Esta cuenta ha sido hackeada

Esta cuenta ha sido hackeada

Entrada publicada originalmente en Sesión de Control

Es muy fácil utilizar como excusa el «esta cuenta ha sido hackeada» ante la publicación indebida de contenidos, sobre todo en perfiles de representantes políticos. En lugar de admitir el error y pedir disculpas por una salida de tono, contenido inapropiado o cualquier otra cuestión criticable, lo más fácil es decir que lo ha publicado alguien sin tener autorización para ello y con el objetivo de desacreditar.

El caso más reciente lo podemos encontrar con la publicación por parte del perfil de Facebook del presidente de NNGG de Xàtiva haciendo el saludo fascista. La justificación emitida por parte de la cuenta oficial de NNGG de Xàtiva es el hackeo de cuentas, siendo la reacción de los usuarios de total desconfianza.

Con las cuentas oficiales de los partidos políticos también se dan este tipo de situaciones. Tenemos el ejemplo de los tweets publicados por el @PSOE criticando a Chacón y Rubalcaba. Y aunque la excusa fue el hackeo, la tendencia en la reacción por parte de los usuarios fue también de desconfianza hacia la justificación. Hecho que ocurre la mayoría de veces que se supone que ha sido un desliz del community manager o una publicación malintencionada.

Otra situación que se justifica habitualmente con el «hackeo» es el haber hecho clic en algún enlace con malware que se reenvía automáticamente a toda la agenda de la cuenta comprometida. Sean equivocaciones o despropósitos, el primer impulso es decir que han hackeado la cuenta, aunque más tarde se quede en evidencia e incluso se reconozca. Puede que alguna de estas situaciones sea realmente el resultado de un «hackeo», pero su credibilidad es más bien baja porque suelen tratarse de deslices a la hora de publicar determinados contenidos, deslices que no tienen en cuenta, en algunas ocasiones, la repercusión que pueden llegar a tener.

Esto es lo que le sucedió al Congresista Weiner que publicó una foto suya en canzoncillos «sugerente» y su primera reacción fue mentir al respecto y decir que no había sido él. El caso es que las excusas están a la orden del día y, ya sea por hackeo o por «travesusa infantil», no se reconoce siquiera que se le ha dado a compartir el resultado de un juego, como le pasó a Fátima Báñez. Y en raras ocasiones, cuando lo evidente es innegable, es que ha sido el community manager que se ha liado con las cuentas cuando estaba de fiesta.

No todo son excusas

También podemos encontrar casos de cuentas hackeadas como la de Nicolás Maduro por parte de anonymous Perú (reacción totalmente desproporcionada por parte del gobierno: cortar internet a nivel nacional para evitar más hackeos), como la de la página oficial de Facebook del PP, que se llenó de sobres; o el de la cuenta de Twitter de la Casa Blanca, que acabó con el arresto de un joven francés de 25 años por parte del FBI y la policía francesa. No se libran, tampoco, las cuentas oficiales de la administración, como la que sufrío la cuenta de la Secretaría de Hábitat en Colombia.

Incluso en otras ocasiones, parece que el juego es la desinformación y se aprovechan de cuentas de gran audiencia, como agencias de noticias, para publicar noticias falsas: la de Gorbachov hace pocos días, en la que se indicaba que había muerto, el del atentado a la Casa Blanca o la de subirse el propio ego como el caso de @Padorowski en México, que hackeo varias cuentas de políticos, actores y personalidades y se dedicó a hacerse menciones y RTs a él mismo.

Actualización

Durante la entrevista de Artur Mas en TV3 el 16 de diciembre desde la cuenta del primer secretario del PSC, Pere Navarro, @pere_navarro se publica el siguiente tweet:

cagadaPN

A los pocos minutos el tweet ya no existía, es decir, que cuando se dieron cuenta que se habían equivocado al publicarlo lo borraron. Y para variar la excusa es que alguien, ilegitimamente, ha utilizado su cuenta para publicar el tweet anterior.

excusa PN

A pesar de la primera reacción, descrita anteriormente, desde el PSC han emitido un comunicado en el que reconocen que fue un desliz de una de las personas que gestionan su cuenta. Incluso han publicado el comunicado en la cuenta oficial de partido, aunque sin hacer demasiadas referencias al tema.

5 comentarios en «Esta cuenta ha sido hackeada»

Los comentarios están cerrados