¿Utilizas el RSS? Promociónalo
11 de diciembre de 2009
42

Me quedo sorprendido en muchas ocasiones cuando pregunto sobre el RSS y veo la poca gente que sabe lo que es. Pero es que poca gente lo conoce, pero son muchos menos los que lo utilizan habitualmente.

Imagino que la mayoría de los que llegáis aquí ya lo utilizáis como una herramienta para gestinar información en la web, para evitar idas y venidas a un montón de páginas web y sobre todo para obtener información de la web en tiempo real y poder monitorizar y hacer «escucha activa».

Estamos hablando según el último estudio publicado por Universal McCann (wave3) de un 33% de los usuarios de Internet, aunque tengo mis dudas al respecto ya que las veces que he preguntado no he obtenido ese porcentaje ni por asomo. Imagino que todo dependerá del tipo de usuarios y de su nivel de actividad en la red. Cuanto más intensivo sea su uso de la red más probabilidades tendrá de conocer y utilizar el RSS.

De ese 33% el uso que hacen del RSS sería el siguiente:

usos RSS

Como podéis observar encajamos en el uso que hacen la mayoría de países pero creo sinceramente que aún somos muy pocos los que somos conscientes de los beneficios que aporta el uso del RSS en el día a día.

Mi propuesta es la de evangelizar sobre su uso, explicar a otros usuarios que no lo utilicen habitualmente lo que les puede aportar y por supuesto hacerles ver lo sencillo que es.

Les puedes enseñar un vídeo:

Mostrarles un gráfico (vía no puedo creer)

rss_facil

O bien conducirlos a alguna página como RSS explicado dónde poder encontrar todo tipo de información como qué es, cómo utilizarlo, ventajas que proporciona, etc.

Si crees que la tecnología RSS es útil contribuye a que todo el mundo lo conozca.

42 comentarios

  1. L

    […] diputados en el Congreso de los Diputados y en el Parlament de Catalunya. Permite suscribirse por RSS a los tweets que mandan a la papelera nuestros políticos una vez han ya los han publicado, o les […]

  2. H

    […] El tiempo que se debía invertir en comprobar si un listado de webs había publicado algo nuevo gracias al RSS se podía invertir en la lectura de dichos […]

  3. C

    #Interesante ¿Utilizas el RSS? Promociónalo | K-Government http://ow.ly/19XeCk

  4. d

    RT @carlosguadian ¿Utilizas el RSS? Promociónalo http://bit.ly/8dalUB

  5. A

    RT @carlosguadian: ¿Utilizas el RSS? Promociónalo http://bit.ly/8dalUB #archivo

  6. l

    RT @carlosguadian: ¿Utilizas el RSS? Promociónalo http://bit.ly/8dalUB #archivo

  7. j

    RT @carlosguadian: A propósito ¿Ya le has explicado a alguien qué es el RSS? http://bit.ly/8dalUB

  8. C

    RT @carlosguadian ¿Ya le has explicado a alguien qué es el RSS? http://bit.ly/8dalUB lo podía haber hecho en la presentacion de @dar_dun2010

  9. p

    RT @carlosguadian: A propósito ¿Ya le has explicado a alguien qué es el RSS? http://bit.ly/8dalUB

  10. J

    RT @carlosguadian: ¿Ya le has explicado a alguien qué es el RSS? http://bit.ly/8dalUB / Muchas veces… y sigue siendo difícil! =P

  11. C

    A propósito ¿Ya le has explicado a alguien qué es el RSS? http://bit.ly/8dalUB

  12. C

    ^_^ RT @ppvichepv: El vídeo es muy diáctico 😉 RT @carlosguadian: Enséñale a alguien qué es el RSS http://bit.ly/5IRljy /via @Yoriento

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  13. p

    El vídeo es muy diáctico 😉 RT @carlosguadian: Enséñale a alguien qué es el RSS http://bit.ly/5IRljy /via @Yoriento

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  14. R

    Ale, ¡me gustó tanto lo del RSS que también lo publicito en mi blog!

  15. Aunque sigo utilizando RSS, para mantenerme informado estoy utilizando Twitter desde hace bastante tiempo. Para mí tiene un nivel superior de utilidad además de funcionalidades sociales.

    Digamos que RSS es sólo una herramienta, Twitter y su ecosistema es mucho más.

    1. Yo también utilizo ambas cosas y aunque complementarios en algunos aspectos también es cierto que tienen finalidades diferentes.

  16. R

    ¡He aprendido a utilizar el RSS gracias a tu entrada en forma de tutorial! ¡Gracias!

    1. Me alegro que te haya servido, sólo por eso ya ha valido la pena.

      Saludos,

  17. F

    RT @Yoriento: El vídeo es muy diáctico 😉 RT @carlosguadian: Enséñale a alguien qué es el RSS http://bit.ly/5IRljy

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  18. M

    RT @Yoriento: El vídeo es muy diáctico 😉 RT @carlosguadian: Enséñale a alguien qué es el RSS http://bit.ly/5IRljy

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  19. Creo que el RSS estaba muy bien hasta que llego Twitter.

    Personalmente Twitter me ha hecho abandonar por completo mi programa lector de RSS y ahora las novedades de las webs que me interesan las sigo por Twitter.

    Creo que mucha gente tiende a ver Twitter como una herramienta de uso activo donde solo crean una cuenta quienes van a contar cosas pero Twitter es una excelente herramienta de uso pasivo como «concentrador» y buscador de información.

    A Twitter solo le faltaban las listas para poder tenerlo todo organizado y ahora ya las tenemos.

    El formato RSS solo te permite ser consumidor de información. Twitter te permite eso y además, si lo deseas, compartir esa información o conocer que información consumen otros.

    Otro punto importante a favor de Twitter son las búsquedas algo que los diferentes programas de gestión RSS no resuelven muy bien.

    1. Hola Jorge soy un usuario activo de Twitter y tiene como dices mucho potencial para poder relacionarse y compartir contenidos con otros usuarios además de generar opinión. La búsquedas que tiene son perfectas pero Twitter es una fuente más a «meter» en el reader, sus búsquedas son una fuente más. Fuentes que junto con otras definidas por ti te pueden servir para estar al día de todo lo que se genera en torno a un determinado ítem. Además reader te permite enviárselo a alguien, publicarlo directamente en Twitter o FB, mantener una BBDD de fuentes consolidadas de información, generar agregadores, blogrolls activos… Vamos que soy partidario de complementar ambas cosas, no creo que ninguna por separado, al menos a mi, me ofrezca lo que necesito.
      Saludos y gracias por tu comentario,

    2. Completamente de acuerdo. Los lectores de RSS han languidecido al mismo tiempo que Twitter explotaba y es posible que ambos hechos no estén del todo desconectados. Aunque se trate de soluciones completamente diferentes con características muy distintas es posible que muchas usuarias hayan encontrado en Twitter (simple) lo que de otro modo hubieran tenido que resolver con un lector de RSS (complicado).

      La aproximación de Twitter a la distribución de información agregada es la inversa a la de RSS:

      http://tr.im/HqRD

      En Twitter la información está centralizada, pero se puede acceder a ella descentralizadamente gracias a su API. La información en RSS, en cambio, está descentralizada y para centralizarla es obligatorio que la usuaria eche mano de un agregador de RSS.

    3. Completamente de acuerdo. Los lectores de RSS han languidecido al mismo tiempo que Twitter explotaba y es posible que ambos hechos no estén del todo desconectados. Aunque se trate de soluciones completamente diferentes con características muy distintas es posible que muchas usuarias hayan encontrado en Twitter (simple) lo que de otro modo hubieran tenido que resolver con un lector de RSS (complicado).

      La aproximación a la distribución de información agregada de Twitter es la inversa a la de RSS:

      http://tr.im/HqRD

      En Twitter la información está centralizada, pero se puede acceder a ella descentralizadamente gracias a su API. La información en RSS, en cambio, está descentralizada y para centralizarla es obligatorio que la usuaria eche mano de un agregador de RSS.

  20. A

    RT @Yoriento: El vídeo es muy diáctico 😉 RT @carlosguadian: Enséñale a alguien qué es el RSS http://bit.ly/5IRljy

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  21. r

    Muy práctico RT @carlosguadian: Enséñale a alguien qué es el RSS http://bit.ly/5IRljy Vía @yoriento @jzabalo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  22. Carlos, lo que no me gusta de los ejemplos que propones para evangelizar sobre RSS es que todos se centran en el uso de un «lector de RSS» entendido como un programa (local o en línea) especializado en la lectura de RSS.

    Creo que ese tipo de soluciones es adecuada para usuarias intensivas de RSS, pero seguramente nunca logrará una implantación general. Creo que para que Atom/RSS gane masivamente adeptas los ejemplos deberían mencionar, más que soluciones especializadas, soluciones integradas, como la incorporación de RSS al escritorio (barras laterales de MS, Y!, Google…) o a páginas de inicio (Netvibes, iGoogle…).

    PS: Ah, y pido disculpas al idioma castellano por haber escrito en mi comentario anterior «estándar» con «d» final.

    1. Xavi tal como dices todo depende del tipo de usuario al que quieras enseñarle el RSS. Si así lo ves mejor adelante, de todas maneas en cuanto les haces una pequeña demo sobre como gestionar búsquedas en reader y todo lo que pueden hacer pocos se resisten a la tentación. Aunque sólo sea por evitarse el paseo diario de periódico a periódico digital y me es igual que lo lean en un igoogle, netvibes, barra lateral o en un reader. El caso es que lo conozcan y lo usen.
      Saludos,

      1. Un artículo que abunda en la idea de que los lectores de RSS son un producto para un nicho, por mucho que nos esforcemos en evangelizar

        http://regulargeek.com/2009/12/21/rss-readers-are-fine-but-they-are-niche-products/

        Y por qué la concepción de la mayoría de lectores de RSS es quizás inadecuada (incluido Google Reader) (cosa que también enlaza con la contraposición rss-twitter de más abajo):

        http://realtimerss.org/post/293254708/google-reader-is-wrong

  23. J

    RT @Yoriento: El vídeo es muy diáctico 😉 RT @carlosguadian: Enséñale a alguien qué es el RSS http://bit.ly/5IRljy

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  24. D

    Precisamente esta semana hablábamos de esto en clase RT @carlosguadian: Enséñale a alguien qué es el RSS http://bit.ly/5IRljy

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  25. A

    El vídeo es muy diáctico 😉 RT @carlosguadian: Enséñale a alguien qué es el RSS http://bit.ly/5IRljy

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  26. J

    RT @carlosguadian: Acordaros de enseñarle hoy a alguien qué es el RSS http://bit.ly/5IRljy

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  27. Estamos en ello. Precisamente esta semana hemos actualizado nuestra página de RSS http://bit.ly/4WbcTI

    1. Carles sabes lo que hecho en falta en vuestra página? Un recurso como la que hay en euskdi.net. Un buscador que genera el RSS de la búsqueda, así puedes seguir cualquier tema que te interese y no ceñirte sólo a las categorías predefinidas.

      Pero felicidades por que el trabajo que hacéis ^_^

      1. No conocía este recurso. Muchas gracias por la recomendación. No conocía este recurso.

        1. De hecho, existe un estándard XML (dentro del estándard OpenSearch) para representar los resultados de una búsqueda basado en Atom y por lo tanto sindicable y más apropiado que utilizar un RSS genérico aunque igual de eficaz.

          Un ejemplo: el cuadradito naranja con una lupa que aparece en esta búsqueda:

          http://tr.im/HojF

  28. Carlos,

    Dices «Estamos hablando según el último estudio publicado por Universal McCann (wave3) de un 33% de los usuarios de Internet, aunque tengo mis dudas al respecto ya que las veces que he preguntado no he obtenido ese porcentaje ni por asomo».

    Esto no es exactamente así. Dice Universal McCann en el apartado sobre su metodología que la muestra utilizada es «the active Internet universe», es decir «I use the Internet everyday / every other day».

    En España, el número de personas que utilizan internet a diario o casi a diario no llega al 40% para la franja de 16 a 74 años. Por otra parte, solamente un 23% compró o encargó algo vía Internet en el último año.

    En mi opinión, debe haber más gente que compra un billete de avión o una entrada al cine online que gente que sabe qué es un RSS (de hecho, mucha más gente).

    El 33% (usuarios diarios que utilizan RSS) del 40% (usuarios diarios) es un 13%.

    Esto se parece más a mi impresión y, supongo, a la tuya también 🙂

    1. Lo has clavao, me ha faltado esa consideración a la hora de redactar la entrada y desde luego que con ese punto de vista ya se acerca mucho más a mi punto de vista.

      Muchas gracias por tu aclaración.

  29. s

    ¿Sabíais que existe un día del RSS?
    http://rssday.org/
    Claro que quizá la fecha que han escogido (1 de mayo) no sea la mejor…

    1. Pues no lo sabía. Gracias por el apunte…

Los comentarios están cerrados.