Los ciberciudadanos decidirán las elecciones ¿Pero cuándo?

Los ciberciudadanos decidirán las elecciones ¿Pero cuándo?

Pepe Cervera a raíz de la publicación de la Disposición Sinde en la LES hace una aproximación de lo que podría suponer el cambio del sentido del voto de un porcentaje de los internautas españoles.

Pepe CerveraEn las últimas elecciones generales la diferencia entre los dos partidos mayoritarios fue de 1.010.889 votos en toda España. Según el último EGM en España 19.921.000 personas (el 50,5% de la población) navegan al menos una vez al mes, y 14.001.000 españoles (el 35,5% de los mayores de 14 años) lo hacen todos los días. Bastaría con que un pequeño porcentaje de estas personas cambiasen la orientación de su voto para que el partido gobernante se encontrase con serias dificultades.

vía La valiente decisión del gobierno Zapatero » Retiario » Blogs RTVE.es.

Y esta reflexión se ha convertido en una sentencia electoral según el tweet de José Luís Orihuela

Y no le faltaría razón si todos los internautas estuvieran concienciados con lo que puede representar la disposición Sinde. Pero en estos momentos la existencia de ciberciudadanos no creo que sea equiparable al de usuarios de Internet.

No hay duda que Internet está tomando el protagonismo de nuestras vidas. No hay telenoticias en el que no haya alguna referencia a la red. Ya no es la red el eco de la vida analógica, ahora empieza a ser al revés.

Pero de ahí a suponer que esto va a suponer perder las elecciones todavía hay un trecho. Y si realmente es así le auguro muy buen futuro a formaciones como el Wiki Partido, el Partido de Internet o el Partido Pirata.

El caso es que los ciberciudadanos decidirán las elecciones ¿Pero cuándo?

27 comentarios en «Los ciberciudadanos decidirán las elecciones ¿Pero cuándo?»

  1. Es fácil: cuando todos los usuarios de internet sean ciberciudadanos… para lo cual aún faltan tiempo, porque tampoco todos los españoles que tienen edad para votar son «ciudadanos», si por ciudadanos entendemos gente corresponsable de lo que le afecta políticamente.

  2. ¡Ojalá fuese tan fácil! Es cierto que con que un porcentaje relativamente pequeño de la población cambiase sus preferencias, los resultados electorales serían distintos. Pero el grupo de los internautas no es tan homogéneo, socialmente hablando, como para pensar que esto puede ocurrir. Sería como afirmar que: «Si los rubios se ponen de acuerdo y reorientan el voto, entonces tendríamos otro gobierno».
    Mientras dure el estado-teta que alimente a un porrón de españoles a costa de los que trabajan de verdad, este gobierno seguirá. Me estoy refiriendo a todos los políticos y políticas, actores y actrices, cantantes, consejeros y consejeras, oenegés, pseudo-intelectuales, asesores y asesoras, directivos y directivas, subcontratas a dedo o negociado con o sin publicidad de actividades subvencionadas, y los del PER, sólo por mencionar los que conozco directamente.
    Mientras los beneficiarios de la SGAE sigan atrayendo votantes, esto seguirá así.
    Y lo gracioso es que los que lo denunciamos, parecemos los criminales.

    1. @JJ,
      Lo que quiero explicar es que la comunidad de internautas, según se refleja en las estadísticas, no es más que la gente que usa el ordenador o simplemente paga una cuota de ADSL: NO TODOS ELLOS SON TRABAJADORES ASALARIADOS QUE MADRUGAN PARA CURRAR, y adolecen de la misma desidia social del español medio.

      Siento ser tan largo y tan negativo…

      1. @JJ, siento disentir contigo en el trato que das a muchas personas y su manera de ganarse la vida. Hay profesionales y muy buenos entre todos esos que nombras, que generan riqueza, dan servicios y no es de justicia que pongas a todo el mundo en el mismo saco. Uno no tiene que ser un asalariado que tenga que madrugar para merecer un cierto respeto por el trabajo que desempeña.

        1. @Carlos Guadian, Tienes razón. He caído en el mismo error de generalización que quería denunciar con el concepto de internauta.
          Donde decía «todos los políticos …» me refería a todos los que están adheridos a una corriente de pensamiento, y, peor aún, de subvención.
          Y sobre lo del madrugar y el currar, era una forma de hablar. Me refiero al no vender sus principios por una situación estable. Aprecio el trabajo del poeta que publica sus obras y vive de eso, tanto como el minero que se adentra en lo más profundo, respirando polvo y humo. Al que no aprecio es al que deja de crear en cuando se engancha con un mecenas al que dora la píldora, y que encima vincula lo elevado de su arte a su posición ideológica.
          En una palabra, que no todos los internautas somos gente interesada en que el país vaya bien para todos. Y hay mucho tufo con eso de la gobernanza, yu la participación de grupos sociales en la gobernabilidad.

          1. @JJ, cierto, quizá me ha faltado incluir en el post que no sólo es el desinterés sinó que también una parte de esos internautas ya les está bien aceptar la situación por interés propio. Pero como en todo hay diferencias de concepción y por supuesto hay diferentes escalas de valores, en las que predomina el interés personal sobre el del grupo.

  3. Creo que queda mucho para que la opinión de los internautas tenga algún «poder» en unas elecciones generales. Si tuviese algo de fuerza la ley «Sinde» no se habría aprobado.

  4. ¿Y qué hago? ¿Voto al PP? Porque claro, ¿ellos sí van a escuchar a los internautas? No me creo nada… Nos han jodido los UNOS y nos joderán LOS OTROS…

    1. @Antonio, desde mi punto de vista es que orientes tu voto en consecuencia a tu percepción del asunto. Pero si que te diría que la abstención no es la solución. Creo que es mucho más efectivo un voto en blanco, en el que si que se muestra el rechazo a las opciones planteadas. También tienes opciones nuevas como el Partido de Internet, el Pirata o el Wiki Partido que son especialmente sensibles a estos temas.
      Saludos,

Los comentarios están cerrados