La mirada positiva

La mirada positivaEs la apuesta por el gabinete de Zapatero por entrar de lleno en el mundo de la política 2.0. Al menos en el de las campañas electorales que vienen claramente definidas desde el otro lado del atlántico con ejemplos como el de Obama.

Ya he hablado más de una vez de la necesidad de introducir nuevas herramientas en la política y sobre todo en las campañas electorales. Aunque las herramientas no lo son todo y no por utilizar herramientas de web 2.0 se llega a hacer política 2.0.

El paso al 2.0 requiere algo más. Un cambio de actitud en cuanto a escuchar, conversar, colaborar, compartir… Y de momento las estructuras políticas de las que disponemos hacen difícil que tales aspectos afloren tal cual. Son procesos de cambio que se tienen que ir introduciendo y que poco a poco vayan haciendo mella. Pero desde luego un primer paso es importante

El caso es que la apuesta por utilizar las herramientas sociales es fuerte por parte del PSOE. Pero quien mejor para describir dicha plataforma que nuestro inefable Netorarón:

La Mirada Positiva, y reune elementos para ser considerada en un futuro como un referente en la red.

A nivel gráfico es una página limpia, de estética muy cuidada y con una navegación sencilla, sólida y bien estructurada.

La página integra los siguientes elementos:
1.- “Conoce a Zapatero” con multitud de elementos personales del candidato.

2.- Noticias con posibilidad de suscribirse mediante RSS

3.- Elementos propios de participación

  • Banco de ideas con la posibilidad de ser añadidas y votadas por los usuarios ( al estilo LabourSpace pero sin su posibilidad de geoposicionar las propuestas)
  • Blogsfera progresista (¿Para cuando un blog de Zapatero?)
  • Voluntarios Ciber Progresistas
  • Videos con la posibilidad de ser descargados y por tanto con previsiones de viralidad

4.-Redes sociales

En definitiva, grandes posibilidades de generación de redes, movilización y debate.

Con la excepcionalidad de que por primera vez un partido político de nuestro país pierde voluntariamente el control de la participación, apuesta por las redes sociales y por la generación de nodos externos al propio partido y por tanto, fantásticamente libres y abiertos. Algo impensable hace solo unos meses.

Con esta incitiva el PSOE comienza a dejar de concebir sus iniciativas en la red como algo estético que puede proporcionar cierto barniz de modernidad y , al estilo de Hillary Clinton o Barack Obama, comienza a entender la red como un espacio de constante conversación con los ciudadanos, e incluso de movilización en procesos electorales.

2 comentarios en «La mirada positiva»

Los comentarios están cerrados