Las plataformas son lobbies en política

Las plataformas son lobbies en política

El sistema de partidos tal y como lo conocemos está en crisis, de ahí las elevadas tasas de abstención que votación tras votación se registra en la mayoría de países occidentales. No por eso la gente ha perdido interés en la «cosa pública» sino que intenta vehicularlo de otra manera. La pérdida de confianza en los partidos de establishment y en los que ya están «institucionalizados» no acaba de convencer a la mayoría de la población.

Hay realmente pocos temas que logren interesar al gran público. A la mayoría mientras el día a día pueda seguir teniéndolo solucionado le es igual quien tenga las riendas. Sólo cuando hay un problema que le afecta de manera directa es cuando ciertos sectores reaccionan. Por esto últimamente que surja un partido desde una plataforma no es de extrañar. No hace mucho se constituyó «Ciutadans de Catalunya» y ahora en Estados Unidos ha sido «The Pirate Party of United States» siguiendo los pasos al sueco «Pirat Partiet«.

El caso es que tanto unos como otros están intentando abarcar sectores de la población con un tema muy concreto. The Pirate Party surge con la intención de cambiar las leyes del copyright. ¿Tendremos aquí una réplica con «Todos contra el canon«?

Cómo veis cada uno se centra en objetivos específicos, intentan marcar una diferencia y realmente posicionarse en un tema. Intentan aprovechar la long tail política que hasta ahora carecía de suficientes opciones. Pero aunque tenga auge esta tendencia, al menos en España no creo que de momento tenga consecuencias debido a la actual ley electoral que precisamente no propicia el surgimiento de partidos de representación pequeña.

Imagino que los grandes, dándose cuenta de esta tendencia intentarán conquistar esas segmentos de voto ofreciendo valores añadidos a sus propuestas. Aunque ya hay algunos que apoyan explícitamente plataformas como el PP a la AVT.

En fin que las plataformas se están constituyendo un lobby en la vida política. Ya han ganado batallas importantes en la política local con las campañas de pancarta de balcón o por acciones más contundentes como el caso de los parquímetros contra la gestión de Gallardón. Y ahora están saltando a niveles más altos.

plataformas, partidos+políticos, ,

3 comentarios en «Las plataformas son lobbies en política»

  1. No es el primer pueblo en el que gana las elecciones una plataforma vecinal y en el caso de los parquímetros, ya sea por estrategia o no, el caso es que influyó en la agenda del grupo socialista para que la hiciera también suya. Consiguiendo así el resultado final.

    Y me refiero a niveles más altos a raíz de la creación de Pirate Party y Ciutadans de Catalunya. Empiezan a ganar fuerza y ya no van de la mano de un partido político sino que se constituyen en tal.

    Saludos,

  2. ¿Cómo que niveles más altos? Francamente no creo que cuestiones como la de los parquímetros hubiesen tenido éxito sin contar con el apoyo del grupo municipal socialista y sus medios de comunicación. Aún se está muy lejos de contar con unas plataformas ciudadanas fuertes qe puedan participar, de una manera efectiva, en la política en ninguno de sus niveles.

Los comentarios están cerrados