Dame el móvil que voy a…

Dame el móvil que voy a…

Dame el móvil que voy a votar. Dame el móvil que voy a pagar. Dentro de poco serán expresiones normales en el día a día de cada uno. Aunque para algunos ya lo empiezan a ser.

En Japón lo están utilizando a modo de tarjeta monedero, pero no mediante un sistema de sms y código de barras, sino con la inserción e el terminal de una tarjeta inteligente (smart card), que cuando al poner el teléfono junto a un lector/escritor puede consultar el saldo que previamente habremos transferido y cancelar la transacción. Puede que en su momento la apuesta que las entidades bancarias en nuestro país por la tarjeta monedero no fuera la adecuada por que no escogieron el medio adecuado. Pero hoy en día el móvil es algo que casi todo el mundo tiene y que precisamente no se olvidan en casa (vía BBC News World Edition).

En Suiza país acostumbrado a los referéndum están empezando a utilizar el teléfono móvil como medio para poder emitir los votos. Los responsables del proyecto no esperan que con esta medida se aumente el número de votantes, pero si que muchos de los que lo hacen mediante correo postal se cambien a éste nuevo medio (vía News for Greens). Con la aplicación de las nuevas tecnologías podemos aumentar la seguridad, la rapidez en el recuento y la facilidad de emisión de voto, tal y como pretende en Estados Unidos el National Institute of Standards and Technology al proponer el uso del móvil como soporte para ayudar a votar a invidentes mediante un sistema de voz basado en XML (podéis descargar el documento «Enabling Telephone Voting to Enhance Participation and Voting Opportunities for the Visually Impaired«.

Technorati Tags: gobierno+electrónico pagos invidentes

5 comentarios en «Dame el móvil que voy a…»

  1. Alberto, totalmente de acuerdo contigo. Por eso el corrector de word me daba todo el rato error ortográfico. Me lo apunto, y creo que me decantaré más por consulta. Me es más cercana y familiar.

    Gracias, por el apunte filológico…

  2. Un apunte filológico. La palabra referéndum te dará problemas, Carlos. Cuando quieres ponerla en plural, tienes estas opciones:

    – los referéndum: opción legal, pero malsonante,
    – los referéndums: opción ilegal y malsonante.

    Yo aconsejo la palabra referendo, que es fácil de manejar. O la más sencilla «consulta».

  3. Creo que a este respecto es un problema cultural más que otra cosa. Países como Reino Unido o como Suiza que tienen otra cultura democrática este tipo de voto no tiene ningún tipo de repulsa ciudadana. Nosotros somos los que tenemos el problema de la confianza en el sistema. Se imponga el que se imponga siempre podrán haber problemas, fraudes y engaños pero la confianza en el sistema y en el buen hacer de los demás es lo primordial.

    Poco a poco, entraremos en nuevos sistemas y nuevos modos de hacer. Hay que tener más confianza.

  4. Er… Entregar tu voto por correo al menos obliga a que este presente un funcionario publico en el momento definitivo en que ejecutas tu derecho, y este funcionario puede comprobar tu identidad Y QUE NO ESTAS SIENDO PRESIONADO en ese momento. Entregar el voto por movil, o por internet, es muy fashion pero no garantiza que el voto representa la voluntad del votante. Este puede ser obligado a entregar cualquier password o identidad digital que se le distribuya. No hay vuelta de hoja. El voto electronico es siempre impugnable.

    Las IETF, que crearon internet, no creian en votaciones.

Los comentarios están cerrados