Certificado conocimientos TIC en las AAPP

Certificado conocimientos TIC en las AAPP

En octubre de 2005 se puso en marcha la “e-government license” en Dinamarca también llamada ‘DO-IT’ (Det Offentlige IT-kompetencebevis, or the ‘Public IT-Competence Proof’). Es un certificado creado para mejorar las habilidades de los trabajadores públicos y que así puedan dar el mejor servicio posible.

Hace unos días la Generalitat de Catalunya puso en marcha la Acreditación de Conocimientos y competencias en Tecnologías de la Información y Comunicación (ACTIC)

El Gobierno aprobó el 19 de febrero de 2008 el modelo de acreditación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la Generalitat de Catalunya

La voluntad del Gobierno es ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de acreditar la capacidad para actuar con destreza en la sociedad de la información, con respecto a las actividades profesionales, sociales y personales. Los principales resultados esperados son: un incremento de la demanda de las TIC; una mejora cualitativa en el uso de éstas; un incremento de la calidad y la estandarización de la formación; la generalización de unos niveles formativos de referencia para el mercado de trabajo que favorezcan la integración de las empresas en la sociedad de la información y, en definitiva, el incremento de la cohesión digital.

Los certificados, que expedirá la Generalitat, tendrán que acreditar capacidades y habilidades genéricas por encima el conocimiento de productos concretos, y el conocimiento de conceptos básicos sobre la sociedad de la información, la cultura digital y las buenas prácticas en este entorno.

El modelo aprobado establece tres niveles (iniciación, básico y adelantado). Las pruebas de evaluación se harán en línea, desde centros homologados repartidos por el territorio. Se prevé que a comienzo de 2009 se puedan efectuar las primeras pruebas de evaluación y se emitan los certificados acreditativos correspondientes.

En esta línea el estado de Goa en la India hará obligatorio un conocimiento mínimo en Tecnologías de la Información para poder trabajar en la administración.

Tarde o temprano para acceder a determinados puestos de trabajo se exigirá un determinado nivel de competencias en el uso de las TIC, de la misma manera que se piden certificados específicos en determinadas ocasiones. Es importante que se trabaje en formación y capacitación con el empleado público. Que sea de carácter continuo, pero también se han de establecer nuevos modelos de aprendizaje, mejorar en la gestión del conocimiento. Romper con la brecha digital

Y si seguimos estirando del hilo no acabamos.

3 comentarios en «Certificado conocimientos TIC en las AAPP»

  1. No hay demasiado debate sobre esta iniciativa ACTIC asi que aprovechemos el poco que hay…
    El objetivo de ACTIC esta bien pero, porque recorrer un largo camino desde el 2005 y gastar un notable presupuesto para «inventar» una rueda que ya esta corriendo hace tiempo en forma de ECDL?…Es homologable el ACTIC al ECDL? Si un ciudadano es certificado ACTIC en Catalunya, tendra que ser certificado ECDL, por ejemplo en Bruselas o en Valencia? Es que las empresas aqui, en Catalunya, son tan diferentes tecnologicamente de las de nuestros vecinos comunitarios que necesitan unas habilidades diferentes?

    No hubiera sido mejor utilizar todo el presupuesto gastado en reinventar algo existente en desplegar una certificacion europea ya establecida y en este momento no estariamos a punto de comenzar (en 2009) con certificaciones locales basicas ACTIC sino que ya tendriamos una masa ciudadana certificada ECDL?

  2. Buenos días:

    Este no es un comentario a la información de la página sino una solicitud que envío:

    Necesito encontrar en el mundo, instituciones o empresas que certifiquen Modelos de Aprendizaje o Modelos de Gestión de Conocimiento. Es decir, que tengan un servicio en el cual vienen y evalúan el Modelo de Gestión de Conocimiento que tiene ISAGEN y lo certifican o le hacen recomendaciones de ajustes.

    Agradezco muchísimo cualquier ayuda que puedan ofrecerme.

    Atentamente,

    BERNARDA VÉLEZ PINEDA

  3. Por aquí llevamos un tiempo con una iniciativa similar: la IT Txartela, que es también una acreditación en habilidades TIC, como la catalana. Es una iniciativa muy valiosa pero, en nuestro caso al menos, se queda un poco a medio camino. Al final, la IT Txartela se reduce al manejo de aplicaciones de ofimática y conocimientos sobre internet. Es decir, se centran en las herramientas y no en las habilidades. Lo interesante es que la gente se relacione, cree, se divierta… usando la red. ¿Se le podría dar un giro de 90º a la orientación de esta formación?

Los comentarios están cerrados