Madrid, la ciudad de los PC’s zombies

Hoy ha salido en diferentes medios la noticia, entre ellos el país:

Según la empresa Symantec Madrid es la ciudad del mundo que cuenta con un mayor número de ordenadores zombies que se dedican a enviar correo electrónico no deseado, con un 6% del total, y por delante de Roma (3%), París (3%) y Ankara (2%). Los piratas informáticos penetran en los PC e instalan unos archivos que, después de ser ejecutados, abren una puerta trasera al ordenador del usuario. Una vez dentro de éste, el delincuente controla el PC y lo utiliza para todo tipo de actividades, como el envío de spam.

¿Este es un dato que tenemos que tener en cuenta para medir el avance de la sociedad de la información en España? Desde luego es un dato significativo respecto de los internautas madrileños. El número de usuarios que se incorporan a la sociedad de la información es creciente y en la mayoría de los casos empiezan a utilizar un ordenador con su correspondiente conexión a internet sin sabes mucho más que utilizar un messenger o una cuenta de correo electrónico.

Nadie está libres de estos ataques y todos hemos sufrido alguna vez un virus o un programa espía, pero también es verdad que cuando uno empieza todo resulta nuevo y uno abre todo lo que le llega, por que claro, si lo recibe en su buzón de correo será para él ¿no?

Las prácticas poco honestas están a la orden del día incluso en el terreno político. Para ello podéis comprobar que si tecleáis la url www.miguelsebastian.com redirige automáticamente a la página del ayuntamiento de Madrid dónde informa sobre las obras de la M-30.

En definitiva no sólo nos hace falta tener más infraestructuras, más conectividad sino que también más formación tanto de uso como de comportamiento.