Joan Laporta, según FB, será el próximo President de la Generalitat
15 de noviembre de 2010
21

Casi todos los partidos y casi todos los candidatos tienen una página en Facebook. Sería de imaginar que aquellos que en principio cuentan con mejores perspectivas en las elecciones del próximo día 28 de noviembre, son los que deberían de tener mayores apoyos en la red.

Pues bien, voy a clasificar candidatos y partidos por número de personas que han dicho “me gusta” en sus páginas de Facebook. Soy consciente de que hay más partidos y candidatos de los que aparecen en estas tablas, pero he buscado sólo aquellos que tienen representación parlamentaria actualmente y aquellos que, o bien les dan entrada en el Parlament con las elecciones, o bien que están en los medios por un motivo u otro. Para una información exhaustiva sobre todos los partidos que concurren a las elecciones aquí.

En las tablas podréis ver la url de la que he extraído los datos (si me he equivocado en alguna o conocéis alguna que no esté, decidlo en los comentarios por favor), el número de me gustas que tiene a día de hoy el candidato o partido de turno y el número de escaños que les corresponderían en función de los “me gusta”.

Los datos se han tomado el día 14 de noviembre.

Candidatos a la Generalitat de Catalunya

[table id=9 /]

Reparto escaños por candidato según FB

Partidos Políticos Catalanes

[table id=10 /]

Reparto de escaños por partido según Facebook

Fijaos que tanto en candidatos como en partidos quien gana, y con bastante diferencia, es Joan Laporta y Solidaritat Catalana. En cuanto a candidatos entrá con fuerza Josep Anglada por delante de Joan Herrera, Joan Puigcercós y Albert Rivera. Mientras que en cuanto a partidos políticos sorprende que CiU se encuentre en cuarto lugar.

Ya que nadie obtiene una mayoría absoluta, vamos a hacer unos ejercicios de pactos post-electorales:

  • La suma de los escaños de Joan Laporta más los de Artur Mas les daría una mayoría de 80 diputados
  • La suma de los escaños de SI, más CiU, más ERC les daría una mayoría de 73 escaños

En fin, unos repartos muy hipotéticos, que difícilmente creo que se repliquen en resultados reales. Aunque siempre nos podemos llevar una sorpresa. Todo dependerá de la capacidad de movilizar a militantes y simpatizantes para ir a ejercer su derecho al voto. Pero de momento partidos como CiU que han invertido muchos recursos en movilizar a sus militantes y simpatizantes en la red quedan en evidencia ante Joan Laporta y Solidaritat Catalana.

21 comentarios

  1. L

    RT @mgalos: Si hacemos caso a FB Laporta pròximo presidente Generalitat, uppps las redes sociales!!! http://tinyurl.com/3xzgf63 visto e …

  2. M

    RT @mgalos: Si hacemos caso a FB Laporta pròximo presidente Generalitat, uppps las redes sociales!!! http://tinyurl.com/3xzgf63 visto e …

  3. M

    Si hacemos caso a FB Laporta pròximo presidente Generalitat, uppps las redes sociales!!! http://tinyurl.com/3xzgf63 visto en k-government

  4. j

    Laporta/Solidaritat Catalana obtendría 60 de los 135 escaños si …… http://goo.gl/SwUST

  5. M

    Joan Laporta, según FB, será el próximo President de la Generalitat http://j.mp/b20fyF

  6. J

    RT @carlosguadian: Quién será el próximo President de la Generalitat según FB? http://bit.ly/avMDmB

  7. Trobo a faltar als “Pirates de Catalunya”. Segons aquest article seria la tercera força al parlament, ja que de moment porta 4.745 “me gusta
    http://www.facebook.com/pirata.cat
    Salutacions

    1. @Black_ICE, moltes gràcies, l’afegiré en l’anàlisi d’aquesta propera setmana.

  8. J

    Carretero porta 4 anys treballant en un projecte seriós i ben treballat al que se li ha canviat el nom i ha sigut robat per una figura pública del món de l’esport. Aneu molt amb compte amb Joan Laporta, ho se de primera mà i ho dic de tot cor. Gràcies a Déu que no s’han juntat perque a mí Laporta i Puigcercós ja m’han defraudat, en cavi Carretero segueix mereixent el meu suport i el meu vot.

    Visca reagrupament!!! Visca la Terra!!!

  9. I

    Montse Nebrera és cap de llista d’una formació que es presenta al Parlament i al facebook te 5.964 i és tant candidata com qualsevol dels que figuren a la llista. Alternativa de govern seria en aquesta enquesta la tercera força política per davant d’Artur Mas.

    Visca Reagrupament!

    Ja no confio en que els meus missatges surtin publicats, però jo els seguiré enviant, perquè em sembla que esteu fent molt mal a la democràcia.

    1. @Ignasi, crec que hauràs vist que el teu comentari ha surtit publicat al instant. I ja ho dic a l’article que si coneixeu algun candidat o força política que ho digueu als comentaris. Quina és l’adreça de la Montse Nebrera?

      1. J

        @Carlos Guadian,Aquest és el seu espai a facebook
        http://www.facebook.com/montsenebrera Es que he fet comentaris a la web de cronica.cat i no m’en ha sortit ni un. merci!
        Bona nit i Visca Catalunya!

  10. s

    RT @marcroca Joan Laporta arrasa a Facebook http://bit.ly/aHMhav #votaindependencia

  11. J

    RT @marcroca: Joan Laporta arrasa a Facebook http://bit.ly/aHMhav #votaindependencia

  12. b

    Nembe RT @marcroca: Joan Laporta arrasa a Facebook http://bit.ly/aHMhav #votaindependencia

  13. m

    Joan Laporta arrasa a Facebook http://bit.ly/aHMhav #votaindependencia

  14. m

    Josep Anglada al Parlament! Visca PxC

    1. I

      @marc, Visca Adolf Hitler, Francisco Franco, Stalin, Pinochet i tots els altres racistes i dictadors del món. PxC Hauria de ser una formació il·legal, no pas Batasuna. Fa molta por que algú tant ignorant tingui representació: http://www.youtube.com/watch?v=Ju7rHmW0fqA
      http://www.youtube.com/watch?v=HJx2eEVUYig

      1. E

        Quizá deberías informarte un poquito más sobre PxC y Anglada antes de hablar. Imagino que tu vives en Pedralbes o la Av.Pearson y no tratas con los inmigrantes más que para que te limpien la casa por cuatro duros… Hipócritas politicamente correctos… Si por no permitir que en un futuro nuestras mujeres tengan que ir tapadas como cucarachas o que me ahorquen por decir que soy ateo soy racista…pues soy RACISTA.

  15. O

    Bueno, eso nos hace preguntarnos qué estrategias de movilización en la red siguen los partidos. Hace unos días, leí en una web de comunicación política que los dos grandes partidos de España eran un desastre en ese aspecto. En fin, lejos de la política 2.0.

    Enhorabuena por el blog.

    1. @Oscar, gracias por tu aportación. Creo que sobre este tema podremos hablar largo y tendido.

Los comentarios están cerrados.