Internet ¿es un derecho civil?

Internet ¿es un derecho civil?

¿Puede considerarse Internet un derecho civil más? ¿Incorporarnos a la sociedad de la información nos da obligatoriamente éste derecho?

En este sentido hay lugares en los que ya se empieza a trabajar. En España ya hace años que el ayuntamiento de Jun lo considera así y en consecuencia planifica y actúa en materia de nuevas tecnologías. En Estados Unidos, ciudades como Philadelfia y San Francisco quieren implementar grandes redes inalámbricas para que el acceso a Internet sea universal. Francia lo está tomando en consideración. Enrique Dans habla acerca de que sea considerado un «civil right» y el desarrollo de las wifi municipales y Martín Varsavsky ve futuro y negocio en la extensión de este tipo de redes. Y es que oportunidades de negocia hay, sino ¿por qué Google ofrece a la ciudad de San Francisco dar el servicio mediante wifi? El crecimiento que se espera para este tipo de acceso es exponencial, más de 100.000 puntos de acceso para finales de este año según Smart Mobs.

Servicio universal para que todo el mundo tenga acceso, servicio universal para que todo el mundo pueda disponer de las mismas oportunidades. Servicio universal en el primer y tercer mundo. Reducir la brecha digital. Conseguir que el ciudadano tenga mejor calidad de vida y que la sociedad sea más competitiva. Mejorar la gestión y en consecuencia la eficiencia y la eficacia de la administración y tantas razones más como queráis imaginar.

Para los que ya estamos integrados nos puede empezar a parecer ya toda una necesidad, pero para el que «no dispone» y no está concienciado de la importancia que supondrá en un futuro no muy lejano tener cierto conocimiento tecnológico asimilado, no creo que le de demasiada importancia, y es más, considerará de mucha mayor importancia otras necesidades, quizá, más vitales.

Interés social o establecimiento de prioridades, that’s the question… Aunque con la CMT me parece que de momento en España no tenemos demasiadas opciones… Pero si algún alcalde manitas se atreve siempre puede informarse en Wireless Anarchy.

Technorati Tags: gobierno+electrónico servicio+universal civil+right power+line+communication brecha+digital

2 comentarios en «Internet ¿es un derecho civil?»

  1. Siguiendo tu estrategia de disecci�n conforme los c�nones de «jack» te dir� que desde luego la aplicabilidad de todos los derechos de la «realidad» tienen que trasladarse a la «ciberealidad». Pero donde quer�a incidir es precisamente si un hecho como es el acceso a Internet puede ser declarado un derecho y catalogado como servicio universal. Mientras que para unos ser� de lo m�s normal que as� sea y a estos los amparar�n aquellos que ven negocio en el asunto, dejamos sin atender otros muchos problemas, como el de tener una vida digna sin ir m�s lejos. Si no que le pregunten al respecto a los cientos de subsaharianos que van camino del desierto…

    Creo que s�lo es la punta de lo que tendremos que discutir de aqu� a unos a�os, evidentemente cuando nuestra amada CMT realmente haga una regulaci�n para promover la competitividad y que en consecuencia haya un servicio adecuado. Es entonces, en las bolsas de ineficiencia creadas donde habr�n de actuar las administraciones p�blicas.

    Saludos,

  2. Como dijo Jack el destripador: Vayamos por partes.

    Hay que , primero, distinguir entre el acceso a internet como derecho , que seria desde mi punto de vista un derecho transversal a varios reconocidos en nuestro ordenamiento ( reunion, acceso a la educacion…).

    Pero otra cosa diferente es, entendiendo Internet como canal, han de aplicarsele y en grado maximo y por analogia los derechos consagrados de forma abstracta por nuestra constitucion ( fundamentalme nte la libertad de expresion, sin olvidarnos de su conflicto al derecho a la intimidad, a la privacidad de nuestras comunicaciones , a la inviolabilidad del domicilio, a la tutela judicial efectiva…. )

    Con la aplicacion de estos derechos, me a mi que seria suficiente.

Los comentarios están cerrados