e-Administración, política y espectáculo

e-Administración, política y espectáculo

Durante todo el verano no han dejado de ocurrir cosas. El mundo de la política sigue turbulento y el de la administración electrónica sigue evidentemente su camino, ya que éste viene marcado por la clase política ¿o no?

El caso es que los portales web empiezan a conferir identidad a los gobiernos que los impulsan tal y como se comenta en el blog de Gartner «Government 2020«. Esta señal de identidad da notoriedad y relevancia en la escena internacional, aunque a veces hayan rankings que no sean demasiado acordes con la realidad, como el publicado por Brown recientemente.

Nos damos cuenta que las nuevas tecnologías tienen ya un papel imprescindible en temas de seguridad, pero por supuesto, a nuevas herramientas, a sistemas más complicados. Más posibilidades de error!!! En este caso Lukas Grunwald hackeó los RFID de los nuevos pasaportes británicos copiando la información y pudiéndola usar en otros falsos.

A caballo entre la administración y la política vemos que los políticos empiezan a abrir blogs como cargos que gestionan esa organización. Entre otros, Maragall como presidente de la Generalitat y David Milliband como ministro de medio ambiente británico. Aunque también ambos han recibido críticas por el coste de sus blogs. Maragall destinó 21.000 euros mientras que Milliband 40.000 libras. No sabía yo que bloguear en el Reino Unido fuera tan caro…

El caso es abrir vías de diálogo, mejor dicho de comunicación. Aunque se siga insistiendo en que estas vías sean unidireccionales y no acaben de constituir verdaderas conversaciones entre los políticos y los ciudadanos. Y en el intento que haya diálogo, el diario digital de Ecuador ha abierto blogs con el propósito que los electores se dirijan a los candidatos a las próximas presidenciales. Me parece a mi que otra vez lloverá sobre mojado.

O no, ya que hay iniciativas que van hacia delante. Cómo el paso que acaba de dar Red de Blogs Socialistas constituyéndose en asociación con los siguientes propósitos;

animar al conjunto de socialistas de lengua hispana, con distintos eventos ( virtuales, jornadas, puesta en marcha definitiva del formato EUREKA ) a abrir espacios de comunicación personales como son hoy los blogs o bitácoras, siendo referente y animador de la blogosfera hispana y latinoamericana, socialista, progresista y de izquierdas.

Pero si todo esto no da resultado tendríamos que probar con nuevas herramientas que posibilitaran llevar a cabo una discusión razonada y consecuente. Sin que se desvirtúe y se lleguen a extremismos. Igual, el nuevo servicio que recomienda Mario, TruthMapping, serviría. Según sus propias palabras;

TruthMapping es un entorno para personas que creen que la Razón – las mayúsculas son mías, o de Robespierre, ya no recuerdo – debe situarse en el corazón del debate público

Y ahondando en la virtualidad que nuestros tiempos nos permiten veo que anuncian el próximo lanzamiento de un videojuego por parte de la empresa malagueña Legend Studios sobre la guerra civil en el que el resultado de la misma cambiará en función de las habilidades del jugador. Es decir, tal y como ellos anuncian:

«En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército faccioso, han alcanzado las tropas republicanas sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado», podrán leer y oír por fin los republicanos que perdieron la contienda con ganar una partida, dando así la vuelta al legendario último parte de guerra firmado por Franco el 1 de abril de 1939.

Por que si nos adentramos más en mundos imaginarios y virtuales, tal y como nos los explica Enrique Dans, ya se hacen entrevistas y mítines virtuales en Second Life. Imagino que cuando Juan vuelva de sus playas nos podrá explicar algo más.

Para acabar yo prefiero daros algo de lo que pude disfrutar ayer. Estuve en Monjuïc contemplando el espectáculo de la Font Màgica en Barcelona y desde luego poder ver como a medida que oscurece el día la fuente adquiere majestuosidad, color y mil y una formas es todo un lujo. He creado un álbum en Flickr, espero que sea de vuestro agrado… No todo van a ser datos, noticias…

, administración+electrónica, , , , font+màgica, discusión

4 comentarios en «e-Administración, política y espectáculo»

  1. Carlos:

    gracias nuevamente por la referencia, pero sobretodo por la reflexión en voz alta que expresas.

    Efectivamente, la Red, la blogosfera es conversación, interactuación, debate, polémica…son muchas cosas al tiempo, pero sobretodo Comunicación.

    Son a mi juicio, y como bien expones todos los días en tu blog, realizar esfuerzos tendentes a reforzar la Red como espacio multicultural y multilingüista.

    Desde Red de Blogs Socialistas y también desde otro tipo de redes y asociaciones en la Red, se hacen esfuerzos muy positivos tendentes a generar este espacio que cada vez más crece en contenidos, en pluralidad y en debate.

    Un abrazo Carlos.

  2. No sé si alguien ha acuñado ya el término «slow posting», a partir de los ya famosos «slow food», «cittáslow»… En todo caso, éste es un hermoso ejemplo de slow posting: reposado, reflexivo y atractivo. No pierdas las esencias del verano, amigo.

Los comentarios están cerrados