Algo más que twitter

Twitter se consolida como plataforma de mini-post en la que el usuario puede dar razón de todo aquello que le está pasando, de lo que está pensando y posibilita una conversación sincrónica entre varios usuarios.

Los usos de esta herramienta dependerán de la imaginación de cada uno. Durante el eFindex me sirvió para obtener feedback de los asistentes en tiempo real durante el transcurso de la mesa Open. Y repetí experiencia con la presentación del informe administración electrónica 2010 en Tecnimap.

También sirve evidentemente para ir relatando eventos o sencillamente para comentar aquello que nos llama la atención dentro y fuera de la red.

Pero Twitter es mucho más. Se puede convertir en un gestor de información. Bueno, más bien en un escáner de las conversaciones que se están llevando a cabo. Saber con quien se habla, quien te contesta, el nivel de actividad, que conversaciones contienen determinadas palabras clave, conectarlo con tu blog y muchas otras cosas.

Yo no soy un usuario muy intensivo de Twitter. Sigo 72 perfiles y tengo 73 seguidores. Por este lado creo que lo tengo bastante equilibrado. Y mis twitteos se reducen prácticamente a los que se producen automáticamente cuando hago un post y sale por mi perfil de twitter gracias a Twitter Feed.

Por supuesto tiene conexión con Facebook para que todo, todo quede integrado en un sólo sitio.

Pero para twittear desde Firefox utilizo Twittbin. Que como añadido te permite estar logueado en un perfil y si accedes a la vez vía navegador a otro perfil puede loguearte también. Por lo que aquellos que queráis tener un amigo invisible que os conteste aquí tenéis la herramienta perfecta.

Pero para aquellos que tengáis Mac y queráis tener accesible Twitter podéis instalaros Twitterrific (este es de pago). La versión en Windows la tenéis en MadTwitter.

Para incluir en vuestro blog tenéis Twitt This que una vez integrado permite a vuestros lectores que comenten en Twitter lo que acaban de leer en vuestro blog. Y si queréis actualizar desde vuestro blog, concretamente desde vuestro sidebar usar Twitt-Twoo. Aunque prácticamente se puede utilizar Twitter desde cualquier página o plataforma como con GTalk tal y como explica Genbeta.

Si sois de los que quiere usarlo por el móvil tenéis que utilizar la página móvil de Twitter o un aplicativo en java para móviles como TinyTwitter.

El que prefiera programar entradas por el motivo que sea tiene a su alcance AutoTwitt. Te permite gestionar tus entradas en Twitter.

Respecto a poder obtener unas estadísticas sobre vuestra actividad y con quien os “replicáis” habitualmente usar Twitter Stats. Aquí podréis jugar un poco. No sólo tendréis acceso a vuestros datos sino que los podréis obtener de cualquier perfil con solo introducir el usuario correcto. Aquí tenéis el mio.

Una de las aplicaciones más útiles que he encontrado últimamente es TwittScan. Es un buscador dentro de los twitteos, tanto de un usuario, como de cualquiera. Por ejemplo:

TwittScan os ayudará a filtrar información y saber que se dice sobre algo en concreto. Para seguirlo sólo tenéis que coger el RSS que proporciona por búsqueda y añadirla a vuestro lector de feeds preferido.

También podéis hacer un seguimiento de una palabra en concreto desde el propio Twitter. Sólo tenéis que escribir «track» y la palabra que queráis para recibir las actualizaciones por correo electrónico. No está mal pero falla algo.

Para visualizar el volumen de uso de una palabra clave TweetVolume es la herramienta perfecta. Permite comparar hasta cinco keywords a la vez.

Aunque para seguir la conversación a nivel global y en 3D os recomiendo entrar en Twitter Vision. Como mínimo es entretenido.

Y por si queréis localizar un perfil determinado y situarlo directamente sobre Google Maps la aplicación indicada es Twitter Map.

Otra aplicación es TwitterPoster que hace una representación gráfica a modo de nube de tags con los avatares de cada usuario. Es decir, cuantos más seguidores tiene alguien más grande es su avatar.

Aplicaciones como podéis ver las hay a montones. Incluso podéis sincronizar con Google Calendar usando Twittercal y actualizar vuestra agenda a enviando mensajes a gcal. O enviar a modo de regalo pequeños iconos con Twittgift.

Si habéis sido malos y os remuerde la conciencia podéis utilizar Confess 2.0 que mediante el perfil confession permite de manera anónima y corta hacer una confesión en Twitter.

Por último deciros que la comunidad Twitter también empieza a encontrarse off-line. En Twittmad se pueden ver las convocatorias de los encuentros twitteros en la comunidad de Madrid. Vamos un Blogs and Beers pero en Twitter. Y es que cualquier excusa es buena para desvirtualizar.

Por si esta entrada os ha dejado el gusanillo y queréis tener éxito con vuestro perfil de Twitter os recomiendo estos hábitos. Dan York de Disruptive Conversations os da 10 razones de por qué y para qué utiliza twitter. Seguro que alguna os interesa.

Más recursos e ideas en 5 líneas, en freakitud o Frantic Industries.

11 comentarios en «Algo más que twitter»

  1. Cómo me gusta que pienses en mi. A ver si quien tu y yo sabemos se va a poner celosa.

    Por cierto aprovecho para decirte que cada vez que entro entu blog me gusta más y más y más. Qué bonito, que simple y sobre todo qué efectivo.

  2. @Nacho gracias, pero si que lo nombro, de verdad, tanto la página como una aplicación en java para móviles. Además cuando lo he buscado he pensado precisamente en ti.

    😉

  3. De esto último iba a hablar yo ya que usted ha cometido el imperdonable error de obviar el móvil en su post, más que interesante dicho sea de paso. Como complemento al mismo indicar que la dirección de acceso desde móvil es m.twitter.com

    Lo que se hace constar a los efectos oportunos.

    Fuera de coñas, magnifico el post y muy interesante lo que comenta Pablo desde Chile

  4. Pablo cierto que estas herramientas permiten hacer una actualización constante de cualquier cosa que esté pasando, el límite lo tenemos en la conectividad. El boom realmente lo tendremos cuando haya una tarifa plana competitiva para dispositivos móviles.

    Saludos,

  5. Carlos,

    Entre ayer y hoy en Chile se ha dado un fenomeno interesante en twitter, el volcán Llaima ubicado en el sur de Chile. Mientras ningún medio mantenía actualizada la información un twittero siguió y documento minuto a minuto los hechos, de muy cerca: http://twitter.com/Marlex.

    Es un paso muy interesante donde los ciudadanos, han respondido más rápido y eficientemente a las noticias que los medios tradicionales.

Los comentarios están cerrados