Índice de Transparencia de los Ayuntamientos

Acaba de salir un informe sobre la transparencia de los ayuntamientos en España realizado por «Transparencia Internacional España«.

El día 28 de Julio, ha tenido lugar la presentación pública de los resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), elaborado por Transparencia Internacional España. En este Acto de presentación han intervenido: D. Jesús Lizcano, Presidente de Transparencia Internacional España; D. Antonio Garrigues Walker, Patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset; D. Jesús Sánchez-Lambás, Secretario General de la Fundación Ortega y Gasset, y D. Manuel Villoria, Catedrático de Ciencia Política, todos ellos miembros del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional España.

El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En este primer año de aplicación del ITA (2008), se evalúa la transparencia de los 100 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

Es un informe que va bastante en consonancia con el artículo de «corrupción administrativa comparada» publicado ayer por Crandell. Es decir, cuanta más transparencia en principio menos corrupción se podrá generar dentro de una organización. Aunque en ocasiones no lo acabo de ver tan claro.

He estado echando un vistazo a la metodología utilizada. Enviaron un cuestionario pre-relleno a los ayuntamientos con 80 indicadores y en función de sus respuestas se realizó una valoración:

  • 2 PUNTOS: Si la información del Indicador está publicada en la Web del Ayuntamiento.
  • 1 PUNTO: Si la información está incluida en alguna publicación periódica (en papel o en soporte informático) del propio Ayuntamiento, o la ha enviado a una publicación oficial. Sólo son válidas las publicaciones del Ayto. con ISSN (o ISBN), y las Publicaciones Oficiales deacceso público (Boletín de la Provincia, etc.)
  • 1´5 PUNTOS: Es un supuesto singular: Si el Ayuntamiento no desea o no ve posible la publicación en su propia Web de los datos solicitados, pero en cambio aporta a TI-España dicha información para su posible publicación en la Web de esta organización, se concede esta puntuación intermedia (1´5) en el correspondiente indicador.
  • 0 PUNTOS: Si no se publica la información a través de ningún medio, y/o no se contesta en el Cuestionario al respecto, se otorgará cero puntos en el correspondiente indicador.

Como se puede ver lo que más se valora es si la información se tiene publicada o si se facilita la información a TI para que la publiquen ellos, seguido por la publicación de dicha información en algún tipo de soporte de carácter periódico (ya me diréis cuantos ciudadanos se leen un boletín oficial cada mañana).

Y es aquí donde radica mi disconformidad con el análisis efectuado. No voy a poner en tela de juicio la transparencia de dichos ayuntamientos pero si como se ha llevado a cabo la valoración.

Un ayuntamiento no es más transparente por poner toda la información en la web. Este hecho lo más normal que produzca es infoxicación de los posibles usuarios si esta información no está bajo una arquitectura de la información adecuada, teniendo en cuenta la usabilidad y sobre todo la accesibilidad.

Esta idea de la infoxicación (information overload) se refiere a la sobresaturación de información, ruido-interferencia, la cual incluso puede llegar a generar angustia en el usuario por no sentirse en condiciones de encontrar la información buscada. «Todo este fenómeno de multiplicación de la cantidad de información que exite en el mundo se ha venido a llamar la ‘explosión de la información’, aunque más bien debería llamarse la ‘explosión de la desinformación’, indigerible y confundidora» (COBO ROMANÍ, Cristóbal; PARDO KUKLINSKI, Hugo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona: Universitat de Vic, 2007. p. 74)

De que me sirve a mi que se publiquen cientos, miles de datos en una web si no soy capaz de encontrarlos. Dentro de los indicadores preguntan por si se incluye la información en la idexación del buscador pero si este no tiene un rendimiento óptimo tampoco logramos nada, más bien todo lo contrario. Una experiencia negativa del usuario.

Si nos fijamos en los indicadores que hacen referencia a la web municipal:

  • Se puede ver el Mapa de la propia Web del Ayuntamiento
  • Existe un Buscador interno dentro de la página Web del Ayuntamiento
  • Se mantiene actualizada la información contenida en la pagina Web (con una frecuencia mínima semanal)

Cierto que son tres puntos a tener en cuenta, pero como ya he dicho si el buscador no funciona eficientemente (que es lo que suele ocurrir con la mayoría) es como si no tuviéramos nada.

El Mapa, de acuerdo que puede servir de guía pero pocos usuarios saben de su existencia y para hacerlo de manera óptima tienen que conocer qué lógica se ha seguido para la distribución de la información, es decir, si se ha seguido y reflejado la estructura organizativa del ayuntamiento (es lo más normal) u otra con una lógica más enfocada a la ciudadanía.

En fín que todo esto me recuerda un capítulo de «Sí, primer ministro» en el que el secretario del consejo de ministros maquina un aumento de sueldo con un compañero. Y para que no se descubra este aumento preparan un dossier de cientos de páginas. El vídeo está en catalán pero creo que es bastante expresivo.

http://es.youtube.com/watch?v=TYeNHX3Fojc

Enlace directo a Youtube: http://es.youtube.com/watch?v=TYeNHX3Fojc

13 comentarios en «Índice de Transparencia de los Ayuntamientos»

  1. Carlos,

    Es interesante este índice de transparencia… aunque, tal como indicas, la metodología utilizada dista de ser la ideal.

    Sin embargo, valoro el hecho de tener un índice de estas características, si bién conviene tener presente cómo se ha realizado y conviene reclamar más rigurosidad en su futura reedición.

    También lo he publicado en mi blog.

    Un saludo.

  2. Pingback: Entre el titanio y la transparencia: ¿qué es el “efecto Bilbao”? | Noticias
  3. Pingback: Coaching Urbano 3
  4. @Morgana tengo la suerte que Carles Ramió durante la carrera nos ilustraba con capítulos de Prime Minister los problemas que estudiamos durante la carrera.

    @Osimod, muy buena la aplicación de everyblock. El problema de la transparencia radica en como emite la información la AAPP que en muchas ocasiones lo único que hace es almacenarla en una web y con bastantes dificultades para encontrarla. Solventando este problema, que se podría hacer con un simple RSS configurable tal y como hace el gobierno vasco en su portal, está el tema de la reutilización de esa información. El otro punto a tener en cuenta y que creo se plasma con Everyblock es como gestiona la AAPP la información que genera la ciudadanía.

  5. Carlos, de acuerdo con tu dudas pero el riesgo de infoxicacion es menor si LOS DATOS SON REUTILIZABLES Y MACHINE-READABLE. Así los ciudadanos, las ONG pueden reelaborarlo y hacerlos utilizables. Como hacen en everyblock.com o theyworkforyou y los demás.
    Espero pronto implementar mi metodología para medir la transparencia – publicada en 15 días en el journal of ePractice, porque mide exactamente esto.
    david

  6. Prime minister merece un análisis profundo (ya se que me salgo del tema). Da para un master de administración pública y de política…

  7. Una buena forma de transparecnia de los Ayuntamientos es tener accesible y actualizada la «Carta de Servicios», en general, y la «Carta de Servicios Telemáticos» en particular.

    Con frecuencia dichas cartas de servicios se contruyen para cumplir determinados requisitos de calidad, pero luego se olvidan y acaban confundiendo en vez de informando.

    Es necesario que el contribuyente -o contribuyenta- (prefiero este calificativo que el de ciudadano ya que conlleva el concepto de pagar por los servicios que el Ayto les presta) sepa qué es lo que el Ente Local le ofrece.

  8. Yo soy de los que considero que la información que pueda tener o ofrecer un ayuntamiento está disponible a todos los ciudadanos. Ahora bien, como está presentada dicha informacion?. Se puede considerar un administración Transparente por el mero hecho de que se pueda acceder a ella? Como bien decias @Carlos, nadie se mira el Boletin Oficial ni tampoco va a los plenos… por lo tanto eso no deberia ser suficiente…

    Buen articulo.

  9. @Carlos, de acuerdo con tu análisis; ayer me sorprendió mucho. Desde luego, un estudio de estos, y más si está basado en cuestionarios autocompeltados, es muy limitado metodológicamente. Quizá no haya recursos para hacer algo más exhaustivo, o quizá Transparency International necesite alguien que le aconseje para ir más allá de lo obvio en cuanto a las webs institucionales.

    Como el primer lugar me toca de cerca (Bilbao), pues francamente me sorprende. Conozco ayuntmaientos más abiertos. Claro que aquí depende de enfoques y entiendo que lo veo de forma diferente a cómo se lo plantea el estudio. Y luego me sorprenden otros mmunicipios implicados en procesos de calidad total EFQM y demás. ¿No sirven?

    Lo de la transparecnia tiene más de cualitativo que cuantitativo me parece. Puedes ser horriblemente pulcro y formalista en poner toda la información disponible y ser condenadamente opaco.

Los comentarios están cerrados