Usando Twitter en una campaña electoral

Reconozco que últimamente hablo bastante a menudo de Twitter, pero reconocer vosotros que bastante menos de lo que los medios tradicionales lo están haciendo de Facebook. No hay día que pase que no lea algo en la prensa escrita, escuche en la radio o vea en la televisión alguna referencia a dicha red social.

Pues bien, yo a lo mio. Ya que me he puesto a Twitunear vamos a seguir con ello.

Es indudable que la viralidad, pero sobre todo la interactividad y la gran variedad de posibilidades que ofrece Twitter está empezando a marcar los procesos electorales.

Y no me refiero sólo a su uso por parte de los propios partidos y candidatos. También por grupos de usuarios que han encontrado una herramienta con la que interactuar diréctamente con su público.

Sin ir muy lejos estas últimas semanas se han preparado una serie de encuentros que bajo la etiqueta #119 más las siglas de cada partido se han podido seguir y por supuesto participar y exponer preguntas directas a los representantes de los diferentes partidos. Podéis ver los encuentros bajo las etiquetas #119pnv, #119pse, #119eb, #119pp y #119ar.

Esto es una muestra más de que ciertas actitudes están cambiando y que se empiezan a tener en cuenta, que aunque no mayoritarios de momento, si que abren las puertas a otro modo de hacer en la comunicación política. Por supuesto que los políticos tienen que tener cuidado con lo que twittean, tal y como nos indican en e-Xaps. Este punto puede que nos haga reflexionar sobre la conveniencia o no de un político twittero.

Estoy convencido que o es un early adopter y tenga interiorizado determinadas actitudes y que en todo momento sea consciente de qué puede o no puede twittear como @donaire, que tenga un equipo de soporte que le gestione la cuenta como Mr. President @BarackObama o mejor que no se pongan. Sobre todo por un punto muy importante y es que la capacidad de interacción que permite Twitter y la rapidez que a veces supone gestionar una cuenta de este tipo no da tiempo a hacer reflexiones profundas antes de publicar ciertas cosas como se puede hacer en un blog. Aunque en estos a veces se publiquen textos más bien poco reflexionados.

Insisto en que no todas las herramientas son para todos. Y si hace un par de años se insistía en que todos los políticos tenían que tener un blog, ahora mismo pueden escoger entre las bitácoras, un twitter y por que no un Facebook. Cada uno que elija la que le haga sentir más cómodo y sobre todo que pueda utilizarla como es debido. Ya estoy cansado de ver blogs, twitters e incluso perfiles en Facebook que para lo único que los utilizan es para republicar notas de prensa y artículos ya publicados en prensa, que no se adaptan la mayoría de las ocasiones al formato adecuado.

En fin, volvamos a Twitter y a su utilización en esta campaña que empieza hoy. Señalar un uso más y es el que propone el candidato del PSE, Patxi López para una entrevista 2.0 con todo aquel usuario de Twitter que quiera lanzarle una pregunta a través de la etiqueta #patxilopez, pudiendo asistir por streaming al acto que se va a celebrar en Irún hoy a las 18:00h para tal efecto. Si consultáis el enlace de la etiqueta podréis ver que ya hay unas cuantas ¿Vas a dejar pasar tu oportunidad?

Por supuesto si sabes de alguna otra actividad que se desarrolle a través de esta red durante la campaña electoral puedes darnos referencia en los comentarios.

Más información sobre el uso de las etiquetas en Twitter

12 comentarios en «Usando Twitter en una campaña electoral»

  1. Bueno, no sé si sabes que este domingo hay elecciones en Venezuela para decidir si Chávez es presidente indefinido (hasta que muera) o no, y él mismi está a punto de cerrar Twitter en ese país por el daño que le hace a su campaña y porque la gente puede ir dando los resultados de forma automática tal y como sucedió en los pasado comicios…. Twitter ha pasado a ser un aliado muy poderoso en contra de la censura en los gobiernos dictatoriales.
    SM

    1. @Senior Manager, pues la verdad es que no tenía ni idea. Pero tal y como apuntas si los blogs ya se habían consolidado como herramientas muy útiles en estas situaciones imagino que con la agilidad que proporciona una herarmienta como twitter aún más todavía.

      Gracias por la información…

  2. Muy interesante. Te estás convirtiendo en el gurú del tuiter, amigo.

    Por cierto, te has dejado uno de los hashtags de 19 segundos: #119ea (Eusko Alkartasuna).

    Un abrazo

Los comentarios están cerrados