Política on-line, política de 24 horas

Política on-line, política de 24 horas

John Edwards y Hillary Clinton potencian y maximizan sus campañas con herramientas on-line como youtube o web sites con blog y vídeos a mansalva.

Un poco más cerca en Francia ya se están preparando para las próximas presidenciales. Los candidatos franceses hacen uso y disfrute de cualquier modalidad de activismo on-line. Segolene y Le Pen se han lanzado a Second Life mientras que Sarkozy se lo piensa y no lo cree necesario. Según sus asesores por que no creen que sea un público objetivo para su campaña, pero también puede ser que las manifestaciones de las que ha sido objeto Le Pen se lo hayan hecho pensar un poco más.

En Reino Unido el líder conservador Dave Cameron hace un tiempo que tiene puesta en marcha su «webcameron» cosa que no le ha hecho librarse de videos tan ingeniosos como el de «Dave the Chamaleon».

Pero en estos países el objetivo principal es obtener una imagen más moderna y adaptada a la sociedad de la información, pero sobre todo para conseguir ingresos para sus campañas electorales. Howard Dean enseñó el camino y si según Ravi Sigh de ElectionMall.com el montante en la campaña on-line del 2006 fue de 2 billones de dólares se prevé que para este próximo 2008 sea de 9,2 bn.

Y no sólo en estos sítios la campaña on-line es activa. Ya en el año 2002 el candidato coreano Roh Moo-hyun utilizó una elaboró una campaña por e-mail orientada a los jóvenes además de realizar intervenciones en su web con famosos discjokeys y estrellas de la música.

Pero no es todos los sitios cuecen habas. En India no se desarrolla demasiado por falta de medios, de accesibilidad y de conocimiento de la mayoría de la ciudadanía. Tienen otros problemas como la transparencia y la lucha contra la corrupción tal y como dice Shefali Virkar.

¿Y nosotros en que punto nos encontramos? La verdad es que no me imagino a Rajoy y a Zapatero en Second Life. Tampoco me los imagino llevando a cabo un video blogging activo y no habló ya de mantener un blog de manera personal. Puede que la política 2.0 esté calando en otros niveles políticos, ya que si que podemos encontrar multitud de alcaldes que utilizan herramientas on-line para tener una presencia mayor y sobre todo para que se les visualice en la red. Pero pocos son los que como Joaquim Balsera utilizan el vídeo habitualmente desde su posición de alcalde.

Hasta este momento nos limitamos a tener que presenciar videos de un partido en contra del otro, pocos son los cabezas visibles como Jordi Sevilla o Miquel Iceta que habitualmente plasman su política cotidiana en blogs y no digamos de la reticencia de los gabinetes de comunicación a utilizar estos canales con los principales candidatos.

El problema, desde mi punto de vista, es que no acaban de entender las posibilidades que puede ofrecer. Sólo ven peligros en una comunicación no controlada y bidireccional. El problema es que la audiencia que tienen en internet, los bloggers políticos, es muy activa. El problema que significa hacer una campaña on-line es que se convierte en una campaña de 24 horas diarias.

, ,