AAPP y Políticos en Twitter
17 de diciembre de 2008
7

No paran de salir nuevas aplicaciones relacionadas con Twitter y plataformas montadas a través de APIS con este popular servicio. Y si hace un par de años un político tenía que abrirse un blog para empezar a ser 2.0 ahora la herramienta que parece acaparar todas las miradas es Twitter.

Aquí en España ya tenemos experiencias de políticos que utilizan Twitter como Donaire en el Parlament de Catalunya, es más es una de las herramientas que se tienen en cuenta para conformar un Parlamento 2.0 tal y como apunta Peytibi.

Hay servicios que utilizan esta popular herramienta para informar minuto a minuto que están haciendo como el cuerpo de bomberos de Los Angeles e incluso ya hay reflexiones y consejos de como la Administración Pública puede aprovechar Twitter para mejorar su servicio y relación con los ciudadanos.

El que quiera más información sobre los usuarios y costumbres que tiene Twitter podéis descargar el informe “Twitter under the microscope” que os dará una idea bastante precisa sobre el tema.

Lo que si que es cierto es que Twitter se está conformando como una fuente de información dinámica importante a tener en cuenta. Es fácil hacer el seguimiento de una palabra clave en Twitter con su buscador, pero para los que quieran hacer el seguimiento de varias a la vez pueden utilizar Monitter, que incluso podéis descargar y configurar vuestro propio panel de seguimiento. Aquí sobre PP, PSOE, IU y UPyD.

Pero vamos a dar un paso más. Hace unas semanas apareció GovTwit, un directorio de trabajadores de Estados Unidos que trabajan en la Administración Pública. Y ahora hace su aparición en escena Tweet Congress, un completo directorio de los congresistas que utilizan twitter dando información como de que estados son, seguimiento de stream de todos los congresistas, búsqueda y seguimiento de un congresista, quienes son los más seguidos y los más activos. Además de darnos información relevante como que hay 26 republicanos que lo usan frente a 14 demócratas. Un número escaso frente a los más de 500 congresistas que hay en Estados Unidos.

Estoy seguro que no tardarán en ir sumándose más políticos a usar Twitter o herramientas de micro-blogging por todo lo que puede ofrecer como interactuar directamente con sus votantes en las sesiones parlamentarias, hacer más trasparente su gestión y trasladar a la vista de toda la ciudadanía “conversaciones entre partidos” más allá de los propios pasillos del parlamento.

Pero no olvidéis que todo aquello que digáis a través de Twitter puede ser utilizado en vuestra contra

7 comentarios

  1. S

    RT @carlosguadian: AAPP y Políticos en Twitter: http://bit.ly/frL9Bn

  2. P

    RT @carlosguadian: AAPP y Políticos en Twitter http://bit.ly/dtveLA #archivo

  3. D

    […] AAPP y Políticos en Twitter de Carlos Guardián de Autoritas Consulting En este otro post, Carlos hace un interesante repaso sobre el uso de Twitter en organismos políticos y del Estado. […]

  4. Una vez más, me viene al pelo tu entrada, ahora que estamos trabajando en el proyecto Parlamento 2.0. Eskerrik asko,Carlos. Y Bon Nadal ;-).

    1. @Iñaki Ortiz, Ez horregatik eta Zorionak eta Urte Berri On

Los comentarios están cerrados.