Los amigos de @Jerkoreka en Twitter

Los amigos de @Jerkoreka en Twitter

Para tener información sobre metodología utilizada en la serie de análisis de las comunidades de amigos de los candidatos/partidos en Twitter visitar «los amigos de @ConRubalcaba en Twitter«.

Son personas o cuentas oficiales los amigos de @Jerkoreka

He generado una nube de etiquetas con los nombres de los usuarios. He querido comprobar hasta qué punto son “amigos” de carne y hueso, o si entre ellos también abundan cuentas oficiales del propio partido.

Nube de tags de los amigos de @JerkorekaAl ser tan pequeña la comunidad de @jerkoreka aún pesan más los canales oficiales. Cómo se puede observar tanto EAJ como PNV son prácticamente las palabras claves más relevantes. De 14 usuarios, 4 hacen referencia a las siglas del partido, y no son más porque hay varios con la bio vacía.

Qué son los amigos de @Jerkoreka

Con esta nube de etiquetas he querido saber con qué se identifican los amigos de los candidatos, a qué se dedican esos usuarios y si hay alguna profesión que destaque por encima de las otras.

Para realizar este análisis se han generado las nubes de etiquetas con las biografías de Twitter de los “amigos de”.

Nube de tags de las bios de los amigos de @jerkorekaAl ser un círculo tan pequeño poco hay que decir. Se distinguen claramente los canales oficiales (descripciones en euskera e inglés).

Sorprende ver en la nube de etiquetas referencias a @CiU y su candidato @CiUDuran2011. Pero es que entre sus amigos se encuentran @CiUDuran2011, @peremaciasiarau i @montsesurroca. Amigos que posteriormente veremos que sólo siguen a @Jerkoreka y que no se relacionan con sus otros «amigos». Seguramente estos lazos son una extensión de la relación de amistad que habrán desarrollado como diputados en el Congreso ya que todos ellos son diputados en esta legislatura que acaba.

Qué decían los amigos de @Jerkoreka el primer día de campaña

Lo que he hecho ha sido obtener una instantánea de lo que hablaban ese día los amigos de @Jerkoreka. La nube de etiquetas se ha generado con el último estatus en el momento de recoger la información. Pero aunque sólo sea una instantánea es interesante ver qué decían el primer día de campaña.

Nube de tags estatus amigos de @Jerkoreka

Hay una alusión muy clara al territorio y a la campaña. Y aunque no hay mención a otros partidos políticos, si que la hay a @patxilopez. Abundan también las referencias a la campaña catalana de @CiUDuran2011 debido a la presencia de él y dos diputados más de @CiU dentro de la comunidad.

Quienes son los amigos relevantes de @Jerkoreka

Grafo de los amigos de @JerkorekaPara acceder a la imagen en alta resolución hacer clic sobre ella

Datos del grafo:

  • Número de nodos 10
  • Número de aristas 20

Lo primero a comentar es lo reducido de esta comunidad. Este hecho nos da una idea de la importancia de un canal como Twitter en el desarrollo de su campaña electoral.

Se distinguen dos comunidades:

  • (roja y verde), son casi todos o bien canales oficiales del partido eaj-pnv o cargos del mismo.  La relación que hay entre ellos es la que conforma las dos comunidades.
  • Destaca por su presencia @uxuebarkos que pertenece a Na Bai. Aunque su relación con la comunidad es débil, depende de @markelolano, hecho que le da a este el mayor papel de relevancia, ya que ella depende de él para poder comunicarse con el resto de usuarios.

Los amigos de @jerkoreka por orden de relevancia son:

  • @markelolano
  • @andoniortuzar
  • @enekogoia
  • @eajpnv_eu
  • @uxuebarkos
  • @eajpnv_congreso
  • @iurkullu
  • @araitor
  • @eajpnv_cas
  • @amaiadelcampo

Si quieres, puedes descargarte el informe completo en PDF. Incluye todos los análisis publicados en un único documento. Tan sólo por un tweet 😉
[tweegi-button name=»topologia»]
Otros análisis publicados de esta serie:

13 comentarios en «Los amigos de @Jerkoreka en Twitter»

Los comentarios están cerrados