La política 2.0 a debate en el PSC

La política 2.0 a debate en el PSC

Tal y como anuncia José Rodríguez para este próximo viernes Lourdes Muñoz ha convocado una jornada de debate sobre el papel que tiene que jugar el PSC en todo esto de la web 2.0. Se han puesto sobre la mesa propuestas a debatir de cara al próximo congreso del partido con el objetivo de definir que actitud se tiene que adoptar.

Pero ¿queremos en realidad la figura del cibermilitante? ¿queremos una agrupación virtual? ¿queremos que esa nueva figura tenga los mismos derechos y deberes que el militante tradicional de toda la vida? ¿tienen que ser dos caras de la misma moneda y por tanto tienen que ir juntas por obligación? ¿los cuadros del partido tienen que renovarse y asumir las TIC como un elemento más de su actividad política?

Son unas cuantas preguntas par ir calentando motores. Y en estos momentos en los que ya hay controversia sobre la introducción de nuevas maneras de hacer, sobre si realmente se ha de respaldar la figura del cibermilitante o sobre que deberes y derechos va a conllevar “cibermilitar” en el partido creo que el problema es más de fondo que otra cosa.

Creo sinceramente que la cibermilitancia tiene que ser parte de todos aquellos que tengan alguna actividad en Internet y un cierto interés en lo político. Por suerte no estamos estancados en mundos virtuales y la interacción cara a cara es la parte más importante de la actividad política.

Pero si tenemos en cuenta que desde la administración se está trabajando para que la ciudadanía disponga de las oportunidades necesarias para integrarse de lleno en la Sociedad de la Información, lo que no podemos permitir es tener un partido que no crea en este nuevo paradigma social. Por lo tanto asumir que las TIC son necesarias e incorporarlas en la manera de hacer política y de gestionar la administración supondrá un avance claro y una apuesta firme para con la ciudadanía.

Es necesario como mínimo concienciar al partido que hay todo un nuevo abanico de posibilidades para interactuar tanto entre los militantes así como entre el político y la ciudadanía. No es sólo cuestión que el político de turno se abra un blog, es necesario que asuma la idea que hay una conversación fuera que tiene que escuchar y en la que tiene que participar. Es un entorno más, un entorno de participación que gracias a sus características permite la interacción rompiendo barreras geográficas y temporales. En definitiva tiene que ser una actitud que se vea facilitada por las herramientas 2.0.

6 comentarios en «La política 2.0 a debate en el PSC»

  1. Pingback: Bitxo » Apunts » El PSC i la web 2.0
  2. Pingback: Obama, PSOE i PSC: política 2.0
  3. Carlos, si admiro a los catalanes es que atrapan el hilo al vuelo. Mi única duda, si me permitís, es además de ver como va esta política 2.0 se unen a la ideología digital (como muchos militantes como pude ver). Creo que por cercanía, sería bueno además dinamizar el hecho de que además de instalarse en el 2.0 se debe accionar como tal.
    Me alegra leer estos post, cuando veo que van hacia adelante, comenzar con propuestas de debate es lo mejor que puede pasar a la política, como a las organizaciones.
    Pero en definitiva, hace años hablamos de 2.0 y la realidad organizacional sigue inmutable, esperando ser cambiada, y aveces produciendo cambios que nada cmabian, re-masificando lo desmasificado por la Red en sus inicios.. En fin, habrá que ver que resulta…

    Saludos

  4. @Ismael lo enfocas bien. Es cierto que hay que diferenciar entre lo que es y que no quieren reconocer aún algunos y lo que se hace, que algunos tampoco le quieren dar importancia. El debate abierto precisamente es para concienciar sobre la realidad y definir «lo que se hace». No se pretende ni mucho menos que tod@s los políticos tengan que tener ese ciberactivismo, aunque sería deseable, pero si que sean conscientes de lo que hay teniéndolo en cuenta.

  5. Si me permitís la intrusión…

    Creo que no habría que confundir lo que se es con lo que se hace.

    Las personas (políticos, militantes, simpatizantes, etc.) no tienen ya más remedio que comprender que offline y online son parte de un mismo todo, igual que ya nadie entiende publicidad o propaganda en papel desvinculada de la televisión y viceversa.

    Otra cosa es lo que cada uno después haga, porque lo sabe hacer mejor o porque es donde mejor puede aplicar su tiempo. Los hay que cuelgan carteles, los hay que sueltan mítines, los hay que participan en tertulias radiofónicas o televisivas y los habrá que colgarán «banners», escribirán en blogs o grabarán podcasts y vidcasts.

Los comentarios están cerrados