Los españoles dispondremos de DNI electrónico antes de finalizar este año

El Gobierno dará luz verde el próximo viernes al Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico, un proyecto impulsado por el Ministerio del Interior desde hace varios años y que pretende aumentar la seguridad de las operaciones en Internet.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció hoy, tras inaugurar en Madrid el congreso ‘Mundo Internet 2004’, que el próximo viernes el Consejo de Ministros «pondrá en marcha la creación del Documento Nacional de Identidad electrónico, a disposición de todos los ciudadanos».

Aznar dijo el anuncio es «un paso muy importante» que permitirá a la Administración, empresas de comercio electrónico y ciudadanos «relacionarse en Internet con seguridad y fiabilidad». El proyecto ha sido desarrollado por la Dirección General de la Policía en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El DNI electrónico era una de las acciones emblemáticas del ‘Plan de Acción Info XXI 2001-2003’. Se trata de un sistema de identificación electrónico similar en apariencia al DNI actual, aunque incluirá un chip que permitirá identificarse en la Red cuando se quiera realizar algún tipo de transacción telemática.

Además, el DNI electrónico servirá como tarjeta administrativa única para las relaciones de los ciudadanos y la Administración, en especial las realizadas a través de Internet, y está previsto que contribuya al desarrollo en España de la firma electrónica y de nuevos servicios en Internet dotados de mayor seguridad.

Artículo completo en NoticiasDot.com

¡ A ver si ahora, de una vez por todas, va en serio!