Propuestas para la sanidad pública 7 días después

Propuestas para la sanidad pública 7 días después

Alorza se ha vuelto un agitador en los Social Media y utilizando Las 1001 Ideas, con Open ProPolis detrás y ayudado de Facebook y de su blog ha conseguido unos resultados nada desdeñables en el tema de las propuestas para la Sanidad Pública.

Os dejo directamente un «Copy&Paste» de su balance una semana después…

La acción se dispara a partir de una conversación con Patxi López durante la presentación del manifiesto del PSE “ahora + que nunca sanidad”, la noche del 13 de noviembre. A mí no me gusta el manifiesto y él se declara dispuesto a escuchar otras ideas. Y, ya puestos, hemos invitado a participar a quien quiera, nos hemos saltamos los límites autonómicos y ofrecemos las ideas a quien quiera aprovecharlas.

El mayor logro es haber conseguido interesar en el asunto, en los últimos 4 días, a un número importante de personas, que han dedicado algún tiempo a sumarse al grupo, a aportar ideas, a votar ideas, o a divulgar la iniciativa desde sus blogs. Hemos conseguido en tiempo record un número de ideas brutas muy interesante, que confiamos siga creciendo.

Cronología de los hechos, desde la noche del 13/11/08:

Resultados de los primeros 7 días:

16/11/08: lista de 42 ideas-fuerza, agrupadas en 8 lemas:

  • Dedicar tiempo a lo que de verdad aporta valor
  • Recuperar el centro de salud como lugar de salud comunitaria
  • Servicios innovadores que mejoran nuestras vidas
  • Creación de redes profesionales para el aprendizaje
  • Poner a las personas en el centro y darles el poder de decidir
  • Sanidad abierta y participativa
  • Interrelación entre instituciones
  • Tecnología que mejora nuestras vidas

31 ideas presentadas en la plataforma las1001ideas con la etiqueta “Sanidad”, desde el 17/11/08 a las 22 horas de hoy. Empezando por las más votadas:

202 miembros en el grupo de Facebook a las 22 horas de hoy, incluyendo varios profesionales de la política. Se creó la noche del 16/11/08 y hubo más de 100 adscripciones en las primeras 24 horas.

11 blogs dando cuenta de esta iniciativa:

En fin, apenas llevamos siete días y, de ellos, sólo 4 con la participación de la red. Es pronto para evaluar. El mero hecho de reflexionar juntos ya es un aprendizaje en ciudadanía cívica y un éxito comunitario.

Ahora falta la respuesta por la parte política. ¿Los profesionales de la política y la administración sanitaria está escuchando?

14 comentarios en «Propuestas para la sanidad pública 7 días después»

  1. Carlos lo ha explicaddo muy bien. En todo caso, si miráis qué personas están apuntadas en el grupo de Facebook, veréis algunos políticos con capacidad de implantar las ideas que consideren interesantes.

    1. @saludconcosas, tal y como dices hay ideas que ya han sido implantadas y otras que realmente no tienen demasiado sentido. Pero el objetivo es generar ideas y sobre todo poner encima de la mesa propuestas para hacerlas llegar en una primera instancia, que de eso se encargará seguro Alorza, a la clase política. Que posteriormente puedan llegar a buen puerto o no imagino que dependerá de muchas cosas. Pero si de momento se consigue que entren en la conversación que se desarrolla en los blogs y atienden a una generación de ideas abremos avanzado un poco.

  2. A mi que falta algo. Pero tampoco estoy segura que sea lo que pretendéis.
    Cómo abrimos esto a la masa?. La participación ha sido altísima, pero podríamos decir que todos son activos en la blogosfera. A mi esta semana me han dado ganas de contárselo a mi padre (que es un sufrido experto del tema), o de ofrecerles participación a amigos de «fuera del barrio». Pero no tenía dudas de si el enfoque era más de opinión-experiencia de usuario o personas con cierta autoridad y conocimiento.
    Bueno, en cualquier caso, el experimiento ha sido revelador, no?

  3. Hola, profetas, os habla vuestro mesías.

    Tampoco hay que exagerar: no deja de ser un experimento. Habrá que pulir más esto de la participación, pero al menos estamos demostrando que somos los amos de la «innovación relámpago».

  4. Cualquiera que conozca un poco como funciona la red se da cuenta de que esto es una pasada. No hay un partido político que sea capaz de conseguir una respuesta semejante en la red. Lo hemos vivido con unas cuantas iniciativas institucionales que no han conseguido involucrar prácticamente a (casi) nadie. La pena es que los que tienen capacidad de decidir no tienen orejas para escuchar. No se enteran de lo que pasa, ni les importa.

    Alberto ya es un «mesías». Espero que le vaya mejor que al otro ;-).

    1. @Iñaki Ortiz, creo que en la parte de escucha de los partidos políticos estamos «evangelizando» para que sea así y al menos desde mi punto alguno de ellos empieza a escuchar que se dice en la red.

      Y a Alberto seguro que le va bien…

Los comentarios están cerrados