El Blog, indispensable en política

El Blog, indispensable en política

Blogs y política, blogs y política. Cada vez se entiende menos una cosa sin la otra, al menos en el campo de la estrategia y la comunicación. Se estudia su evolución, se hacen mesas redondas al respecto, cursos de verano, se utilizan en las campañas electorales o sencillamente como una herramienta de diálogo y de transparencia.

Todavía no podemos pretender que su influencia en una contienda electoral sea decisiva, pero lo que si que es cierto es que se tienen en cuenta y cada vez más. Y evidentemente hay todo un despliegue en internet de medios que se ponen en marcha cuando hay una contienda electoral.

Y ahora parece ser que sí. Parece ser que si que el Parlament de Catalunya ha puesto en marcha toda una sección dedicada a los blogs, tal y cómo anuncié a finales de mayo. Han puesto una entrada directa desde la home y en un sitio bastante visible. Dicha sección «Blogs de los diputados y diputadas del Parlamento» cuenta con cuatro secciones principales que conducen a los diferentes grupos parlamentarios con los blogs de sus respectivos miembros.

Punto a favor es que han creado un canal RSS (Rosa estos sí que saben lo que es) para cada uno de los grupos. Además hay toda una serie de enlaces externos a las páginas propias de aquellos partidos políticos que tienen una página específica para los blogs de sus afiliados y simpatizantes, además de otros varios entre los que se encuentran, tal y como comenté. Própolis Club, K-Government, Administraciones en Red, Goldmundus, Sociedad de la Información y Administración Electrónica

, , , , partidos+políticos

5 comentarios en «El Blog, indispensable en política»

  1. Interesante. Allí en Catalunya podéis hacerlo porque hay muchos parlamentarios con blog. Lamentablemente en Euskadi sólo hay tres y dos de ellos apenas los actualizan.

  2. Gracias, Carlos, por la noticia.

    La he referenciado en nuestro blog.

    Sobre la incidencia de los blogs en la política, es cierto que su peso es aun relativamente pequeño, pero hay algunos que funcionan bien y tienen bastante movimiento. Por ejemplo: el de Margot Wallström, Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Relaciones Institucionales y Estrategia de Comunicación, y el de José López Orozco, Alcalde de Lugo.

    Y esto es sólo el comienzo ;-).

    Moltes gracies, Carlos.

  3. No sólo en España el medio de mayor llegada es la televisión, lo mismo ocurre por estos rumbos, además la participación en línea es casi inexistente. La mayoría de la gente utiliza Internet más como un medio alternativo de comunicación que para otra cosa. Si bien se hacen esfuerzos para conectar a la población, la tan mentada brecha digital es aún muy importante.
    Coincido con lo que dice ottinger «la mayoría de los internautas tienen una cierta tendencia a la abstención» a la hora de participar en política. Más aún aquí que los políticos tienen un bajo nivel de credibilidad.
    Pero bueno, hay que mejorar y eso es todo un desafío.

    Saludos desde Santiago del Estero, Argentina.

  4. No estaría yo tan seguro. Según algunos estudios la gente más participativa en la red también lo es fuera de ella. Pero de todas maneras si que es cierto que de momento no tiene categoría de massmedia pero poco a poco se llegarán a niveles más elevados de influencia. En Francia ya se calcula que el 15 por ciento del electorado está influenciado por las campañas de internet.

  5. En realidad no tanto poder. EL medio por el que se informa (el único) más del 80% de los ciudadanos en España sigue siendo la televisión. A persar de la entrada de las nuevas tecnologías estas cifras no bajan mucho. Si le sumamamos el número de conexiones, el tipo de usuario y sus intereses, al final nos queda que un grupo reducido es el que termina interesándose por los blog de los políticos y de política. Y seguro (no existe estudio pero es más que posible) la mayoría de estos internautas tienen una cierta tendencia a la abstención.

Los comentarios están cerrados