¿El derecho a huelga da derecho a…? ¿Todo?

Hay ciertas conductas que me cuesta entender pero que en determinadas ocasiones pueden hacerse más plausibles. La situación actual en la que el sector pesquero y el de los transportes están movilizados por el precio del carburante está haciendo saltar chispas  e incluso está provocando muertos.

Estoy totalmente a favor que un trabajador pueda manifestar su disconformidad si las condiciones laborales no son las adecuadas. Estoy de acuerdo en que un sector manifieste su situación ante una situación adversa. Pero no estoy de acuerdo en que eso incida en la situación de muchas otras personas que no pueden hacer nada para solucionar dichas situaciones.

Cierto que ha subido el petróleo, pero también el dolar está más bajo respecto del dólar. También es cierto que las subidas las petroleras las repercuten inmediatamente a un producto que han comprado antes a un precio menor. Desde luego no tienen la misma rapidez en reducir precios cuando la situación es al contrario.

¿Pero tenemos que hacer responsables de lo que está pasando a China y la India? Son los que están haciendo subir la demanda del petróleo más que nadie. ¿O son los productores que están haciendo dinero a costa nuestra? Por que también podrían aumentar la producción, ¿o no?

Pues creo que no. Todos los avisos que hemos tenido durante mucho tiempo sobre el agotamiento de los combustibles fósiles empiezan ahora a verse más que claros.

Pero volvamos nuestra situación de huelga. Creo que hay que distinguir claramente entre el derecho a informar de una huelga, lo que tendrían que hacer los piquetes informativos, y la acción coercitiva que muchos se creen con el derecho de ejercer.

Impedir que alguien realice su trabajo no está bien, causar daños materiales y por supuesto personales no está bien, causar retrasos y molestias a miles de ciudadanos no está bien, provocar escasez en los mercados no está bien.

¿Por qué no se van protestar a las petroleras que son las que ponen el precio al carburante? ¿Por qué no negocian adecuadamente los precios de los portes con las empresas distribuidoras? ¿Por qué no presionan en el caso de los pescadores a quien les compra el pescado, los intermediarios, para que les paguen un precio adecuado a los costes?

Igual hay que pensar en una reconversión de ciertos sectores. Pero sobre todo se tendrían que marcar los límites de un derecho que está reconocido en la Constitución y que muchos se creen que por tener derecho a él tienen derecho a hacer cualquier cosa.

21 comentarios en «¿El derecho a huelga da derecho a…? ¿Todo?»

  1. Tengo entendido que los empresarios no tienen derecho a huelga y si a un paro laboral. Alguien podría informarme sobre esto? De ser así, me temo que esta huelga de transportistas, que ha perjudicado a tanta gente, ha tocado la ilegalidad.

  2. @manuederra lo de reformar el sector me parece la idea más acertada y como bien han dicho @morgana y @sauron cada vez la veo más como una huelga de la patronal del transporte que nos hace cargar a todos con sus pocas previsiones cuando las cosas estaban más que bien para ellos. Cierto que hay muchos autónomos que son los que más cogidos se ven por la situación, pero tienen que lanzar sus reivindicaciones hacia quien les hace sufrir dicha situación.

  3. He participado en piquetes en varias ocasiones y lo seguiré haciendo, pero una cosa es silbar y abuchear a los trabajadores que no quieren ir al huelga -aunque celebren después las mejoras laborales conseguidas- y otra muy distinta es quemar un camión con su propietario dentro o agredir a un esquirol. Es cierto que en los piquetes siempre hay algún exaltado dispuesto a cruzar la línea de lo ético o de lo legal, pero afortunadamente son los menos y no se les suele dejar actuar. Sólo he visto heridos entre los miembros de los piquetes, y siempre he detectado más agresividad entre los esquiroles que entre los piquetes. Esa es mi experiencia.

    No creo que la modificación de la Ley de huelga evite lo que está sucediendo estos días. Una huelga se hace para forzar a la patronal afectada a negociar, pero nunca contra el resto de sectores productivos. Quizás sea esa la diferencia en este caso. Ahora estamos viviendo una huelga patronal y estamos viendo lo poco que les importa dañar al resto de sectores con tal de arañar alguna mejora para el suyo. Lo más lamentable de este conflicto es que a la postre, los que estamos padeciendo los efectos de estas movilizaciones salvajes somos los que sufragaremos las ayudas que van a recibir.

    Son unos cuantos empresarios que, amparándose en la subida de los carburantes (como si sólo les afectase a ellos), hacen una guerra contra el gobierno porque les faltan huevos (u ovarios) para luchar contra sus verdaderos rivales, los distribuidores e intermediarios. Los consumidores nada ganaremos, parte de lo que pagamos de impuestos se irá para financiar a estos «empresarios» y encima no veremos una bajada en los precios de sus productos ni en los carburantes.
    Esto poco tiene que ver con las huelgas. Zapatero, no cedas al chantaje.

  4. Hombre es que estos señores están montando mucho más que una huelga, están montando revueltas que poco tienen que ver con el cese de la actividad laboral….

    ¿Pero contra cosas asi ya hay leyes no?

  5. @Morgana: Me parece bien lo que dices respecto que la huelga tiene que «joder» para poder hacerse valer, pero lo tiene que hacer o se tiene que hacer notar para quien tiene parte en el conflicto. Es decir si los transportistas dejan de hacer su trabajo las empresas de distribución ya harán lo que tienen que hacer para no peder el negocio. Pero de ahí a amenazar y sobre todo involucrar a miles de ciudadanos con cortes en carreteras no veo que sea el camino más adecuado.

    De ahí que la regulación la veo en ese ámbito. Que se les proteja para que no hayan contrataciones de sustitución pero que se proteja tanto el derecho de un trabajador de no secundar la huelga y el de los ciudadanos para querer implicarse o no.

  6. No veo con buenos ojos la huelga de transportes. Me huele a mi más a huelga promovida por la patronal del transporte contra un gobierno que no le gusta que a reivindicación laboral. Creo que si gobernara Rajoy, con las mismas condiciones del precio del carburante esta huelga no hubiera tenido lugar.

    Sin embargo disiento contigo, y con una cierto pensamiento que se extiende cuando un colectivo hace una huelga con la que no estamos de acuerdo, y que consiste en negar la esencia misma de la huelga: la huelga se hace para «joder» (con perdon). Es una medida de presión para conseguir objetivos laborales. Si regulasemos la huelga de manera que no produjera efectos indeseables y nocivos (sobre los responsables de las condiciones o sobre terceros inocentes) eliminariamos la esencia de la huelga: dejo de currar y a ver que haces ¿que te sientes perjudicado? apoyame para conseguir lo que pido. Es un chantaje, claro que lo es. Pero es el único medio con el que cuentan muchos colectivos para alcanzar condiciones laborales justas. Por supuesto que la muerte de un piquete o de un trabajador que no se sume a la huelga es asesinato sin excusas y no entra dentro del derecho de huelga. Y en esta huelga se están produciendo incidentes más que inaceptables.

    Siempre he pensado que los servicios ´mínimos es una reducción inaceptable del derecho de huelga (si no fastidias lo suficiente la huelga no vale para nada).

    Hemos visto a muchos colectivos que han abusado de este derecho de huelga para lograr no condiciones justas de trabajo sino privilegios (vease los pilotos de iberia por ejemplo).
    Lo mismo sucede con las manifestaciones. Cuando se produce una en una ciudad el trafico se colapsa y las calles se vuelven intransitables con el consiguiente perjuicio para muchos que no tienen ni arte ni parte en el conflicto. Hay quien hablo de manifestodromos, osea manifestaciones alejadas en recintos cerrados que no molestaran ni se hicieran visibles. ¡No valdrian para nada! Una manifestacion se hace, como una huelga, para molestar, para que los que se sientan afectados por ellas se enteren, tomen partido. En caso contrario carecen de valor.

    ¿que hacer? No lo se. Pero no creo que la solución pase por la descafeinización del derecho de huelga… aunque si que debiera haber mecanismos que impidieran abusos.
    Que conste que apenas tengo comida en casa…

  7. Bueno, estoy de acuerdo; sobre lo del final de marcar los límites al derecho de huelga, pues sigue pendiente, aún hoy, la actualización de la ley de huelga, que ya es hora. Claro que, precisamente ahora, con la deriva liberal de la Europa de derechas que sufrimos (65 horas…..), igual sale el tiro por la culata y resulta que acabamos con una ley restrictiva e individualizadora de las relaciones de trabajo.

    Sobre la situación en concreta del sector de distribución, deberíamos fijarnos en que quizá estemos ante un exceso de oferta (¿un sector sobredimensionado?) y a eso habría que atribuir, aunque sea en parte, el que los trabajadores (bueno, en muchos casos son autónomos) lleguen justitos. Con lo cual, la solución no debería ser tanto plantear un precio tope, sino, en todo caso, un sistema de ayudas para la reestructuración del sector y su dimensionamiento más realista.

    Claro que, aparte de esto, vivir en una economía absolutamente dependiente del petróleo es lo que tiene….que ante un riesgo de desabastecimiento, lo primero que nso apresuramos a llenar son los estómagos de nuestros coches.

Los comentarios están cerrados