Los diez mandamientos de la administración electrónica

Ayer tuve la oportunidad de participar en una mesa redonda junto a Josep Ramon Rodríguez, Gerent Adjunt d’Organització i Sistemes d’Informació de l’Ajuntament de Barcelona, Lucio Villasol, Director del Consorci Administració Oberta de Catalunya y Fernando Hernández Baena, Director de Serveis d’Assistència al Govern Local de la Diputació de Barcelona con el objetivo de dar cierre al primer módulo del postgrado en gobierno electrónico de la Universidad Pompeu Fabra.

Las intervenciones que tuvimos cada uno de nosotros fueron en línea con el papel que cada uno de nosotros tenemos profesionalmente. Puntos de vista complementarios, ya que tanto desde la administración local entendida de esta manera plenamente como desde organismos supramunicipales como son la Diputación de Barcelona y la Administració Oberta de Catalunya. Por supuesto no nos olvidemos del punto de vista que pude ofrecer yo mismo de empresa privada en su rol de colaboración y proveedor tecnológico a la administración pública.

Pero lo que realmente me gustaría resaltar es la intervención inicial que corrió a cargo de José Ramón Rodríguez gerente de sistemas del Ayuntamiento de Barcelona.

Me pareció muy interesante y sobre todo creo que a tener en cuenta por lo de introsprectiva religiosa que puede tener. La presentación fue presentada bajo el título de «los diez mandamientos de la administración electrónica» y que de manera esquemática son los siguientes:

  1. Derechos de la nueva ciudadanía en la sociedad del conocimiento; recogidos en una carta de principios por Eurocities.
  2. Liderazgo de la administración para la implementación de las nuevas tecnologías.
  3. Adopción de nuevas tecnologías con el ahorro consecuente que puede provocar.
  4. Accesibilidad para todo el mundo, romper la brecha digital para evitar que nadie se quede fuera de la rueda y establezcamos nuevas cuotas de discriminación
  5. Apuesta por internet como canal relacional con el ciudadano.
  6. Innovación como actitud para mejorar la administración pública.
  7. Ciudad Virtual
  8. Movilidad
  9. Reingeniería del Back Office
  10. Ejecución; pasar de las tres PPP a las tres DDD. Proyectos, planes y promesas a delivery, delivery y delivery.

Y todos estos mandamientos a manera de imagen y semejanza de los bíblicos se resumen en dos:

  1. e-Government be government as usual
  2. la gestión es lo que cuenta.

No creo que tengan que ser el principio ni la piedra angular de ninguna religión pero desde luego son una buena base a tener en cuenta para empezar a trabajar a cualquier nivel.

6 comentarios en «Los diez mandamientos de la administración electrónica»

  1. Buen post, buen comentario. Nos viene al pelo a los que, teniendo responsabilidades de e-govern, trabajamos para sintetizar en pocas líneas, pero convincentes, las ideas necesarias para convencer, para diseñar políticas y, por que no decirlo, para justificar partidas presupuestarias. Por cierto, y hablando de cosas prosaicas, que no estaria mal un mandamiento que reconociese la necesidad de invertir en TIC para ahorrar después

  2. Me parecen unos buenos mandamientos. Por ejemplo, el de la innovación es tan bueno como alejado de la práctica real de la mayoría de las administraciones, que suelen ser más bien poco innovadoras, cuando no desesperantemente inerciales y conservadoras. Y el décimo no tiene despercio, va directo a la línea de flotación de las prácticas políticas al uso en nuestras administraciones.

    Los dos que añade Alorza, fundamentales.

    Y por añadir algo, un mandamiento muy pegado al 2: estrategia, estrategia y estrategia.

    Gracias, Carlos, por esta interesante reseña.

  3. Hola Carlos,

    El número siete siempre ha sido un número muy bíblico, pero que se esconde tras la voz «Ciudad Virtual», es la primera vez que la oigo, y espero que no sea la última, pues antes querré entenderla para aceptarla.

  4. Felicitats pel nou bloc, i per aquest post, em va perfecte ara que estem treballant amb la nova llei d’accès electrònics a l’administració electronica.

  5. Muy sugerente, Carlos. Creo que estamos de acuerdo en los mandamientos de la lista, pero quizá hecho en falta:

    – integración de los procesos de servicio entre administraciones (colaboración, interoperabilidad…)
    – participación ciudadana: no se trata de replicar el modelo del e-business, no tratamos de satisfacer a consumidores más de lo que lo hace la competencia, sino que queremos una ciudadanía cívica que coproduzca los servicios con nosotros.

    Por cierto, me muero de envidia. La Pompeu i Fabra es la universidad puntera en egovernment, sin lugar a dudas. Entre las tareas pendientes para cuando tenga una agenda menos agobiada, está en lugar preferente la de montar algo a medias.

Los comentarios están cerrados