Ciudadanos, servicios telemáticos y acceso a la red

Ciudadanos, servicios telemáticos y acceso a la red

urbact_website Bajo este título «Ciudadanos, servicios telemáticos y acceso a la red» se publicó en mayo de 2006 el informe definitivo de la red Urbact sobre la sociedad de la información hace incidencia sobre la inclusión social a través de las nuevas tecnologías.

Éste informe ha sido realizado por la ISN, Red Temática sobre la Sociedad de la Información a la que pertenecen las ciudades de Gijón, Avilés y Valencia.

El trabajo de la Red temática se ha desarrollado en los siguientes cuatro ámbitos:

  • Democracia electrónica y participación ciudadana,
  • Acceso de los ciudadano a las nuevas tecnologías,
  • Nuevas tecnologías y desarrollo empresarial y
  • Cultura, servicios electrónicos y ciudadanía.

Y en el informe además de conclusiones derivadas del trabajo realizado se hacen cinco recomendaciones:

  • Es imprescindible que todas las ciudades dispongan de una estrategia de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) coherente y realista en la que las opciones políticas tengan prioridad sobre la consecución de objetivos estratégicos clave.
  • En las iniciativas políticas futuras relacionadas con la inclusión social a través del uso de las nuevas tecnologías, se debe tener en cuenta que la brecha digital obedece a diversos factores.
  • A lo largo de 2005, la estrategia de Lisboa sufrió una revisión a medio plazo, gracias a la cual ahora se centra en el crecimiento y el empleo.
  • Las conexiones a Internet de alta velocidad se han convertido en elemento de desarrollo económico, por lo que la Comisión Europea ha anunciado recientemente una serie de planes para extender el acceso a Internet de banda ancha a todos los ciudadanos europeos en un plazo de cuatro años (sigue existiendo un debate en cuanto a la naturaleza del «ancho de banda real»: ADSL o fibra).
  • En los programas futuros hay que tener en cuenta la financiación de la movilidad de personas clave para poder realizar intercambios técnicos exhaustivos entre las administraciones públicas de las diferentes ciudades.

Podéis descargaros el resumen ejecutivo en español o el informe completo en inglés.

3 comentarios en «Ciudadanos, servicios telemáticos y acceso a la red»

  1. Óscar y Casimiro es evidente que tenemos diferentes velocidades de desarrollo, sobre todo en ámbito local. Los condicionantes son varios como la implicación de los gestores políticos o la disponibilidad presupuestaria. Pero lo que tenemos que tener claro es que será el propio entorno el que moverá e incitará a este tipo de reformas más que desde el gobierno central se impulsen planes de modernización.

    Saludos,

  2. Estimado Carlos, no había visto tu nuevo blog y me ha resultado de un gran atractivo… dicen que si hablas de modernización lo mejor es cumplir con el ejemplo, y en este post sobe ciudadanos y los servicios telemáticos y accesos a la red muestra bien a las claras que, como dice ocortes, cada uno va por su cuenta. Sobr el papel (se sigue utilizando en la presentación de informes) todo está muy bien, pero la realidad es demasiado testaruda.
    Te seguiré ahora en este enlace.
    Un saludo

  3. En la introducción de nuevas tecnologías tanto en la sociedad como en la Administración, y más en concreto en nuestro país, lo qu eme parece es que debido a la fragmentación competencial existente no hay una estrategia coordinada y, aunque el ministerio intenta hacer algo (Plan Avanza, etc.) luego al final cada uno va por su cuenta. Las CCAA no están bien y a nivel municipal hay una dispersión escandalosa.

Los comentarios están cerrados