Condiciones de éxito

Recientemente escribí un texto en el que exponía los principales desafíos que hay que superar para alcanzar la Administración Electrónica. Me quedé un poco afligido porque daba la impresión de que sólo pongo pegas, así que he preparado un texto algo más constructivo en el que relaciono las principales condiciones de éxito. Ahí va.

La construcción de una e-Administración tiene un elevado riesgo porque se presumen cambios profundos y estructurales que afectarán a toda la organización, y ‘no hay nada más difícil de llevar a cabo, ni éxito más dudoso, ni más peligroso de manejar, que iniciar un nuevo orden de cosas’. Esta frase de Maquiavelo en ‘El Príncipe’ resume la aventura de iniciar un proyecto de e-Administración.

Pocas cosas son tan improbables como el éxito de un proyecto informático. El fracaso en términos como el incumplimiento de objetivos, plazos, presupuestos, calidades, seguridad… es una amenaza constante en este tipo de proyectos, sin embargo es posible acercarse a este objetivo si se cumplen una serie de condiciones básicas.

  • Infraestructura tecnológica mínima. Una red de computadores no constituye un proyecto de e-Administración, pero es necesaria su existencia para siquiera pensar en que es posible. En efecto, uno de los factores críticos de éxito es la existencia de un mínimo de infraestructura de sofware, hardware y conectividad. Es vital la adecuación de las infraestructuras tecnológicas locales a la sociedad de la información y el conocimiento, así como la modernización del equipamiento informático y de los medios telemáticos.
  • Capacidad Tecnológica. Las máquinas no son más que instrumentos en manos de personas que pueden o no utilizarlos de la forma adecuada. Si no existen esas personas o bien se sienten atemorizadas por los sistemas, carecen de la visión de que se quiere hacer con ello y porqué, no tienen los conocimientos mínimos para ocuparlos, no logran ver el beneficio que trae la tecnología a la vida cotidiana de ellos y los usuarios, entonces no habrá proyecto de e-Administración aunque exista una infraestructura tecnológica suficiente.
  • Integración de todas las actuaciones que se lleven a cabo en su entorno que deben ir dirigidas hacia el objetivo común de conseguir el desarrollo colectivo.
  • Transformación profunda de los servicios que se prestan y la forma de prestación de los mismos, que en el más extremo de los casos pasará de realizarse de forma manual a mecanizada. En definitiva, un cambio organizativo importante, porque la incorporación de las TICs en las organizaciones permite que una sola persona pueda controlar un elevado número de máquinas-herramientas, o responsabilizarse de procesos complejos, o hacerse cargo de todas las relaciones con un cliente –aunque a cambio requiere personal mas cualificado–. Este incremento de responsabilidades obliga a realizar cambios en la organización.
  • Formación de los recursos humanos de que dispone la Administración para su integración en la Sociedad de la Información. Todo proyecto tecnológico debe ir acompañado de un plan de formación a todos los niveles, incluido el de usuario.
  • Liderazgo. Un proyecto de modernización tecnológica requiere un liderazgo claro y fuerte, que en el caso del sector público no puede ser sólo técnico o a nivel intermedio, sino también político.
  • Políticas Públicas de alfabetización tecnológica. La e-Administración debe responder a una política de modernización y transformación tecnológica que incluya otras políticas públicas de apoyo (una política de seguridad informática, otra de inviolabilidad de la comunicación, otra de privacidad de la información, otra de outsourcing y licitaciones, otra de financiamiento,…). En definitiva, la promoción del conocimiento, el acceso y la formación de los ciudadanos, empresas y organizaciones sociales en las TICs.
  • Penetración de Internet y sector de telecomunicaciones competitivo. Es obvio que disponer de una e-Administración a la cual nadie pueda conectarse no sólo constituye despilfarro y es un contrasentido, sino que frena todo el desarrollo del país.
  • Potenciación de la gestión del conocimiento como un paso más de profundización en la sociedad de la información, a través de la sistematización de conocimientos y de posibilitar y facilitar la transferencia de los mismos.
  • Proyectos emblemáticos de alto impacto y corto plazo. Es importante priorizar adecuadamente cuales serán aquellos proyectos más emblemáticos. No es conveniente comenzar con un gran proyecto que tiene más posibilidades de fracaso, sino crear buenas expectativas mediante pequeños proyectos que den respuesta eficaz a los principales problemas de la empresa. El éxito de pequeños proyectos propiciará abordar proyectos más ambiciosos en el futuro.
  • Alianzas con privados. El Gobierno es especialista en gobernar, mientras las empresas tecnológicas son las llamadas a desarrollar sistemas y operar la tecnología. Para tener un Gobierno Electrónico exitoso se requiere desarrollar la capacidad de tener una relación provechosa, productiva y transparente con verdaderos aliados en el sector privado que sean auténticos socios tecnológicos.

Fácil, ¿verdad?

4 comentarios en «Condiciones de éxito»

  1. Pingback: neocivis »
  2. @Louis,

    Das en el clavo en los principales custiones a tener en cuenta en un proyecto de e-administración.

    No obstante, discrepo en una de las frases en que comienzas el post.

    Comentas: «Pocas cosas son tan improbables como el éxito de un proyecto informático.»

    Creo que esto es un mito… soy consciente que a menudo un proyecto informático acaba con una desviación en tiempo y/o en presupuesto según lo previsto inicialmente.

    Pero también es cierto que si se sigue una metodología propia de gestión de proyectos informáticos, (como puede ser la Rational Unified Process, RUP o Métrica o cualquier otra), y si es realista en el momento de planificar y presupostar el proyecto éste no tiene porqué acabar desviado.

    1. Puede que haya exagerado un poco, pero no demasiado. Verás, yo soy muy maniqueo, especialmente en el trabajo, de manera que aquello que no está bien, entonces está mal. Y parra que un proyecto informático (por ejemplo la construcción de un sistema de información) sea un éxito debe cumplir necesariamente los siguientes requesitos:

      1.-Que la aplicación informática haga en verad lo que el cliente pidió, y no lo que el analista entendió.
      2.-Que el resultado final sea de calidad, sin bloqueos, ni mensajes de error, ni lentitud, ni agujeros de seguridad…
      3.-Que se haga en el tiempo estipulado.
      4.-Y por el importe establecido.

      Y creo no equivocarme si afirmo que es un porcentaje bajísimo de proyectos de este tipo los que cumplen los cuatro requisitos.

      Además, yo trabajo en la Administración en el ámbito de las TIC y en particular en el desarrollo de aplicaciones informáticas, y puedo garantizar que la idiosincrasia del funcionariado es un grave hándicap para el cumplimiento de los requisitos y en general del número 3.

      Esto me da una idea para un próximo post.

      1. @Louis,

        Yo también trabajo en el ámbito de las TIC, precisamente en una dirección de administración electrónica de un ayuntamiento.

        Coincido contigo que muchas veces (demasiadas) los proyectos de construcción de sistemas de información no acaban en los plazos previstos y con el presupuesto asignado originalmente, o, incluso, no satisfaciendo los requerimientos iniciales.

        Es cierto.

        Pero también es cierto que no siempre es así.

        Que el uso (escrupoloso) de una metodología te ayuda a ‘controlar’ mejor un proyecto.

        Además, no creo que la administración sea más ‘horrible’ que otras organizaciones. Lo que quiero decir es que esto seguramente pasará en organizaciones privadas, especialmente si tienen un volumen importante (o lo que es lo mismo, son poco ágiles).

        Ya ves, soy de los que piensa que la administración no es tan mala ni lo hace siempre tan mal… igual es que soy un poco ingenuo 😉

Los comentarios están cerrados