente trivial.

    No se ni que hago escribiendo en este blog ********.

  3. @Brimstone ¿cuantas de esas mismas cosas han recibido bares, restaurantes e infinitos lugares que están en situaciones similares?

    Las licencias de apertura se conceden desde hace hace 30 o 40 años, las iglesas abiertas hace cientos de años NO tienen licencia de aperturas. SOLO las de nueva creación necesitan un proyecto de apertura para su apertura al publico, que por supuesto, se cumple toda la normativa (DB-SI, DB-SU, aseos, adaptación a personas minusvalidas) y las iglesias que tengan un proyecto de reforma (que la ley también le obliga a su adecuación)

    Ese es el quid de la cuestión, la licencia o no de un lugar. Si no lo tiene, no hay que adecuarse, si lo tiene, pues está obligado por ley a su adecuación.

    No obstante, si quieres ve TU a tu ayuntamiento a poner la denuncia. A ver que te dicen ellos, a lo mejor tampoco saben de leyes.

    1. @FunFrock, … sigues con tu teoría de mal de muchos consuelo de tontos… ¿Qué pasa que porque el de al lado robe no pasa nada si lo haces tu?, si eres creyente y defiendes a la iglesia(¿Iglesia?) me parece perfecto, pero al menos argumenta tu defensa de forma razonable. Por cierto cualquier edificio público (y las iglesias de momento lo son) deben cumplir las normativas, y lo de que las licencias de apertura son de hace 30 o 40 años no me vale la verdad, hay muchos edificios con mas antigüedad, que se han empleado para ministerios, bancos, etc… que sí cumplen esas normativas

  4. Apunta otra: las condiciones higienicas de la pila esa de la entrada donde hay agua (bendita?) y en la que los fieles meten las manos.

    En varias iglesias se tomaron muestras de esa pila, se analizo el agua y, excepto adn divino, alli salia de todo, desde multitud de bacterias hasta… buff, a ver si encuentro el informe…

    Saludos

  5. Respecto al punto 1, tengo conocidas que han trabajado en la restauración de altares, capillas y cosas así. Han visto como mujeres mayores saltaban la verja de protección de zona de obras para meterse en la capilla cerrada. ¿a donde va, señora? ay, hija, es que no aguanto mas…

  6. Trabajo en la arqutiectura, realizo Proyectos de Aperturas a patadas y todos sabemos que las leyes no son retroactivas (o no las hacen cumplir). Cualquier bar, construido hace muchos años, no se adecua para los minusválidos, muchos ni cumples las normativas básicas en materia de protección contra incendios.

    ¿Baños? las iglesias antiguas los tienen, pero si no lo tienen no pasa nada, dado que se sobreentiende que cuando fue proyectada la edificación no había dicha normativa. No obstante muchas están construyéndolos (cuesta dinero).

    ¿Señalización y protección contra incendios? Los ayuntamientos las están obligando a tomarlas en cuenta. TODAS las iglesias de nueva construcción cumples las normativas básicas de protección contra incendios, las antiguas, como ya he dicho antes, no pero se están adecuando.

    ¿Manipulador de alimentos?… mejor no responder…

    1. @FunFrock, para trabajar en arquitectura no estás muy puesto en temas legales, me parece. Las leyes pueden o no pueden ser retroactivas, para empezar, y que el bar de la esquina no cumpla las ordenanzas municipales y las leyes no es excusa para que yo u otros hagamos lo mismo.
      Las leyes y ordenanzas relativas a seguridad y accesibilidad son de obligado cumplimiento para TODO edificio, sin importar su edad y condición administrativa, salvándose únicamente en los casos que esa adecuación degradase substancialmente el edificio siendo este patrimonio. Para que esto ocurra, el organismo competente debe enviar una inspección al edificio en cuestión, levantar un acta y a partir de ese momento, el dueño o administrador de la finca tiene un periodo de tiempo estipulado para llevar a cabo las reformas que subsanen las deficiencias recogidas en el acta. Pasado ese tiempo sin que se haya actuado para corregirlas, se iniciará un proceso de sanción administrativa.

      Claro está que para que esto ocurra, debe haber una inspección, con gente que vaya y un jefe que lo ordene. ¿Cuántas inspecciones de ese tipo han sufrido las iglesias?

  7. a ver, creo q hay mil cosas por las q se puede denunciar a la iglesia, pero has puesto cuatro chorradas.
    Las iglesias nuevas, todas, tienen servicios publicos. Las antiguas, obviamente no tienen, igual que no tiene el coliseo romano si lo vas a visitar, o las piramides de egipto. Con eso te respondo a la primera chorrada.
    En segundo lugar, no se en q ciudad vives, pero luces de emergencia yo he visto en todas las iglesias de zaragoza, mi ciudad. Tanto antiguas como nuevas.
    Y en ultimo lugar, si que tienes razon que seguramente no lo tenga ninguno, pero te queria preguntar si acaso tu te lo has sacado alguna vez, porque descubririas que ahi no se aprende nada de nada, y eso no garantiza q luego se manipulen bien.

    1. @Gorian,

      Sólo puedo darte la razón en que los argumentos expuestos son chorradas (excepto lo de la LOPD), pero no en el resto de tus argumentaciones:

      1.-No puedo hablar de porcentajes, pero tan sólo una de las iglesias que he visitado tiene servicios públicos. Por cierto, que aunque la iglesia no sea nueva eso no impide que se pueda habilitar un servicio.

      2.-El coliseo romano sí tiene servicios (no los utilicé pero sí los vi).

      3.-No sé si las pirámides de Egipto tienen servicos públicos o no, probablemetne no en su interior, pero he visto en fotos que hay servicios públicos prefabricados en los alrededores. Por otra parte, estoy hablando de la Iglesia y sus prerrogativas en España, no en Italia ni en Egipto.

      4.-En mi ciudad apenas he encontrados Iglesias convenientemente señalizadas de emergencias. Y además tan sólo suele estar abierta la puerta principal y una pequeña parte de ella. El resto de puertas del templo suelen estar cerradas con candados. Empezando por la catedral de la ciudad donde vivo.

      5.-Sobre el carnet de manipulador de alimentos no discuto su inutilidad, simplemento expongo que es una obligación que los curas no cumplen. Yo no tengo ese carnet porque no trabajo en el ámbito de la alimentación.

      1. @Louis Crandell,
        Lo q quiero decir, independientemente de que sea Italia, o Egipto, es que en los monumentos antiguos no se colocan servicios públicos. Si quieres te pongo de ejemplo castillos medievales aislados en medio de la montaña (vease castillo de Loarre). Y si te vale que haya en los alrededores, suele haber servicios públicos en las calles de las ciudades. Lo de que las iglesias de tu ciudad no tengan servicios (refiriendonos ahora a las nuevas) a la vista, no quiere decir que no los tengan, sencillamente no están señalizados, porque en las parroquias nuevas la gente ya sabe que puertas son (habrás visto que suele haber bastantes puertas en el interior), y sino se pregunta, que para eso la gente suele poner pocas pegas.
        Lo de que no tengan puertas de emergencia, pues bueno, sencillamente las tienen que hacer.
        Y lo de manipulador de alimentos… sigue pareciendome una tontada. En las grandes fiestas de los pueblos, o ciudades donde sirven algun dia al año comidas a tutiplen y gratis, esa gente no lo tiene sacado (conozco casos).

        1. @gorian,
          No parece tanta chorrada si tenemos en cuenta que en las Iglesias en las que se practica un culto de una duración mínima de 15 minutos, no sé si por derecho o no, debería tener al menos esa opción. Pero, eso sí, que sean los fieles quien lo pidan, tampoco he oído quejarse a muchos de esta falta. Imagino que ante una urgencia, el párroco se hará cargo; ya veo a la novia levantándose las enagüas para dar cumplida cuenta a unas necesidades mayores en plena sacristía. Todo un cuadro. Viva el estado de bienestar.

      2. @Louis Crandell, El carné de manipulador de alimentos hace años que dejó de existir. Ahora se hace un curso a la empresa donde se aplican unos consejos. Hace 10 años que estoy en el sector de la hostelería y al principio si que lo tuve que sacar, pero luego desapareció. Desconozco si eso es sólo en Catalunya o es también en el resto de España.

    2. @Gorian,
      Hola:
      En primer lugar calificar de chorrada una opinión ajena y soltarla a continuación «de a kilo» deja bastante que desear.Pero esas descalificaciones son parte integrante de algo que imprime carácter. Malo pero carácter. A saberdónde lo habrás adquirido.
      Si un establecimiento público carece de servicios o no los tiene adecuados porque es antigüo , pues se le obliga a ponerlos o se cierra. Vg: los cines desde hace tiempo inmemorial. Todo debe adecuarse a las normas de los establecimientos públicos y nadie debe arrogarse ninguna especialidad, todo lo contrario y en este caso por misericordia.
      En lo del carnet de manipulador no había caído, pero tampoco estaría mal dejar las FORMAS en una patena limpia y que cada cual la coja por sí. Es una idea que respeta toda creencia.
      Lo de las luces de emergencia, por favor bien señalada no vaya a ser que te metas en un confesionario -por lo de la lucecita roja , debido a la oscuridad de la zona.
      Pues sí , deberían aplicarse las mismas normas para todos. Iglesias incluídas para no crear precedentes y dar ejemplo de ciudadanía. Ah y pagar impuestos por donaciones a la hora de pasar la bolsa . Que se me olvidaba.
      Por no entrar en interpretaciones pretenciosas del Evangelio que ya ahí…..
      Que os vaya bien

  8. Pingback: meneame.net
  9. Yo creo que tiene razón. Además, no sería complicado, que yo he visto en muchas iglesias y catedrales unos cubículos así cerrados, con rejillas y eso, que suele haber un tío durmiendo dentro. Se coge y se les cierra del todo, y se convierten en mingitorios. Y para lavarse las manos después, ya suele haber unas fuentes con agua repartidas por ahi.

    Y luego las salidas, que yo no se porqué, con lo grandes que suelen ser las puertas, y siempre tienen abiertas nada más que dos pequeñitas a los lados. Tendrían que estar bien señalizadas, con carteles luminosos y una indicación bien grande: «Sortida Eixida Irteera Saida» y debajo otra más pequeña: «Salida – Exit» Lo bonita que quedaría la catedral de Burgos con una señalización moderna. Y no es que esté fea ahora, pero es que ya resulta un poco antigua.

    Ahora, en lo que no veo yo que lleve razón es en lo de la manipulación de alimentos. Los curas suelen ir limpios, además se ponen un delantal para ponerse detrás del mostrador ese, y además de la copa sólo bebe él. Cuando reparte las galletitas esas blancas a la gente se suele limpiar antes las manos, y las coge de una copa y tal.» autor: mac31416

  10. Pero para que queréis servicios en las iglesias si ni siquiera vais a misa.

    Ahora con la crisis, muchos irán a la iglesia a pedirle ayuda a los curas. Conozco a muchos que solo quieren a la iglesia cuando les conviene.

    No creo que importe a muchos si cumplen o no las leyes, pero como dicen por ahí arriba, cuando se trata de la iglesia…..

    Por cierto, hay locales que debiendo tener WC no lo tienen porque no lo exigía la normativa en el momento de la apertura, y no son iglesias.» autor: Vir_sola

  11. Dice la entrada, refiriéndose a las iglesias: «éstas adolecen de servicios públicos donde los fieles…».

    Resulta que «adolecer» no es sinónimo de «carecer», aunque ese uso parece que se ha generalizado en los últimos tiempos.» autor: boirina

  12. Una autentica gilipollez, la verdad.

    Como cristiana he visitado muchas iglesias. Como músico profesional he tocado en muchas iglesias y me he vestido en muchas sacristías. Y en casi todas hay WC. y lavamanos.

    En mi parroquia hay salida de emergencias y varios lavabos.

    En cuanto a las hostias, suscribo lo del caramelo.

    Que tonteria, que ganas de meterse con la gente. Que poca inventiva.» autor: meb

  13. #33 No hay ningún vacío legal. Que no, que no. La licencia de actividad es de obligado cumplimiento, sólo faltaría. Por cierto, eso de que las iglesias reformadas se han adaptado a la ley deberíamos analizarlo con más detalle.

    Si quiere le paso la relación de las basílicas y catedrales que se han reformado con el Plan Catedrales del 1% Cultural. Y luego vamos a ver si cumplen la normativa. Pero si quiere ya le ahorro yo el trabajo: no cumplen en absoluto.» autor: elhombredeltrajegris

  14. Por cierto, que en mi opinión en los templos cristianos en los pueblos, donde los curas deben atender varios templos el mismo día debido a la falta de vocaciones, se hace necesario que la guardia civil quede a las puertas al objeto de evitar que los vinillos que se toman tales señores en sus rituales heredados del judaísmo puedan afectar a su capacidad de conducción de vehículos a motor.

    Ahora bien, no tengo nada con que el «oficiante» vaya mamao a impartir un nuevo rito. Dentro de sus templos que se iluminen como quieran.» autor: LaicismoYa

  15. #29 ¿que licencias de actividad tienen las Iglesias antiguas? Es que si nadie le ha dicho que tengan que tener licencias de actividad no es que incumpla la ley, se hay un vacío legal.

    Iglesias nuevas = Adaptadas

    Iglesias reformadas = adaptadas

    Iglesias antiguas = no adaptadas

    Claramente hay un vacío legal.» autor: FunFrock

  16. #28 ¿Cómo?. La licencia de actividad y los requisitos que prevé son preceptivos para todas las empresas y servicios privados que supongan concurrencia pública: los bares, los restaurantes, los parques infantiles, los sex shops, las farmacias, las bibliotecas, las agencias de viaje o las salas de baile. Y los centros de culto, claro.» autor: elhombredeltrajegris

  17. Pues nada, visto la manta de soplagaiteces y falsedades seguramente lo siguiente sera decir que las velas tienen que tener salida de humos o alguna otra estupidez.

    Con «arquitectos» asi no me extraña que luego salgan los engrendos que salen.» autor: TioArturo

  18. #26 Vamos a ver. La licencia de actividad, usted lo sabe, debe adaptarse a las renovaciones legislativas. Insisto. La no aplicación del principio de retroactividad sólo afecta a los elementos estructurales.

    Dice usted que está harto de ver restuarantes antiguos que no cumplen la normativa. Pues si quiere le paso el listado de sanciones y cierres que se han producido en mi comunidad por este tema. No se esfuerce: la ley está para cumplirla. No pierda de vista que hablamos de la seguridad de los usuarios. El día que ocurra una catástrofe, entonces todos a llorar.» autor: elhombredeltrajegris

  19. El quid de la cuestión es:

    ¿Alguien puede explicarle al autor del post y al orgulloso meneante que una Iglesia NO ES UN RESTAURANTE?

    Tan sencillo como eso. La normativa para restaurantes no se aplica a Iglesias, pero no por oscuros privilegios: tampoco se aplica a pistas de tenis o parques infantiles.

    Insisto: el post chorra de la semana. Voto chorrada YA!» autor: glorydays

  20. #24 Yo esto hasta las narices de ver edificios antiguos, bares y restaurantes incumplir los decretos de protección contra incendios y la administración pasar olimpicamente dado que ya tienen licencia de apertura y se abrieron hace mucho tiempo ¿tiene un trato de favor la administración con los restaurantes y bares?

    Posiblemente, en tu edificio se haya realizado una reforma, por lo tanto necesitó un proyecto de reforma, en ese momento el Estado te obliga a adecuarlo a las leyes vigente. Si no hay proyecto de reforma, no hay que acondicionarlo a la nueva ley.

    En Guardamar (donde vivo) y en Jijona, han reformado (o van a ello) la iglesia y el Ayuntamiento les obliga a adecuarlo a la nueva legislación. pero por lo mismo, por que hay proyecto (llevado por un arquitecto) actual.

    Así que «absolutamente falso» es igual a tu desconocimiento. Es perfectamente compatible lo que yo he dicho con lo que tú has dicho» autor: FunFrock

  21. Cualquier persona puede hacer una iglesia, incluso existe un generador automático de sectas, perdón de iglesias. En función del número de adeptos, simpatizantes o creyentes, tienen acceso preferente a la financiación pública. Artículo 16 de la Constitución y Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Google.

    » autor: salsamalaga

  22. #22 Ui… ya estamos acusando, jejeje

    Por cierto ¿actuar en contra de la ley? ooo cuanto sabes ¿por que será que las iglesias de nueva creación (de hace 10 años a ahora) tienen todos los servicios que el post denuncia y las antiguas no?

    ¿Será por la no retroactividad de la ley? anda, si la propia ley lo permite…

    El bloque de edificios donde vivo tiene 26 metros de profundidad, la ley actual solo permite 20 ¿debo de cortar 6 metros de mi edificio para adecuarlo a la nueva ley?» autor: FunFrock

  23. #17 Es absolutamente falso que las leyes no se aplican con carácter retroactivo. Los elementos estructurales pueden no ser modificados, pero los elementos a los que alude el post sí deben ser exigidos. La señalización contra incendios, los elementos ignífugos, la iluminación o la presencia de lavabos son perfectamente compatibles con la estructura del edificio aunque haya sido construído antes de la ley.

    Yo trabajo en un edificio del siglo XVIII en el que se nos ha exigido el cumplimiento estricto de legislación vigente. Y así se ha hecho. Entre otras cosas porque hablamos de la seguridad de los usuarios. ¿O es que consideran que Dios no permitirá que ocurra un incidente en una iglesia?.» autor: elhombredeltrajegris

  24. Este post es una tontería. Que para consagrar el cura tenga que sacarse el carnet de manipulador de alimentos y no lo haga, y que Ectolín diga que eso es un crimen de increíbles proporciones, tanto humano como divino...

    Por lo demás, ¿tenemos que instalar salidas de emergencia tipo McDonald’s en la catedral de León? ¿Urinarios en el coro reancentista de la Seu de Palma?» autor: glorydays

  25. Yo manifiesto mi voto negativo para esta noticia. Hay muchas empresas que imcumplen las leyes y la Administracion no hace nada, como es la Iglesia vamos a darle caña ¿no? pues denunciar a las constructoras y demas parias sociales, incluyo a la basura televisiva llamada telecirco» autor: Walklem

  26. Puedo afirmar y afirmo que la Iglesia incumple todo tipo de leyes, tanto las humanas como las divinas. Eso supone un fraude y un crimen de increíbles proporciones, tanto humano como divino.» autor: Ectolin

  27. VAYA GILIPOLLEZ DE POST!!!

    Trabajo en la arqutiectura, realizo Proyectos de Aperturas a patadas y todos sabemos que las leyes no son retroactivas (o no las hacen cumplir).

    ¿Baños? las iglesias antiguas los tienen, pero si no lo tienen no pasa nada, dado que se sobreentiende que cuando fue proyectada la edificación no habia dicha normativa

    ¿Señalización y protección contra incendios? Los ayuntamientos las están obligando a tomarlas en cuenta. TODAS las iglesias de nueva construcción cumples las normativas básicas de protección contra incendios, las antiguas, como ya he dicho antes, no pero se están adecuando.

    ¿Manipulador de alimentos?… mejor no responder…» autor: FunFrock

  28. A que iglesia te refieres, a la de tu barrio? Si te refieres a la ‘institucion’ es Iglesia, con mayuscula.

    BTW, otra noticia para meterle mierda a la Iglesia un dia despues de la tasa de paro deprimente. Solo falta la de Espe, enga que podeis » autor: ovrz

  29. Me parece bastante absurdo este post. Y más que haya llegado a portada con tan pocos meneos (lo que demuestra, otra vez, la mafia).

    El que ha hecho este post, además de no haber pisado una iglesia en su vida, no distingue entre iglesias construidas hace varios cientos de años -por cierto, bastante más sólidas que los edificios actuales- y las construidas recientemente (donde si hay sanitarios y las respectivas señalizaciones contra incendios y salidas de emergencia). Además pretende que si damos un caramelo a nuestro hijo, o a sus amigos en una fiesta de cumpleaños, u organizamos una celebración en casa, debamos sacarnos el carné de manipulador de alimentos. La mayoría de iglesias antiguas, además, tienen construcciones anexas y accesibles (despachos de los curas, almacenes de sillas,etc …) donde si existen sanitarios y señalizaciones.

    La etiquetaría de «irrelevante», «absurda» o «amarillista»» autor: darkcore

  30. Yo paso de la iglesia, ni siquiera estoy comulgado (por voluntad propia) y nunca he tenido ningún problema con ella.

    Quizás si todos pasaramos de esta gente terminarían cayendo en el olvido y desapareciendo.» autor: Okias

  31. La iglesia está ligada a la historia de España.

    No me parece coherente negar ahora la mayor. Que muchos elijamos otra opción es una cosa, y que pretendamos la abolición de un sistema en el que la mayoría de nuestros abuelos están inmersos (y muchos jóvenes que callan) es otra.

    Se pueden pedir cambios o modernizaciones, pero rechazar algo que forma parte de nuestro patrimonio cultural y nuestra historia… sería como negar nuestros orígenes.» autor: Adunaphel

  32. no nos engañemos en este pais las leyes las incumple cualquiera. La iglesia, el estado… pasan todos de las leyes.

    Hay muchisimas resoluciones judiaciales donde se obliga a la administracion a hacer algo a lo cual pasan como si nada. Vease leyes de banderas, utilizacion del lenguajes cooficiales, indemnizaciones a personas y un larguisimo etc…

    Lo dicho en españa la ley es un poco de risa.» autor: IZuaL

  33. Carné de manipulación de alimentos para los curas, sí señor, es de esas cosas que a nadie se le hubiera ocurrido plantearse, pero es buena…» autor: Alecto

  34. Si solo fuera por eso… También la ley prohibe la homofobia penándola con la disolución de la organización. O prohibe la discriminación de la mujer….» autor: LaicismoYa

Los comentarios están cerrados