Clúster para la innovación

Clúster para la innovación

Dentro de las funciones que desempeño dentro de T-Systems se encuentran todas aquellas relacionadas con la gestión de la comunicación on-line de la compañía como además las de intentar dibujar mejores escenarios para que tengamos un contacto con el mercado enmarcado en todo lo que se está moviendo en torno a la denominada web 2.0

coremedia La intranet con la que estamos trabajando duro para poder tener un canal de comunicación orientado a tópicos. Estamos evitando errores habituales de querer reflejar exhaustivamente intrincadas estructuras organizacionales y que el usuario no conoce por lo que le resulta muy difícil poder encontrar y localizar la información adecuadamente. Utilización de una nueva plataforma basada en Coremedia que permite una gestión de contenidos nítida de todos y cada uno de los elementos que la componen. Conexión con portales internos basados en joomla, foros, blogs, listas de distribución…

t-systems La página web que ha sufrido cambios en los últimos meses y que ha mejorado considerablemente ya que tiene una arquitectura de la información que permite llegar a todos los contenidos en sólo tres clicks. Página a la que se le ha añadido la posibilidad de suscripción de contenidos por RSS. Página a la que se le han implementado cajas de encuesta para obtener feedback. Página que está en un proceso de mejora continua en un trabajo estrecho entre Alemania y España.

propolis_club Própolis Club, plataforma sobre gobierno electrónico, que se encuentra en una fase, como decirlo, de letargo exterior pero que internamente también se está sometiendo a un proceso de adecuación al medio. El objetivo es poder ofrecer más interactividad y sobre todo permitir una mayor accesibilidad (poco a poco iremos desvelando lo que estamos preparando) para poder generar una comunidad fuerte en torno a la administración electrónica y a todo lo que se refiera a la aplicación de las TIC a la administración pública.

Y un par de proyectos relacionados directamente con blogs (tanto de manera interna como externa) de los que os iré hablando próximamente para poder «conectar» con un mercado al que no podemos hacer oídos sordos.

Pero el proyecto del que os quería hablar recaba en una iniciativa que surgió hace unos años desde T-Systems.

El Clúster para la innovación trabaja para conseguir soluciones basadas en innovación y en el trabajo colaborativo entre más de un agente. Según se puede leer en la página web de la asociación:

La Asociación se plantea dos objetivos básicos:

  • Contribuir a la mejora de la imagen de Cataluña como región innovadora.
  • Identificar y ejecutar proyectos innovadores desde la óptica del beneficio y de la mejora de la competitividad.

Para alcanzar los objetivos, desarrollará las actividades en dos ejes vertebradores:

  • la cooperación y
  • la innovación

Los atributos que caracterizan esta iniciativa son:

  • Pragmatismo,
  • colaboración,
  • Sinergia,
  • networking,
  • compartición,
  • complementariedad y
  • multidisciplinariedad

cluster

He iniciado la coordinación del grupo de trabajo de e-government que hasta este momento ha venido desarrollando proyectos tan interesantes como ISAC, basado en inteligencia artificial, lenguaje natural para mejorar los servicios de atención a la ciudadanía.

En esta primera reunión se ha definido lo que marcará el desarrollo del grupo y he quedado realmente impresionado por la proactividad de los que han acudido a ella. Si tenemos en cuenta que los que han asistido lo hacen en horario extralaboral y que dan cierto tiempo, para muchos imprescindible, para desarrollar ideas y soluciones que puedan ayudar a mejorar la administración pública es para tener admiración hacia ellos.

En fin, se han definido pautas de actuación que con la colaboración de empresas (grandes y pequeñas), de universidades, organizaciones non profit y administraciones públicas intentarán conseguir materializar proyectos que ayuden a dar un mejor servicio a la ciudadanía sin tener que reinventar la rueda, aprendiendo de lo bueno (benchmarking) y lo malo (benchlearning) que se ha hecho, gestionando mejor la información y el conocimiento y por supuesto contando con la colaboración de esas comunidades de excelencia profesional que radican en las administraciones públicas y que tienen un verdadero nicho en la larga cola.

Iremos informando.

2 comentarios en «Clúster para la innovación»

Los comentarios están cerrados