La muerte del Open Government

Veo a través de un tweet de Marc Garriga un titular que me llama la atención:

[blackbirdpie url=»http://twitter.com/#!/mgarrigap/status/83808388248637440″]

Y el artículo en cuestión, The death of Open Government, trata sobre la marcha de Vivek Kundra como CIO del gobierno de Obama y se cuestiona a raíz de este hecho la continuidad del programa de apertura de datos.

En esta entrevista posterior al autor del artículo, Vivek Wadhwa, se hace un reconocimiento explícito al liderazgo de Kundra en el programa y a su labor de evangelización dentro de la administración pública de Estados Unidos.

En T1GC resaltan tres puntos de la columna del Washintong Post:

  • Podemos vivir en la nación más rica de la Tierra, pero la mayoría de las agencias gubernamentales y grandes corporaciones siguen procesando sus datos como en los años 60. Son sistemas antiguos que fueron diseñados para máquinas con menos potencia que un iPhone. Y, por supuesto, más caros.
  • Hoy en día, los desarrolladores de software pueden producir miles de aplicaciones sofisticadas. Así, mientras la abuela hojea álbumes de fotos en su IPAD y ve en streaming videos de Netflix, nuestro gobierno se basa en complicados sistemas basados ​​en la Web que funcionan engañando el pensamiento de que están conectados al tubo de rayos catódicos de los terminales.
  • Pero, al mismo tiempo que él [Obama] puede haber impulsado reformas en la primera parte de su administración, el presidente Obama ciertamente no ha hecho de este tema una prioridad.

Y es cierto, los proyectos de innovación tecnológica dependen en gran parte del liderazgo que se ejerza desde los puestos de gestión. Debe de haber una complicidad con el equipo técnico para poder llevarlos a cabo, pero si no existe esa concienciación política difícilmente se harán realidad.

90 comentarios en «La muerte del Open Government»

Los comentarios están cerrados